El secreto está en la nube: así ha conseguido Microsoft disparar sus ingresos

| Traducido por: 
Amy Hood, Microsoft's chief financial officer.
Amy Hood, Microsoft's chief financial officer.Stephen Brashear/Getty Images
  • En los últimos años, el negocio de Microsoft se ha centrado más en los servicios de cloud computing.
  • El CEO de Microsoft, Satya Nadella, fue nombrado recientemente "Empresario del año de Fortune". Atribuyó a la directora de finanzas Amy Hood el mérito de hacer crecer el negocio de Cloud Computing de Microsoft.
  • Seguimos el crecimiento de los ingresos de Microsoft en la nube en función de los ingresos totales, e identificamos los factores clave detrás del crecimiento actual y futuro de la nube.  
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Los servicios en la nube de Microsoft están dejando cada vez más huella en los ingresos totales de la empresa.

La historia de Microsoft abarca más de 40 años, pero su enfoque comercial actual es de todo menos anticuado.

Satya Nadella, que fue vicepresidente ejecutivo del grupo Cloud and Enterprise de Microsoft inmediatamente antes de tomar las riendas como CEO en 2014, adoptó una estrategia basada en la nube desde el principio.

Se arriesgó al reducir el peso de Windows y Office para hacer de la nube una prioridad, pero valió la pena. Microsoft ahora ocupa el segundo puesto después de Amazon Web Services. Microsoft Azure se fundó en 2010 como la principal oferta de servicio comercial en la nube de la compañía. Según Gartner, la nube pública de Microsoft tenía el 15,5% de la cuota de mercado total en 2018. Amazon tenía casi el 47,8%, Alibaba el 7,7% y Google el 4,0%. 

Por situar la nube en el contexto interno de Microsoft, la nube comercial fue la que más ingresos generó de todas las ofertas de Microsoft en sus trimestres más recientes con 11.000 millones de dólares y 11.600 millones de dólares, respectivamente. Microsoft se ha convertido en una empresa de un billón de dólares este año.

Los expertos del sector consideran que la nube es el principal motor del crecimiento futuro de Microsoft. 

Leer más: Microsoft está implementando un nuevo enfoque de gestión para sus líderes centrado en la mentalidad de crecimiento: en qué consiste exactamente

El analista de Stifel Nicolaus, Brad Reback, proyecta que el negocio de nube de Microsoft obtendrá más de 90.000 millones de dólares para 2023. En una nota de investigación publicada el lunes, Reback escribe: "La aparición de la nube a gran a escala ha cambiado el panorama, permitiendo a Microsoft proporcionar muchos de los servicios a los clientes que solía dejar para los socios".

El éxito de Microsoft en la nube es "claramente atribuible a Satya", ha dicho anteriormente a Business Insider John Thompson, presidente de Microsoft. Nadella fue nombrada recientemente Empresario del Año de Fortune, y atribuye a la directora de finanzas Amy Hood un papel estratégico en la asignación de capital a los servicios de cloud computing de Microsoft.

"Si se observa lo que estaba sucediendo con las tasas de crecimiento de Microsoft, hemos tenido que pasar por el duro camino de no tener crecimiento a tener crecimiento a escala", dice Nadella a Fortune. "Eso sólo sucede cuando se puede dar oxígeno a nuevos negocios mucho antes de que se conviertan en negocios en crecimiento."

Amy Hood se incorporó a Microsoft en 2002 y asumió el cargo de directora financiera en 2013. Ha declarado que ha trabajado para redefinir el papel tradicional de un director financiero, trabajando en la imagen de cómo quiere que se vea la cultura de Microsoft además de sus responsabilidades financieras. Desde su nombramiento, las acciones de Microsoft han crecido casi un 300%. 

En el último informe de ganancias de Microsoft, Hood explicó que Azure tenía un "crecimiento material", señalando un número de contratos de más de 10 millones de dólares, aunque no entró en detalles. Azure creció un 59% en el trimestre más reciente, lo que supone un descenso respecto a la tasa de crecimiento del 64% del trimestre anterior.

Leer más: Gigantes tecnológicos como Google y Amazon están reforzando sus estrategias de salud: así planean dominar una industria que mueve 3,5 billones de dólares

Existe un mercado para las ofertas de cloud computing en los sectores público y privado. Los CIOs federales, como Vicki Hildebrand de DOT,David Shive de GSA, Maria Roat de SBA y Dorothy Aronson de NSF, consideran la migración a la nube como una de las principales prioridades de modernización de TI, y los CIOs estatales también lo hacen. Recientemente, Microsoft obtuvo un contrato de 10.000 millones de dólares para el proyecto JEDI del Pentágono, lo que pone de relieve la demanda, aunque polémica, de servicios en la nube. Los analistas también dicen que Microsoft está preparado para aprovechar los presupuestos de TI corporativos a medida que más empresas se muevan hacia la nube, según ha informado Business Insider.

"No se trata sólo de la nube", dice Thompson. "Se trata de los servicios que ofreces en la nube." 

Como ha informado Business Insider anteriormente, los analistas consideran positivo el crecimiento de los ingresos de Azure en el trimestre más reciente. 

Los analistas de RBC Capital Markets escriben en una nota de investigación que: "En un mundo que se mueve cada vez más hacia la nube, pero que sigue estando cargado de inversiones heredadas que se asientan en otros lugares y que aún hoy impulsan el valor, Microsoft se encuentra en una posición única para asumir un porcentaje cada vez mayor de los presupuestos de TI de las empresas en un mundo híbrido".

A continuación se muestra el impacto que ha tenido la nube (y los servicios en la nube) en los ingresos totales de Microsoft desde 2014:

Ingresos Microsoft desde 2014

Si Reback tiene razón y el negocio en nube de Microsoft crece casi siete veces en los próximos tres años, este aumento lineal constante podría volverse más exponencial.

Los ingresos totales de Microsoft crecieron exponencialmente en los primeros años de Gates a medida que Microsoft establecía su dominio, y continuaron creciendo constantemente a través de los mandatos de Ballmer y Nadella.

Hemos seguido el crecimiento general de los ingresos a través de tres eras de Microsoft: bajo Bill Gates (1975-2000), Steve Ballmer (2000-2014) y Satya Nadella (2014-presente).

Aquí está el crecimiento de los ingresos desde 1986, cuando la compañía salió a bolsa, hasta 2019:

Ganancias Microsoft 1985

La incursión relativamente temprana de Microsoft en la nube podría limitar el crecimiento porcentual de los ingresos de la nube sobre los ingresos totales.

Sin embargo, los ingresos totales de Microsoft crecieron considerablemente, superando la marca del billón de dólares. Los ingresos de la compañía en la nube en sus últimos trimestres y el éxito con el contrato JEDI hablan de cómo su negocio está más arraigado que nunca en la nube.

Leer más: Microsoft supera las expectativas de Wall Street y el CEO revela las tecnologías por las que seguirá apostando la compañía

En cuanto a los factores que afectarán el crecimiento futuro de Microsoft en la nube, Nadella dice que un aspecto clave distinguirá a Microsoft de sus competidores (Amazon y Google).

"Creo que lo que va a ser importante aquí es, cada vez más, la confianza", explica Nadella a Jon Fortt de la CNBC. "No se trata sólo de capital". 

La confianza no se basa sólo en la tecnología, sino en un modelo de negocio robusto, una cultura empresarial con mentalidad de crecimiento y una alineación coherente con los valores y negocios con los que la empresa se ha comprometido. 

Este artículo fue publicado originalmente BI Prime.

Akin Oyedele ha contribuido a este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.