El motivo por el que debes sonreír en la foto del pasaporte: tu seguridad está en juego

Mujer viaje

Getty Images

  • Un estudio demuestra que sonreír en la foto del pasaporte puede evitar ser víctima de un robo de identidad y fraudes similares. 
  • Una sonrisa muy marcada puede modificar en exceso la expresión de la cara, lo que dificulta su identificación.

La foto del DNI o del pasaporte suele dar algunos quebraderos de cabeza. Todos quieren salir favorecidos en ella y al mismo tiempo cumplir las normas establecidas.

Ya sabes que no debes llevar sombreros, gafas de sol, gorra, orejeras o cualquier otro elemento que vaya a ocultar parte de tu cara. Pero esto no es lo único a tener en cuenta.

Un reciente estudio de la Universidad de York, Reino Unido, publicado en Dinero en Imagen ha demostrado que sonreír en la foto del pasaporte puede evitar ser víctima de un robo de identidad.

El estudio ha evidenciado que los rostros faciales neutros son más difíciles de identificar, lo que los hace más fáciles de replicar. Las sonrisas activan una expresión facial que es más complicada de replicar porque es totalmente única. El riesgo de fraude y robo de identidad se reduce en estos casos.

¿Cómo sacar DNI y pasaporte a la vez? Esta es la documentación que necesitas y el coste de ambos trámites

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la boca es una parte esencial en el reconocimiento facial de rostros en documentos de identidad. Los rasgos faciales que se forman con la boca abierta o entreabierta serán más fáciles de asignar a una persona.

La línea entre los beneficios de sonreír en una foto de DNI o pasaporte y la dificultad de identificación es muy fina. Según Hipertextual, estos documentos de identidad cuentan con un chip que contiene la información biométrica de la imagen, por lo que el escaneo del rostro debe ser lo más sencillo posible.

El estudio ha concluido que la sonrisa con la boca entreabierta mejora la asignación de la expresión facial a una persona. Una sonrisa muy marcada puede modificar en exceso la expresión de la cara, lo que dificulta su identificación.

Así que ya sabes: cuando tengas que renovar el DNI o el pasaporte más vale que en tu foto salgas lo más sonriente posible. No se trata de una cuestión estética, sino de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.