Se necesitan más tecnologías de captura de carbono para alcanzar los objetivos climáticos, según advierte la Agencia Internacional de la Energía

emisiones
Reuters
  • La Agencia Internacional de la Energía advierte de la necesidad de acelerar el desarrollo de tecnologías de captura de carbono, reutilización y almacenamiento
  • Para alcanzar los objetivos de descarbonización en 2050 sería necesario capturar 800 millones de toneladas de CO2 desde los 40 millones de toneladas que se capturan hoy.
  • Para este cometido, será necesario invertir 160.000 millones de dólares hasta 2030, diez veces más que en la anterior década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Internacional de la Energía advierte de que para alcanzar el objetivo cero emisiones para mitigar el cambio climático es necesario pegar un acelerón en el desarrollo de tecnologías de captura de carbono, reutilización y almacenamiento.

Para alcanzar el objetivo de ser neutrales en carbono en 2050 que se han marcado muchas compañías, además de gobiernos, sería necesario capturar 800 millones de toneladas de CO2 desde los 40 millones de toneladas que se capturan hoy. Una guía con la que la Agencia Internacional de la Energía marca la hoja de ruta a seguir para las naciones más industrializadas, según ha informado Reuters.

Para este cometido, será necesario invertir 160.000 millones de dólares hasta 2030, diez veces más que en la anterior década. El organismo señala que sin contemplar estas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, será imposible alcanzar los objetivos climáticos.

Leer más: La geopolítica del hidrógeno y la oportunidad para España de convertirse en una potencia

En un paso más, la Agencia Internacional de la Energía advierte de que la crisis del coronavirus pone en riesgo que se aplacen o cancelen proyectos que dependan del apoyo de organismos públicos. Los paquetes económicos de estímulo suponen una oportunidad para que los gobiernos impulsen estas tecnologías así como otras energías limpias.

El director de este organismo con sede en Paris, Faith Birol, señala a Noruega como un líder en Europa en tecnologías de captura de carbono. Sin embargo, estos desarrollos carecen de los incentivos comerciales necesarios para cumplir con los objetivos marcados.

Ya en 2009, la Agencia Internacional de la Energía reclamó que se construyeran 100 grandes proyectos de captura, reutilización y almacenamiento de carbono hasta 2020 para que almacenara 300 millones de toneladas de CO2 al año. Hasta la fecha solo 20 proyectos comerciales están operativos y capturan en torno a 40 millones de toneladas al año.

LEER TAMBIÉN: El 1% de la población más rica produce el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre, según Oxfam

LEER TAMBIÉN: 4 motivos por los que España puede liderar la transición energética, según la CEO de Iberdrola España

LEER TAMBIÉN: Google, Microsoft, Ikea se unen a más de 150 grandes empresas para exigir a la UE que aumente sus ambiciones para reducir las emisiones de CO2

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Energía
  2. Energías renovables
  3. Tecnología
  4. Cambio climático
  5. Medio Ambiente
  6. Trending