"Sé joven y alocado", el consejo de Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam, a los emprendedores

Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam
Dhiraj Mukherjee, cofundador de Shazam
  • Tras la venta de Shazam a Apple, Dhiraj Mukherjee, cofundador de la aplicación, se dedica a respaldar startups que generen un impacto positivo en la sociedad.
  • El inversor afirma que, si tuviese que dar un consejo a los futuros emprendedores, sería que tomasen las decisiones pensando en el beneficio que tengan para la empresa, para los demás y para la sociedad en general.
  • Además, el cofundador de Shazam admite que hubiese querido que alguien le hubiese recordado que eran jóvenes y alocados cuando empezaron, precisamente lo que aconsejaría a los futuros emprendedores.
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Dhiraj Mukherjee es uno de los fundadores de Shazam, la plataforma que utiliza el micrófono de los teléfonos móviles para grabar una muestra de la música que se está reproduciendo con la que identifica el artista y la canción de la que se trata. 

La aplicación, creada en Londres hace cerca de 20 años por Mukherjee junto a Chris Barton, Philip Inghelbrecht y Avery Wang, se encuentra en la lista de las más populares de la historia, con más de 1.000 millones de descargas en todo el mundo y más de 20 millones de canciones analizadas cada día. 

Tras la adquisición de Shazam en 2018 por parte de Apple, Mukherjee pasó a ser uno de los millones de usuarios diarios de la aplicación y se enfocó a invertir en startups que generan un impacto positivo en la sociedad.

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En una entrevista con Business Insider España, donde el empresario recordó los inicios de la plataforma y profundizó en las claves del emprendimiento o las oportunidades que pueden a raíz del COVID-19, afirmó que una de las mejores cosas que tiene emprender es tomar decisiones.

"Nadie te obliga a ser emprendedor. Por supuesto que hay que lidiar con los inversores y averiguar qué quieren los clientes, pero tú tomas tus propias decisiones", recalca.

Entre los proyectos que ocupan su tiempo en la actualidad, Mukherjee destaca 2 de ellos, muy diferentes entre sí.

El primero es MeVitae, una startup con sede en Oxford fundada por el neurocientífico Riham Satti y el científico informático Vivek Doriaiswamy cuyo objetivo es eliminar los prejuicios inconscientes de los equipos de recursos humanos de las empresas a la hora de contratar. 

"Es una causa que me apasiona porque me parece muy importante tener un espacio de trabajo diverso que permita dar oportunidades a personas menos privilegiadas", explica. "Usar la tecnología para conseguir un entorno más justo es un gran logro". 

Por otro lado, el cofundador de Shazam también participa en Erase All Kittens, un juego online que brinda a las niñas entre 8 y 14 años conocimientos sobre pensamiento computacional y lenguajes de codificación para impulsar su interés por la tecnología.

Sin embargo, estos 2 proyectos no son los únicos, ya que Mukherjee también ha invertido en Red Sift, que trabaja en construir una plataforma abierta en la nube que permita que la ciberseguridad sea accesible para todos; o en Endless, un ecosistema creativo, donde las personas se expresan y construyen comunidades a través de contenido musical de formato corto y fácil de crear.

Asimismo, el emprendedor ha respaldado Jamma, una plataforma en la que los inmigrantes reciben consejos y ayuda de la gente de su comunidad; o Cousematch, una aplicación que permite conectar a los estudiantes, descubrir oportunidades de aprendizaje y elegir el curso universitario adecuado.

"Éramos ingenuos, no teníamos experiencia"

A pesar de que Mukherjee admite que no le gusta dar consejos a los futuros emprendedores, apunta que, si tuviese que dar uno, sería tomar decisiones pensando en el beneficio que tengan para la empresa, para los demás y para la sociedad.

El cofundador de Shazam explica que los consumidores o clientes reconocerán este hecho y lo valorarán.

Por otro lado, si Mukherjee tiene que decidir sobre la advertencia que le hubiese gustado que le diesen antes de emprender, el inversor lo tiene claro y admite que hubiese querido que alguien le recordase que eran jóvenes y alocados (young and foolish, en inglés). 

"En el momento en el que empezamos éramos ingenuos, no teníamos experiencia y, lamentablemente, es algo que se gana con el tiempo, cometiendo errores", recuerda. 

El emprendedor explica que, a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de que los consejos que te dieron en su momento tenían sentido, que debías haber escuchado cuando alguien te advertía sobre algo, pero "así es la vida".

Tras toda su experiencia, Mukherjee afirma que hoy en día también aconsejaría a un joven emprendedor que fuese "joven y alocado".

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