Elon Musk impide a Ucrania usar Starlink por miedo a que Putin emplee armas nucleares

Charles R. Davis
| Traducido por: 
Elon Musk junto a Starlink

Getty Images

Elon Musk ha denegado una petición de Ucraniaen donde le pedían expandir Starlink, su servicio de internet por satélite, a Crimea. 

El CEO de SpaceX achaca esta decisión a temores claros: piensa que una ofensiva ucraniana podría hacer que Rusia emplee armas nucleares.

Tras la invasión de Ucrania en febrero, Musk y el gobierno de EEUU proporcionaron a Kyiv miles de sistemas Starlink, algo que permitió a las fuerzas ucranianas comunicarse en lo que antes eran zonas muertas. 

Los bajos requisitos del programa han permitido que se conecten drones de reconocimiento para así tener información muy valiosa y en tiempo real sobre los movimientos rusos, segúnYahoo News.

Sin embargo, recientemente ha habido problemas. 

 

La semana pasada, el Financial Times reportó que el servicio estaba sufriendo interrupciones "catastróficas" en el frente. Algo que ha generado la incertidumbre sobre si se ha cerrado Starlink en esas áreas controladas por Rusia. 

En Twitter, Musk ha dicho que no podía comentar nada sobre las condiciones del campo de batalla, ya que era "algo clasificado"

Hablando con Ian Bremmer, analista político de Eurasia Group, Musk pareció confirmar que el servicio satelital estaba deshabilitado de forma intencional

Ni SpaceX ni el Ministerio de Defensa de Ucrania ha ofrecido respuesta sobre este punto. 

Musk ha dicho que el ministerio de Defensa le había pedido que activara Starlink en Crimea, que fue invadida y anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Según Bremmer, Musk "se negó dada la posibilidad de una escalada".

Según Bremmer, Musk afirmó haber hablado con Putin, que está "preparado para negociar". Hay que dejar claro que el CEO de SpaceX propuso este mes un plan de paz para Ucrania que se alinea con los intereses rusos. 

En esta conversación, Putin supuestamente amenazó con usar armas nucleares si Ucrania intentaba recuperar Crimea, que sirve como base para las fuerzas navales de Rusia en el Mar Negro. 

En Twitter, sin embargo, Musk negó de manera rotunda haber tenido una conversación con el líder ruso y dejó claro que solo ha hablado con Putin una sola vez y fue hace unos 18 meses y se habló "sobre el espacio". 

Las fuerzas rusas están perdiendo terreno en el sur de Ucrania y han perdido grandes franjas en el este de Ucrania a medida que presionan regiones que Rusia declaró que había anexado. 

Esto es algo que genera preocupación entre los expertos en control de armas sobre si Putin y sus principales asesores pueden contemplar un ataquecon una bomba nuclear desde su territorio para tratar de minimizar sus pérdidas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.