Lumberyard, el motor gráfico de Amazon, pasa a ser una herramienta disponible gratuitamente para toda la industria de los videojuegos

Pantallazo de 'New World' el juego online que Amazon prepara con su motor gráfico.
Pantallazo de 'New World' el juego online que Amazon prepara con su motor gráfico.
  • Lumberyard, el motor gráfico que Amazon usa para sus primeros juegos, pasa a convertirse en Open 3D Engine, una herramienta disponible en formato código abierto para que toda la industria de los videojuegos pueda usarla y modificarla libremente.
  • La iniciativa cuenta con cofundadores como Adobe, Huawei o Niantic. La desarrolladora Apocalypse Studios también está detrás de Open 3D Engine. Su próximo título utiliza el motor gráfico para explicar una aventura con un importante componente narrativo.
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Amazon decide enfrentarse de una forma muy atípica a Unity Technologies y Epic Games, los motores gráficos comerciales predominantes. La compañía estadounidense anuncia que su propio motor, apodado Lumberyard, pronto estará disponible en formato código abierto para que cualquiera pueda descargarlo libremente, desde desarrolladoras hasta programadores amateurs con ganas de crear sus primeros juegos. 

En el momento de la redacción de esta noticia ya se puede descargar un avance pensado para desarrolladores. Esta versión de libre acceso de Lumberyard pasa a llamarse Open 3D Engine, nombre que descubre exactamente lo que es: un motor de desarrollo 3D abierto a todos.

Open 3D Engine no es una iniciativa únicamente de Amazon. Linux Foundation ha tomado el liderazgo del proyecto y cuenta con 20 miembros fundadores entre los que destacan Adobe, Huawei, Niantic (creadora de Pokémon Go), Red Hat o Apocalypse Studios. Detrás de este último equipo se encuentra Denis Dyack, creador que obtuvo renombre a finales de 90 e inicios de los 2000 gracias a juegos como Eternal Darkness o el remake del primer Metal Gear Solid.

"Es la evolución del camino que deben tomar los motores: rumbo a satisfacer las necesidades que llegan con nuevas tecnologías como la nube o el meta espacio", explica Dyack para VentureBeat

“Va a ser un motor gráfico completamente abierto y el objetivo es conseguir que mucha gente contribuya a mejorarlo para que se convierta en un recurso para toda la industria. Aquellos que quieran usarlo no deben pagar nada. Es un paso importante porque jamás ha ocurrido nada así en la industria de los videojuegos”.

El mismo Dyack explica qué significa que este motor para el desarrollo y renderizado de gráficos tridimensionales sea abierto: "Significa que puedes descargar el código, analizarlo, cambiarlo si quieres y usarlo como quieras. Puedes quedarte con las partes que te interesan y desechar las otras. Puede haber cientos de personas mejorándolo al mismo tiempo para que evolucione con el tiempo".

'Deadhouse Sonata', el juego que Apocalypse Studios prepara con el motor gráfico de Amazon.
'Deadhouse Sonata', el juego que Apocalypse Studios prepara con el motor gráfico de Amazon.

El estudio de Dyack está preparando un juego con Open 3D Engine. Se trata de Deadhaus Sonata, un juego con un elevado componente narrativo que además será el sucesor espiritual de una de sus creaciones, Legacy of Kain.

Entre sus características, el motor de Amazon permite a los desarrolladores adaptar sus juegos a todas las plataformas disponibles. Aunque por ahora funciona con PC, Mac, Linux, iOS y Android. En un futuro funcionará también con consolas e incluso con tecnología de Realidad Virtual como las Quest de Oculus. Asimismo, es compatible con otras herramientas populares en el mundillo como Maya.

Aunque inicialmente Open 3D Engine de Amazon y cía está pensado para la creación de videojuegos, no se descarta que se encuentren usos relacionados en otros ámbitos. En cuanto a su versión definitiva, está prevista que llegue a finales de 2021.

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