Pasar al contenido principal

Bruselas impone una multa de 1.000 millones de euros a Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y Mitsubishi UFJ por pactar precios en el mercado de divisas

Una mujer pasea ante una oficina de cambio en Brasil
Reuters
  • La Comisión Europea ha multado a Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y Mitsubishi UFJ por participar en 2 carteles para pactar precios en el mercado de divisas.
  • Ambos carteles habrían influido en los mercados de 11 divisas internacionales, entre ellas el euro, los dólares estadounidenses y la libra británica.
  • El banco suizo UBS también participó en los 2 carteles, pero no ha sido multada por Bruselas por haber delatado su existencia en colaboración con las autoridades comunitarias.

La Comisión Europea ha impuesto este jueves multas que ascienden a 1.000 millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) por participar en dos carteles en el mercado de once divisas, entre ellas el euro, los dólares estadounidenses y la libra británica.

La entidad financiera UBS también participó en los dos pactos, pero no ha sido multada por el Ejecutivo comunitario por revelar a las autoridades europeas la existencia de los dos carteles, según ha informado la institución en un comunicado.

Leer más: Google pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

En concreto, Bruselas ha impuesto una multa conjunta de 811,2 millones de euros a Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan por participar en un cartel que denominaron 'Trío de Banana-Split' ('Three Way Banana Split').

Además, ha multado con 257,7 millones a Barclays, RBS y MUFG por participar en un segundo cartel llamado 'Essex Express'.

"Estas decisiones mandan la señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos en ningún sector de los mercados financieros. El comportamiento de estos bancos dañó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores", ha subrayado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Y además