"Hoy en día es imposible vender un producto malo": así ve el futuro del comercio electrónico Rocket Digital, la consultora de marketing y tecnología que trabaja para Massimo Dutti, el comercio electrónico del Barça, Glovo, Vicio y Natura

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  • Rocket Digital es una consultora de marketing y tecnología que trabaja para marcas como el comercio electrónico del FC Barcelona, Massimo Dutti, Glovo, Vicio y Natura, entre otras.
  • "Hoy en día es imposible vender un producto malo", explica sobre el momento que vive el comercio digital Nacho Rodés, cofundador y CEO de la empresa.

Se acabaron los tiempos del engaño. Nacho Rodés, CEO y cofundador de Rocket Digital, consultora de tecnología y marketing, lo tiene claro: "Hoy en día es imposible vender un producto malo. En internet y en redes sociales te crujen".

Y va todavía más allá: "Tienes que conocer bien a tu audiencia potencial y dar un servicio que guste". Un ejemplo de ello, explica, lo representa la marca de restauración Vicio: "Conocen a su audiencia, que es un público joven, casi adolescente. No han inventado nada nuevo, pero gustan".

Fundada en 2014 en Barcelona por el propio Rodés, Pablo Callejón y Albert Morcillo, hoy Rocket Digital es un equipo multidisciplinar de más de 80 personas que trabaja con marcas y productos digitales para ayudar a las empresas a entrar en las peligrosas aguas del mundo digital.

La empresa, que en sus orígenes simplemente pretendía optimizar y automatizar la gestión de los pagos para aparecer en medios de comunicación, con el tiempo se fue convirtiendo en algo así como una consejera digital de startups, pymes y grandes marcas como Natura, que gracias a los análisis de la consultora consiguió enganchar más y mejor con sus anuncios.

También cuentan entre sus clientes a empresas como Massimo Dutti, el comercio electrónico del FC Barcelona, Glovo y Vicio.

Hoy, Rocket Digital presume de ser una de las primeras agencias que ha entrado en el reducido grupo de seis agencias que forman parte del programa Shopify Plus Partner del mercado español. "Lo que hacemos es comercializar con nuestro conocimiento. Aprendemos de distintas disciplinas para asesorar a los clientes", explica Rodés, que detalla que actualmente la empresa maneja un presupuesto de unos 80 millones de euros en publicidad digital.

Pendiente siempre de las últimas tendencias, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio digital, Rodés tiene además claro cuál es el camino del éxito con los consumidores: "Para triunfar hay que ser auténtico. Se dice fácil, pero hacerlo es muy difícil. Si vas de lo que no eres, te pillan. Conozco muy pocas empresas que puedan disimular, tienes que tener muchísimo dinero para taparlo".

De nuevo, Rodés se vale de un ejemplo para explicar la idea: Nude Project una marca de ropa fundada en Barcelona por Alex Casanovas y Álex Benlloch que en apenas un par de años han vestido ya artistas como Rauw Alejandro y Karol G.

"Son dos chavales super auténticos que hasta acaban de sacar su propia marca de cerveza [Desnuda, lanzada el pasado mes de septiembre]. Son lo más rollero que hay. Son auténticos. Vicio, también son auténticos. Es la autenticidad la que te da el éxito. Solo hay que fijarse en los influencers que por ejemplo lanzan su propia marca de ropa", comenta Rodés.

En Rocket Digital tratan de predicar con el ejemplo. Cuando se le pregunta por el uso de tecnologías de moda como el big data o la inteligencia artificial en la consultora, el CEO es claro: "No somos creadores de IA, de big data ni de historias de estas. La gente se llena la boca con ellas para parecer más cool".

Es por esto también, explica Rodés, que la empresa renuncia a trabajar con compañías con las que sienten que la relación no va a funcionar: "Te soy sincero, no trabajamos con empresas con las que no estamos de acuerdo. Si un consultor asume un trabajo para un cliente que le va a dar problemas, la rentabilidad baja a largo plazo. Hay que saber también elegir a los clientes".

¿Significa esto que todas las empresas con las que trabaja Rocket Digital entraron por el ojo primero al CEO? No necesariamente: "Dentro de esto, hay que saber también ser atrevido. Yo Olistic [una empresa que vende por internet vitaminas para el pelo] al principio no me lo creía. Pero mira, resulta que ahora son líderes de venta en España".

Google, como las Páginas Amarillas

Nacho Rodés, CEO de Rocket Digital.
Nacho Rodés, CEO de Rocket Digital.

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Clientes o no, Rodés piensa que todas las empresas deberán enfrentarse ahora de una manera u otra a la venta online.

"Google es bueno, adoro Google, pero tarde o temprano el comercio electrónico se extenderá. Hay quien piensa que los distribuidores online van a desaparecer y que solo quedará Amazon y fabricantes. Yo pienso diferente porque los reguladores van a vigilar los monopolios", explica el CEO de Rocket Digital.

"Creo en la capilaridad de internet y creo que habrá empresas que se posicionarán bien en el nuevo contexto y que tomarán ventajas competitivas. Lo dice la historia. Hace unos años decía a mis amigos que Facebook caería, y hoy ya no es la red social que fue en su día. Pasa con todo", ahonda Rodés.

La pregunta del millón, por tanto, para las empresas es cuáles serán los escaparates del futuro, en qué lugares tendrán que estar sí o sí para llegar a los clientes. En este sentido, destaca por ejemplo la llegada de TikTok Shop: "Tecnológicamente no supone una revolución, pero introduce a una generación entera de jóvenes al comercio electrónico".

Estos, explica Rodés, tendrán a través de redes sociales y este tipo de plataformas sus compras a apenas un clic de distancia de un modo parecido a lo que sucede hoy con Google.

"También dije que Google acabaría siendo como las Páginas Amarillas, y hoy es un poco eso, un producto semiorgánico. En ciertas búsquedas, como restaurantes o viajes, la primera página entera es de publicidad patrocinada. Al final, el usuario lo da por válido porque no deja de responder a lo que busca".

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