Nace Ubisoft Quartz, la primera plataforma NFT jugables con los que el usuario tendrá "mayor control de sus experiencias" y promete ser el primer paso para "un verdadero metaverso"

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  • Ubisoft ha puesto en marcha Quartz, una aplicación desde la que comprar NFT de cosméticos para el juego Tom Clancy Ghost Recon Breakpoint.
  • Estos Digits, nombre que le han puesto a los primeros tokens no fungibles que se pueden utilizar en un juego AAA, buscan darle un mayor control a los jugadores y "se conviertan en partes clave de sus experiencias".
  • La compañía francesa ve Ubisoft Quartz como el primer pilar para desarrollar un verdadero metaverso. 
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El universo del blockchain, las criptomonedas, los NFT o las carteras digitales está en boca de todo el mundo y como es lógico, cualquier compañía tecnológica que se precie quiere comerse un trozo del pastel. 

En este sentido, Ubisoft ha puesto en marcha Quartz, una plataforma destinada a comprar Digits, nombre que le han puesto a los primeros tokens no fungibles que se pueden utilizar en un juego AAA y que además hacen un uso responsable de energía eficiente. 

¿El título seleccionado? Ghost Recon Breakpoint para PC donde podrás disfrutar de ediciones limitadas de cosméticos para el juego que destacan por ser únicas

Como es lógico, estos Digits que se transforman en piezas de equipo, armas o vehículos, no solo se quedan en un elemento estético, sino que también entra de lleno en la compra-venta de estos productos en el mercado de los NFT y tiene la intención de convertir a los jugadores en auténticos dueños de sus experiencias. 

"Vemos este modelo de play to earn y, en última instancia, de create to earn, como una forma de establecer a los jugadores como partes clave de sus experiencias", explica Nicolas Pouard, vicepresidente de Strategic Innovation Lab de Ubisoft. 

"Esto está en línea con nuestra creencia fundamental de que los juegos deben generar un retorno significativo de la inversión de los jugadores en su tiempo y esfuerzo, ya sea a través de la diversión, el conocimiento, la creatividad, la socialización o incluso el valor monetario", agrega.

"Ubisoft Quartz es el primer pilar de nuestra ambiciosa visión de desarrollar un verdadero metaverso. Y no puede cobrar vida sin superar las limitaciones iniciales de blockchain para los juegos, incluida la escalabilidad y el consumo de energía", añade. 

El concepto del metaverso está cada vez más extendido tras la entrada de Facebook —y su cambio de nombre a Meta que es una clara visión de sus intenciones—, así como el interés de Microsoft y Ubisoft no iba a quedarse atrás en este sentido. 

"Ubisoft Quartz ha sido construido como el primer paso para un metaverso abierto, pero sigue siendo un experimento", explica Poulard. 

"Con respecto al Metaverso es algo en lo que estamos claramente interesados y una de nuestras motivaciones para explorar blockchain durante los últimos 4 años", señala. 

"La interoperabilidad incorporada de Blockchain y la naturaleza descentralizada allanan el camino para un marco fundamental que permitiría una verdadera interconexión entre los mundos del juego a nivel técnico". 

"Creemos que es con una tecnología tan descentralizada e impulsada por la comunidad que puede existir un verdadero metaverso, poniendo a los jugadores como verdaderos interesados", sentencia.

Ahora bien, ¿En qué se basa exactamente Quartz? Ubisoft lo sostiene en 3 patas fundamentales: 

  • Singularidad: cada Digit es un objeto único con su propio número de serie que otros pueden ver en el juego, por lo que se puede hacer un seguimiento total de las manos por las que ha pasado en los siguientes años, lo que hace que los jugadores sean una parte integral de la experiencia. 
  • Jugabilidad: los Digits son coleccionables con un valor activo. Como elementos cosméticos jugables, puedes personalizar por completo a tu avatar y completar misiones con un estilo único que nadie más puede llevar puesto. 
  • Control: cada Digit viene con un certificado de propiedad almacenado en blockchain una tecnología descentralizada impulsada por la comunidad independiente de Ubisoft, que otorga a los jugadores más control que nunca y lo más interesante es que ya no están ligados al inventario de cada jugador y cada usuario puede poner a la venta esos cosméticos fuera del ecosistema de Ubisoft. 

Lo más interesante es que el jugador será el dueño completo de la experiencia y podrá hacer con ese Digit lo que le apetezca. Desde quedárselo para siempre hasta ponerle un precio concreto que considere oportuno para venderlo en una plataforma de terceros de los que Ubisoft no verá porcentaje de beneficio alguno de momento. 

"No tenemos de momento ningún modelo de negocio establecido y lo vemos más bien como un test para probar este mercado y darle a los jugadores la manera de experimentar con las NFT mientras juegan", revela Didier Genevois, director técnico de Blockchain Technical en Ubisoft.

Si te ha llamado la atención y quieres darle una oportunidad Ubisoft regalará 3 cosméticos únicos a los usuarios que vinculen la aplicación de Ubisoft Connect con el juego, tengan más de 18 años y alcanzar el nivel 5 de personaje para que hagan lo que consideren oportuno con sus Digits. 

De cara al futuro, lanzarán nuevos cosméticos únicos como vehículos, armas o ropa que se podrán conseguir jugando, en el portal de Ubisoft o en una web de terceros. 

Lo mejor es que este tipo de Digits no fomentarán el juego injusto, ya que únicamente se comportarán como elementos cosméticos y no habrá mejoras en los avatares por llevarlos puestos. 

"Además de que son productos que no puedes conseguir en el juego y son completamente únicos, no queremos dar ventaja a los jugadores que usen Digits, por lo que solo actuarán como elementos cosméticos", apostilla Pouard. 

Ahora bien, ¿Cómo luchan contra la eficiencia energética? Para hacerlo, Ubisoft Quartz aprovecha Tezos, una cadena de bloques que se ejecuta en un mecanismo de consenso de prueba de participación, que emplea mucha menos energía para operar que las cadenas de bloques de prueba de trabajo como Bitcoin o Ethereum.

"La eficiencia energética es un requisito clave para impulsar la tecnología blockchain hacia un futuro en el que pueda ser ampliamente utilizada por millones de jugadores. Elegimos Tezos por su red de prueba original y su liderazgo en NFT limpias", argumenta Didier Genevois, Director Técnico de Blockchain en Ubisoft. 

"Una transacción en su red emplea la misma cantidad de energía que la transmisión de 30 segundos de video, mientras que la generación anterior de redes de blockchain puede consumir la misma energía requerida para un año de transmisión ininterrumpida", agrega. 

"La huella de carbono significa que tanto nuestros desarrolladores como nuestros jugadores pueden priorizar la innovación sin comprometer la sostenibilidad", sentencia. 

¿Y qué ocurre con el lanzamiento de Ubisoft Quartz? Pues no tendrás que esperar mucho, ya que la versión beta estará disponible a partir del 9 de diciembre a las 19 de la tarde hora española en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Australia y Brasil. 

Este test empezará ofreciendo 3 Digits gratuitos a los early adopters que se podrán descargar el 9, 12 y 15 de diciembre y se podrán reclamar en la plataforma Ubisoft Quartz. Se planean más Digits para principios de 2022, y se compartirán más detalles en una fecha posterior.

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