La mujer más anciana del mundo cuenta el secreto que le ha ayudado a llegar a los 115 años

María Branyas Morera, de 115 años, es desde este enero de 2023 la persona más anciana del mundo.
María Branyas Morera, de 115 años, es desde este enero de 2023 la persona más anciana del mundo.Guinness World Records
  • Los récords Guinness confirmaron este mes de enero que la española María Branyas Morera es la persona más vieja del mundo.
  • Morera anota que una de las claves de la longevidad es alejarse de las personas tóxicas. 
  • Las investigaciones científicas indican que las relaciones tóxicas pueden influir en la mortalidad y causar problemas de salud.

La clave de la persona más anciana del mundo para una tener larga vida es sencilla: prescindir de las personas tóxicas. 

El 19 de enero, los récords Guiness confirmaron a María Branyas Morera, una mujer española de 115 años de edad, como la persona más vieja del mundo.

Nacida en San Francisco, Morera se trasladó a España cuando tenía 8 años. Su vida no ha estado exenta de contratiempos: vivió las dos Guerras Mundiales y sobrevivió a la pandemia de gripe de 1918 antes de jubilarse en una residencia de ancianos hace 22 años.

Morera atribuye su longevidad al "orden, la tranquilidad, la buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, la ausencia de preocupaciones y remordimientos, mucha positividad y el alejamiento de las personas tóxicas", según el sitio web de los Récords Mundiales Guinness. 

Esta longeva mujer a veces también publica palabras de sabiduría en su cuenta de Twitter, gestionada en parte por su hija.

"Creo que la longevidad también tiene que ver con la suerte", anota Morera, según Guinness World Records. "Suerte y buena genética".

La ciencia dice que las relaciones tóxicas son malas para la salud física

Aunque la investigación ha demostrado que mantener relaciones sociales es importante para vivir una larga vida, mantener a las personas tóxicas a tu alrededor puede ser más perjudicial que beneficioso.

"Uno de los mayores indicadores de que tu relación está afectando negativamente a tu salud emocional, es que está impactando en un área de tu vida como el trabajo, las amistades, la familia, la salud, las finanzas, la espiritualidad o el tiempo de inactividad", explicaba previamente a Business Insider Carolyn McNulty, consejera licenciada en salud mental. 

El misterio de las zonas azules: qué tienen en común 5 lugares del mundo para que sus habitantes vivan más de 100 años

Además, un estudio realizado en 2020, en el que se entrevistó a más de 3.000 personas de mediana y avanzada edad, reveló que las críticas constantes de la pareja eran las que más influían en la calidad de la salud y la mortalidad.

Los investigadores señalaron que sus conclusiones sugieren que la "calidad de la relación" tiene un mayor impacto en el riesgo de mortalidad de una persona que el hecho de tener o no pareja, lo que sugiere que estar solo puede ser más saludable que mantener a un cónyuge demasiado crítico.

Otras investigaciones han relacionado las relaciones tóxicas con la depresión y la hipertensión, y la terapeuta licenciada Shannon Thomas explicó anteriormente a Business Insider que los pacientes que sufren relaciones abusivas suelen acudir a consulta con problemas digestivos y de memoria. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.