MSC Cruceros refuerza su apuesta por España: efectuará 414 escalas en nuestro país, un 2% más que en 2019

MSC World Europa
MSC World Europa

MSC Cruceros

Las navieras se vieron obligadas a atracar todos sus barcos hace casi 2 años y, durante muchos meses, no pudieron retomar su actividad, lo que las dejó muy tocadas.

Según el informe Perspectivas de la industria de cruceros 2022de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), este frenazo en seco supuso un desplome de pasajeros del 81% entre 2019 y 2020, alcanzando tan solo 5,8 millones a nivel mundial en el año de la irrupción del coronavirus. 

El COVID-19 también supuso la pérdida de la mitad de empleos en la industria y una caída del 59% en la contribución a la economía mundial.

Tras unos meses nefastos para la industria de los cruceros, el sector logró salvar 2021 desde verano, cuando por fin se volvió a permitir que los grandes barcos surcaran los mares

Para MSC Cruceros, 2021 estuvo marcado por la reactivación de la industria y su crecimiento como compañía. 

Como aseguran a este medio, el año pasado pudieron expandir su flota de 17 a 19 barcos y contaron con más de un millón de pasajeros desde el reinicio de las operaciones, en agosto de 2020. 

"Hemos visto que tenemos un viajero con muchas ganas de navegar de nuevo, especialmente en cruceros con salida desde puertos españoles", señalan. 

Además, han dado la bienvenida a 2 nuevos barcos, MSC Seashore y MSC Virtuosa, ampliando la oferta de itinerarios y servicios que ofrecen en todo el mundo. En 2021, inauguraron de forma oficial Ocean Cay MSC Marine Reserve, su isla privada en Bahamas

La reactivación de la industria ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del Sur de Europa

“Este 2022 supondrá, a priori, un año de crecimiento y nuevos objetivos para nosotros. Gracias al interés mostrado por nuestros pasajeros, hemos planificado un 42% más de operaciones que en 2021", afirman desde MSC Cruceros a Business Insider España.

La naviera contará este verano y por primera vez en su historia con 19 barcos en 50 itinerarios diferentes, entre los cuales destaca la apuesta por los puertos españoles de Málaga y Alicante, así como Barcelona y Valencia. 

En una rueda de prensa este miércoles, la tercera compañía de cruceros más grande del mundo ha compartido su estrategia para España en 2022, año en el que la compañía ha puesto un gran foco en los destinos de la costa española, de acuerdo con su continuo compromiso con los puertos nacionales.

La reactivación de la industria turística tras la pandemia ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del Sur de Europa, algo que ha querido aprovechar la naviera al lanzar una oferta de itinerarios y barcos que se adapta a todos los tipos de viajeros. 

El metaverso será una potente herramienta que sirva de escaparate para destinos turísticos, según los expertos

“España es uno de los mercados más importantes para la compañía y, por lo tanto, la atención que le prestamos es crucial, lo que se demuestra con nuestra apuesta constante por los puertos y destinos españoles", ha comentado Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.

"Trabajamos de la mano con las autoridades portuarias y otros colaboradores para ofrecer la mejor experiencia posible. Tanto es así que MSC Cruceros es compañía líder de cruceros en España", ha añadido.

En total, durante 2022, MSC Cruceros efectuará 414 escalas en España, lo que implica un 2% más de escalas en puerto nacional que en 2019

De ellas, 311 tendrán lugar durante la temporada de verano en itinerarios operados por más de 13 barcos, entre los que se encontrarán MSC Meraviglia desde Barcelona y MSC Seaside desde Valencia. 

Algunos de los puertos más significativos en los que harán escala son Barcelona, Cádiz, Alicante, Málaga y Valencia, así como Mahón, Ibiza, Santa Cruz de Tenerife, Vigo, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Lanzarote o La Coruña, entre otros. 

Barcelona como protagonista

Barcelona fue el puerto que la compañía eligió para su vuelta a las operaciones el 26 de junio de 2021, y que este año será puerto de embarque para más de 5 itinerarios diferentes. 

Por ejemplo, el MSC Seaview partirá de Barcelona y hará escalas en Marsella (Francia), Génova (Italia) y visitando los puertos históricos de Nápoles y Messina en Italia y La Valeta en Malta; mientras que en invierno de este año, el recién inaugurado MSC Virtuosa zarpará desde Barcelona y Palma de Mallorca, haciendo escala en Marsella, Génova (Francia), La Spezia/Florencia y Nápoles (Francia).

Además, MSC Cruceros está en proceso de desarrollo de una terminal de cruceros exclusiva en el Puerto de Barcelona de 11.670 metros cuadrados, que MSC Cruceros operará y gestionará durante un periodo de 31 años. 

MSC World Europa
MSC World Europa

MSC Cruceros

Este proyecto representa una inversión estimada de 33 millones de euros por parte de la compañía, y se espera que la nueva terminal entre en servicio en 2024. 

Inversiones como esta permitirán a la naviera dedicar a la ciudad condal más barcos nuevos, incluido MSC World Europa, que se convertirá en uno de los barcos más ecológicos del mundo cuando entre en servicio a finales de este año.

MSC Orchestra refleja el interés de la compañía por los puertos españoles 

La gran confianza de MSC Cruceros en España será resaltada con MSC Orchestra, que integrará 4 puertos españoles en su recorrido por el Mediterráneo este verano, dejando clara la apuesta de la compañía en el mercado español. 

De las 8 escalas programadas para este itinerario de 10 noches y 11 días por el Mediterráneo Occidental, la mitad tendrán lugar en los puertos españoles de Málaga, Cádiz, Alicante y Mahón, con un recorrido que además incluirá visitas a Olbia, Génova, Marsella y Lisboa, así como días completos de navegación. 

De estos destinos, Málaga y Alicante serán puerto de embarque de MSC Orchestra en un total de 12 ocasiones, lo que supondrá la visita de más de 40.000 viajeros, y contribuirá al comercio y negocio local.

La vuelta al mundo de MSC Cruceros tiene salida española

Por primera vez en la historia, serán 2 barcos, MSC Magnifica y MSC Poesía –este último con las plazas ya agotadas–, los que en 2023 realizarán un viaje alrededor del mundo con salida desde Barcelona el 7 de enero. 

Previo a su salida desde Barcelona, este viaje realizará también embarques en Civitavecchia y Génova el 4 y 5 de enero respectivamente, y en Marsella un día más tarde, justo antes de llegar a Barcelona. Harán juntos su recorrido por el Mediterráneo y se separarán en el Océano Atlántico.

Las vacaciones a bordo de un barco de MSC Cruceros solo están disponibles para pasajeros vacunados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.