Delivery Hero, dueña de Glovo, disparó más del doble sus pérdidas en 2022 hasta los casi 3.000 millones de euros, en parte por la adquisición de la catalana

Un rider de Glovo.
Un rider de Glovo.
  • Delivery Hero disparó sus pérdidas en 2022 hasta los 2.975 millones de euros, más del doble que al año anterior.
  • Entre los motivos, según la compañía, destacan los cambios en el grupo consolidado, ya que hay que en este ejercicio han registrado la compra de Glovo.

2022 fue un año complicado para Delivery Hero, actual dueña de Glovo, marcado por un entorno económico complejo, según desglosa la compañía germana en sus cuentas anuales.

La adaptación al período posterior a la COVID-19, la ralentización del crecimiento mundial, el aumento de la inflación, el endurecimiento de las políticas monetarias y el incremento de los tipos de interés, así como el impacto de la invasión rusa de Ucrania, son algunas de las causas que destaca la empresa en un año que cierra con unas pérdidas de 2.975 millones de euros.

El pasado año el gigante germano disparó más de la mitad sus pérdidas, pasando de los 1.120 millones de 2021 a los casi 3.000 millones, a pesar de haber mejorado un 46% sus ingresos, que pasaron de 5.855 millones en 2021 a 8.577 millones en el último ejercicio. 

 

El beneficio bruto de la compañía mejoró un 77% de 2021 a 2022, cerrando el año con 2.231 millones de euros en positivo. Sin embargo, las pérdidas netas aumentaron 1.854 millones de euros. 

Según se desprende las cuentas anuales, esta diferencia se debe al resultado de deterioros del fondo de comercio (742,5 millones de euros), al valor razonable de las inversiones en entidades públicas y no públicas (631,4 millones de euros) en 2022, y la ganancia por la venta de Delivery Hero Korea en 2021 (652,5 millones de euros).

Además, la compañía señala que la diferencia de los resultados se ve afectada por los cambios en el grupo consolidado, sobre todo por las adquisiciones de Glovo en julio de 2022 y Woowa —compañía con la que opera en Corea del Sur— en marzo de 2021. 

Los germanos se hicieron con el 94% de la compañía catalana el 31 de diciembre de 2021, pero la absorción total no se materializó hasta el verano del año pasado. Delivery Hero pagó finalmente 564 millones de euros por el 52,6% de la compañía catalana.

En total, en 2022 Delivery Hero registró unos ingresos de 8.577 millones de euros, de los cuales 490 millones provinieron de Glovo, una cifra que supone el 5,7% del grupo. 

Niklas Östberg, CEO de la compañía alemana, señala en su mensaje a los inversores que construir un negocio sostenible y rentable siempre ha sido el objetivo de Delivery Hero, "un viaje que ya está en marcha y que fue impulsado por nuestro compromiso inquebrantable en 2022"

"De cara al futuro, el nuevo año se presenta prometedor para nosotros. Nuestro plan es generar un margen EBITDA/GMV ajustado de más del 0,5% en el ejercicio 2023, y superior al 1% en el segundo semestre de 2023 para todo el grupo", apunta Östberg.

"También nos hemos comprometido a alcanzar por primera vez un flujo de caja positivo en el segundo semestre de 2023", ha añadido en su carta.

En 2022, sin contar con Glovo, Delivery Hero tuvo un ebitda ajustado de 309 millones de euros en números rojos, mientras que contando con la compañía amarilla esa cifra aumenta hasta los 467 millones de euros, también de números rojos.

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Sobre el parqué, el gigante de reparto también ha tenido un año turbulento. Durante 2022 vivió jornadas dramáticas en donde el precio de la acción llegó a caer hasta un 20% en un solo día. En lo que llevamos de 2023, Delivery Hero se ha dejado cerca de un 25% y cotiza alrededor de los 30 euros, muy lejos de los más de 120 euros que registró durante el sueño de la pandemia.

Un primer trimestre esperanzador

El gigante alemán también ha adelantado sus resultados del primer trimestre de 2023, donde ha registrado unos ingresos de 2.500 millones de euros, un 12% más que el mismo período del año anterior. 

La compañía reitera su mensaje de "camino hacia la rentabilidad" y Östberg se muestra optimista. "A pesar de los numerosos obstáculos a los que se enfrenta todo el sector, hemos registrado un buen primer trimestre", ha señalado en una nota de prensa esta mañana.

"Hemos observado un comienzo prometedor del segundo trimestre, y esperamos una aceleración del crecimiento a lo largo de este año", ha añadido.

El GMV ("Gross Merchandise Value" en inglés o valor bruto de la mercancía) ha aumentado un 12% en este primer trimestre en todo el grupo, aunque Asia registra un descenso del 7%, algo que no ha cumplido con las expectativas de los analistas, recoge Bloomberg.

Esta métrica es muy común en el mundo del comercio electrónico y sirve para conocer el valor de los productos o servicios vendidos a través de una plataforma sin contar tarifas, impuestos o descuentos aplicados.

La alemana desde hace unos meses no comparte el número de pedidos que registra trimestralmente, pero sus competidoras, como Just Eat o Deliveroo, hace pocos días comunicaban un descenso del número de pedidos en sus cuentas en un contexto marcado por la inflación.

Delivery Hero tampoco desglosa el resultado del ejercicio por empresas, por lo que no hay datos disponibles de cómo ha iniciado la catalana el 2023. En enero, Glovo llevó a cabo un despido que afectó a cerca del 6,5% de su plantilla en todo el mundo, y alegó una ralentización en sus tasas de crecimiento y una menor demanda de los pedidos de comida a domicilio.

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