La fiebre por Vicio suma y sigue: "Estamos convencidos de que superaremos los 40 millones de facturación en 2023"

Oriol de Pablo y Alex Puig, cofundadores de Vicio.
Oriol de Pablo y Alex Puig, cofundadores de Vicio.
  • La cadena de hamburguesas Vicio lleva un 2023 de ensueño: ha levantado una ronda de 17 millones de euros y un crowdfunding de 2 millones adicionales de su comunidad.
  • Alex Puig, CEO y cofundador de Vicio, se muestra satisfecho con el camino recorrido, pero tiene hambre de más. 
  • "Nuestro objetivo es seguir creciendo a muy buen ritmo y si todo sigue como está yendo hasta ahora, estamos convencidos de que superaremos los 40 millones de facturación, lo que supone doblar el resultado de 2022".

La cadena de hamburguesas Vicio levanta pasiones en la calle, pero también en los despachos. A las miles de comandas que realiza cada día, hay que sumarle el nutrido grupo de inversores que le siguen la pista y que el pasado mes de abril inyectaron 17 millones de euros en la compañía fundada por el ganador de Masterchef Alex Puig junto con Oriol de Pablo.

En aquella ronda liderada por el fondo Iris Ventures entraron también los futbolistas Leo Messi y Antoine Griezmann a través de la sociedad Barlon Capital. Ahora, Vicio ha vuelto a levantar más dinero, pero esta vez a través de un crowfounding lanzado en la plataforma Crowdcube y en la que han participado 1.639 pequeños inversores. 

En total, esta última ronda ha sido de 1,8 millones de euros, tras la cual, la hamburguesería suma 17 millones a su valoración anterior, que fue de 100 millones, según datos de la propia empresa.

"Normalmente, este tipo de operaciones están abiertas durante un mes, pero, en cambio, en nuestro caso, la respuesta fue muy, muy rápida. Estamos muy felices de haber recibido de nuevo el apoyo de nuestros seguidores en tan poco tiempo. Los sentimos muy cerca y eso nos encanta", asegura Alex Puig, cofundador y co-CEO de Vicio a Business Insider España.

 

Su última campaña de crowdfounding levantó mucha expectación en el ecosistema emprendedor español y desató todo tipo de rumores. Además, en una primera nota de prensa anunciando la campaña, compartieron que buscaban levantar 4 millones. Más tarde, una vez la campaña se lanzó en Crowdcube el objetivo se fijó en 1 millón, que se alcanzó en menos de una semana y los fundadores decidieron dejarla  más tiempo abierta.

"Pusimos 4 millones de euros, ya que era el máximo al que podíamos acceder por pacto de socios. Para Vicio, la suma final no era un objetivo principal, sino, acercar la compañía todavía más a nuestra legión de seguidores. Queríamos hacer que se involucren en una empresa que muchos sienten como suya y que de hecho ahora ya lo es", comenta Puig.

"La operación de equity funding era principalmente para dar las gracias, devolver el cariño a la gente y agradecer todo el apoyo recibido durante nuestros 2 primeros años de vida y lo hemos logrado. Hemos conseguido incluir a nuestro público en la compañía, algo que antes solo se podía hacer cuando empezabas a cotizar en bolsa", añade.

Según comparte Puig, el ticket medio por persona de los 1.600 nuevos inversores ha sido de 1.200 euros, una cifra que dobla la media en este tipo de campañas de la plataforma Crowdcube que suelen rondar los 500 euros. "Eso nos demuestra el compromiso y confianza que la gente tiene puesta en Vicio", apostilla el emprendedor.

Por un lado, el hecho de haber recurrido a este tipo de financiación se achacó al enfriamiento del capital riesgo en los primeros meses de 2023, por el otro, se apuntó también a que se enmarcaba dentro de una estrategia de marketing, algo en lo que Vicio son unos expertos. 

La cadena de hamburguesas triunfa con una identidad de marca muy llamativa, un tono que encandila a la Generación Z y campañas publicitarias como la que lanzó con la influencer Jessica Goicoechea trolleando a su competencia e imitando a Andy Warhol que tuvo un fuerte impacto mediático en presa y redes.

Esa hamburguesa que has pedido a través de Glovo ha salido de una 'cocina fantasma' y probablemente ni te lo imaginas

Sin embargo, ni una cosa ni la otra, apunta Puig. 

