Foto del DNI: cuáles son las medidas, qué requisitos tiene y cosas que están prohibidas

Hombre joven con una foto
  • Renovar el DNI es un trámite que debes hacer cada cierto tiempo y para el que necesitas llevar una foto.
  • La imagen debe cumplir unas características concretas, por ejemplo, ha de ser de tamaño carnet, reciente y que tu rostro sea plenamente visible.

La renovación del DNI es un trámite que debes hacer cada cierto tiempo y que no debes pasar por alto.

El DNI tiene una validez de 5 años hasta que has cumplido 30, y de 10 años si tienes entre 30 y 70 años. Los mayores de 70 sí que tienen un documento de identidad vitalicio.

Ya sabes que la tasa de renovación del DNI es de 12 euros, y que sólo en casos como pertenecer a una familia numerosa sale gratis.

Estas cuestiones son las que no suelen generar dudas. Sin embargo, hay otras en las que siempre surgen preguntas. Por ejemplo, la fotografía.

Para renovar el DNI necesitas llevar una foto, pero no cualquier imagen es válida. Debe cumplir unas características muy concretas si no quieres que te la echen atrás en el último momento.

 

Además, hay ciertas imágenes que están prohibidas, sobre todo en aquellas en las que apareces con prendas que pueden dificultar tu reconocimiento.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre la foto del DNI: su tamaño, requisitos y lo que está prohibido.

Tamaño de la foto del DNI y características

La foto del DNI es de tamaño carnet, es decir, 32x26 milímetros. Esta es la única medida válida para renovar el documento de identidad.

Además de esto, debe ser con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta. Lo más recomendable es llevar ropa de color distinto al blanco para que no se confunda con el fondo.

Cómo conseguir el número de soporte en el NIE y para qué sirve

También debes tener en cuenta que la foto ha de ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad. Es necesario mostrar el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón.

Otro requisito esencial es que la fotografía tiene que ser reciente. No es válida una en la que salgas más joven, aunque te veas más favorecido. Y por supuesto tampoco puedes usar la del DNI anterior.

Cosas que están prohibidas para la foto del DNI

No sólo debes saber los requisitos de la imagen del DNI, también es de vital importancia que conozcas qué tipo de fotografías están prohibidas.

Sabiendo que debes mostrar todo tu rostro con plena visibilidad, es de sentido común no llevar sombreros, gafas de sol, gorra, orejeras o cualquier otro elemento que vaya a ocultar parte de tu cara.

Otra cuestión importante es la gestualidad: tienes que aparecer con expresión neutra y mirando al frente; cualquier otra posición será inválida.

Uno de los aspectos que suele crear dudas es el del maquillaje. Está permitido llevarlo, pero siempre y cuando se muestre el aspecto normal del fotografiado. Lo mismo sucede con la barba. Si no sueles tener barba no hay problema, pero si meses después te dejas una especialmente frondosa es buena idea cambiar de foto.

Tampoco puedes editar tu foto de carnet. Y por supuesto, son inválidas las imágenes borrosas, las pixeladas, las que están hechas en blanco y negro o los selfies

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.