Las vacunas no causan coágulos de sangre, pero las mujeres jóvenes tienen un mayor riesgo de sufrirlos en general: esto es lo que significa para ti

birth control pill

Isabel Pavia/Getty Imafes

  • Una revisión de los datos de seguridad de la vacuna encontró que los coágulos de sangre eran más comunes en las mujeres menores de 55 años.
  • Recibir la vacuna COVID-19 no aumenta el riesgo de sufrir coágulos de sangre.
  • Pero la píldora anticonceptiva, el embarazo y la obesidad pueden provocar un mayor riesgo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras una revisión preliminar de los datos de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó la semana pasada que la inyección no estaba asociada a un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

El número de coágulos notificados tras la vacunación fue, de hecho, inferior al esperado en la población general, ha explicado la EMA.

Pero un subconjunto de la población vacunada experimentó más coágulos de lo normal: las mujeres menores de 55 años.

Las mujeres jóvenes tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de coágulos sanguíneos, independientemente de su estado de vacunación, explica a Business Insider Mary Cushman, profesora de medicina de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont. Los anticonceptivos hormonales y el embarazo pueden desempeñar un papel en este elevado riesgo.

La vacunación masiva en España se retrasa a junio por la escasez de dosis y los retrasos en el despliegue de AstraZeneca

Sabine Straus, jefa del comité de seguridad de la EMA, asegura que un mayor riesgo de coagulación debido a las píldoras anticonceptivas es "siempre una posibilidad clara", y que la EMA podría investigarlo más a fondo en un futuro próximo.

Tanto las pastillas anticonceptivas como el embarazo aumentan el riesgo de sufrir coágulos 

Las mujeres jóvenes tienen un riesgo relativamente alto de sufrir coágulos de sangre, ya que son las más propensas a tomar la píldora anticonceptiva o a quedarse embarazadas, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar un coágulo, explica Cushman a Business Insider.

De hecho, el riesgo de sufrir un coágulo de sangre como efecto secundario de la píldora es mucho mayor que la probabilidad de coagulación debido a la vacuna. Los científicos conocen este factor de riesgo desde hace décadas, y recientemente salió a relucir en un vídeo de TikTok.

"Millones de mujeres de todo el mundo toman la píldora anticonceptiva, y entre los cientos de efectos secundarios que conlleva la píldora anticonceptiva —uno de los cuales es la muerte— hay una probabilidad de 6 por cada 10.000 de que se produzca un coágulo sanguíneo", dice en el vídeo la TikToker alysselizabeth.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) estima que entre 3 y 9 de cada 10.000 mujeres que toman ciertas píldoras anticonceptivas desarrollarán un coágulo de sangre cada año, en comparación con entre 1 y 5 mujeres por cada 10.000 que no tienen factores de riesgo de coágulos de sangre.

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos

El estrógeno, una hormona sexual que se encuentra en la mayoría de los anticonceptivos orales y que aumenta durante el embarazo, es una de las razones de ese elevado riesgo, según ha informado anteriormente Anna Medaris Miller, de Business Insider. También se ha descubierto que esta hormona afecta a la respuesta de las células inmunitarias a las vacunas contra la gripe.

Hay otros factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir coágulos, incluyendo el COVID-19 

La obesidad y los factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de que alguien desarrolle coágulos en la sangre, dice Cushman. La actividad física y otras opciones de estilo de vida saludable pueden ayudar a controlar ese riesgo.

"Siempre es muy importante mantenerse activo, evitar el sedentarismo, mantener un peso saludable y llevar una dieta sana", advierte Cushman. "Y si estás usando un anticonceptivo oral, o si tienes obesidad, tal vez solo aumenta tu conciencia un poco, pero no evites la inyección".

Una experta epidemióloga anticipa hasta cuándo será necesario llevar mascarilla y guardar la distancia: podría durar "unos años"

Añade que el COVID-19 también se ha relacionado con coágulos sanguíneos mortales, por lo que vacunarse ayudará a prevenir los coágulos al reducir la posibilidad de enfermar por el coronavirus.

"La conclusión es que el riesgo de consecuencias adversas para la salud de COVID-19 supera con creces cualquier riesgo de la vacuna", asegura Cushman.

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Una compañía empezará las primeras pruebas de una vacuna contra el COVID-19 que puede tomarse en forma de píldora, sin necesidad de inyecciones

11 síntomas que, aunque puedas pensar que sí, no tienen por qué corresponder al coronavirus