"Se trataba simple y llanamente de una operación de inclusión financiera de nuestros seguidores. Más de 1.600 personas han decidido invertir en Vicio y convertirse en nuestros socios. A partir de ahora, ellos tendrán voz y voto en el futuro de la compañía. Eso es lo que perseguíamos y eso creemos que hemos logrado", comparte con Business Insider España.

Puig habla de satisfacción con las últimas rondas, pero también con el ritmo con el que Vicio ha arrancado el 2023. Según desprende la compañía, en 2021 pasaron de vender 158.000 hamburguesas a 1,3 millones al año siguiente. En lo que llevamos de 2023, ya han pasado de las 800.000 ventas.

Los 3 pilares de Vicio: producto, tecnología y marca

En las entrañas de Vicio está Deliclever, un potente software que gestiona las operaciones y miles de pedidos que recibe la compañía cada día en sus restaurantes. Esta herramienta les permite controlar al milímetro su cadena de producción y su canal de delivery, y gracias a él pueden repartir una hamburguesa cada 4 segundos, según desglosa la empresa ante sus inversores.

Vicio vende a través de su web, pero Glovo es y ha sido fundamental en su éxito. Uno de los cofundadores de Deliclever es Xavi Esteve, actual director de tecnología de Vicio.

La compañía tiene un modelo híbrido combinando locales donde puedes sentarte a comer con cocinas fantasma destinadas únicamente a delivery o take away

En 2020, año de su fundación, tuvieron unos ingresos de 231.000 euros, un Ebitda negativo de 34.000 euros y un resultado de 29.000 en números rojos, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Al año siguiente, los ingresos se dispararon hasta los 3,7 millones de euros, después de que Vicio llevara a cabo una gran expansión y abriera nuevos locales en Madrid. 

El 2021 fue un año de oro para el delivery en un contexto de resaca pospandemia durante el cual el sector vivió un fuerte acelerón. Ese año, Vicio cerró con un Ebitda positivo de 344.000 euros y un resultado de 281.00 euros de beneficio, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. 

En el pitch a sus inversores, la compañía apunta que en el 2022 tuvo unos ingresos de casi 18,9 millones de euros y un ebitda positivo de 98.000 euros. Para este año, prevén duplicar sus ingresos hasta los 39 millones y cerrar el 2023 con un ebitda positivo de 1 millón de euros. En línea con estos objetivos, tienen previsto 17 nuevas aperturas de establecimientos en España.

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"Muy recientemente cerramos una ronda de 17 millones de euros con 2 socios estratégicos. Esa operación nos está permitiendo dar un salto adelante y situarnos como uno de los players de referencia del sector. Las cifras hablan por sí mismas. Solamente en las últimas semanas hemos abierto locales en 5 ciudades distintas de España. La compañía funciona muy bien, las nuevas ciudades en las que abrimos nos reciben con los brazos abiertos, de hecho por primera vez en nuestra historia hemos superado los 40.000 pedidos en una semana", comparte Puig.

"Estamos muy satisfechos", subraya. 

"La gente tiene muchas ganas de Vicio y nosotros muchas ganas de darles lo suyo. Nuestro objetivo es seguir creciendo a muy buen ritmo y si todo sigue como está yendo hasta ahora, estamos convencidos de que superaremos los 40 millones de facturación, lo que supone doblar el resultado de 2022. Para ello será fundamental seguir apostando en potenciar nuestros 3 pilares: producto, tecnología y marca", concluye.

¿Una hamburguesería cotizada?

Durante la última campaña de captación de fondos, muchos inversores se preguntaban cuál será el futuro de Vicio, qué tienen en mente los fundadores. ¿Acabarán vendiendo?, o ¿incluso se plantean la posibilidad de salir a bolsa y cotizar al estilo McDonald's?

En una publicación en su página de Crowdcube, la compañía compartió su respuesta. "La intención del capital no es mantener ad-eternum (para siempre) las participaciones de la sociedad. Querremos trabajar en generar liquidez a los inversores más adelante. Sobre cuál será la fórmula, obviamente todavía es pronto para saberlo y ahora estamos enfocados en seguir construyendo".

"En cuanto al horizonte temporal del exit y a qué valoración, sería demasiado osado por nuestra parte estimar hoy un valor y un horizonte", señalaban los fundadores.

"Creemos, por eso, que sí es bueno compartir que contamos con inversores institucionales (Venture Capital) y que estos pretenden multiplicar entre 3-5x veces su inversión en un horizonte temporal (aprox 5 años). Nosotros trabajaremos y pondremos toda la carne en el asador para que esto pase", añadía. "Pero obviamente el futuro nadie lo conoce".

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