He probado el plan barato de Netflix con anuncios para ver cómo es: descubre todo lo que cambia

Stranger Things

Netflix

  • Netflix ha lanzado su plan básico con anuncios en Estados Unidos y otros territorios. En España estará disponible a partir del 10 de noviembre.
  • Lo he estado probando unas horas y he visto que algunos títulos no están disponibles, y que los anuncios cambian en función de lo que ves en la plataforma. 

Tras años diciendo que nunca incluiría anuncios en el servicio, Netflix ha lanzado este jueves su plan barato, que incluye anuncios, en Estados Unidos y otros mercados.

El gigante del streaming siempre se había resistido a ello, pero eso cambió cuando la empresa empezó a enfrentarse a vientos en contra. Perdió suscriptores durante los 2 primeros trimestres del año y aunque se ha recuperado en el tercer trimestre, las cartas ya estaban sobre la mesa.

Es un momento clave para Netflix y con el fin de ver qué tal les ha quedado, he probado el plan barato con anuncios de Netflix. Lo he hecho con un nuevo perfil, ya que habitualmente pago el plan más caro del servicio. 

Cuando te registras, Netflix te pregunta un poco sobre ti. Es lo típico, salvo que esta vez una de las razones es la "personalización de la publicidad".

Netflix barato

Netflix

Llevo más de un año suscrito al plan más caro de Netflix, de 20 dólares al mes (17,99 euros en España), porque es la mejor experiencia de visionado. 

En cambio, el plan de Netflix que incluye publicidad, llamado "Básico con anuncios", cuesta 7 dólares al mes (5,49 euros en España) con una calidad de visualización de 720p/HD. Tampoco se pueden descargar series y películas para verlas sin conexión, como ocurre con los planes sin publicidad.

También hay otros cambios clave.

Netflix dejó claro cuando anunció su plan de publicidad que algunos contenidos no estarían disponibles debido a los acuerdos de licencia con otras productoras (en los que Netflix dijo que está trabajando).

Al ver la página de inicio, eso no queda del todo claro.

Netflix barato

Netflix

No he visto ningún contenido "bloqueado" durante un rápido desplazamiento por la página de inicio, excepto en las listas de los 10 contenidos más populares de Netflix ese día. En otras palabras, Netflix está haciendo todo lo posible para ocultar el contenido que no puedes ver si te suscribes al plan barato con anuncios.

El jueves, 4 películas del top 10 en EEUU estaban bloqueadas en el plan con publicidad, incluida la número 1, Los malos.

No fue hasta que busqué títulos específicos, que hacen aparecer otros títulos relacionados, que pude ver más de lo que estaba bloqueado (los títulos bloqueados tienen un conveniente símbolo con un candado sobre ellos).

Netflix barato

Netflix

Sería imposible saber el alcance total del contenido no disponible sin un análisis completo adecuado, pero un par de cosas me han llamado la atención:

  • Los originales de Netflix no son inmunes. House of Cards y The Lost Kingdom no están disponibles. 
  • Las nuevas películas de Sony, que llegaron a Netflix este año después de su paso por las salas de cine y el cine en casa como parte de un acuerdo entre las empresas, también estaban bloqueadas. Entre ellas, Uncharted, Morbius y Padre Stu.

Si quieres ver cualquiera de esos contenidos, tendrás que contratar un plan más caro y sin anuncios

Esto es lo que aparece si intentas ver un título "bloqueado":

Netflix barato

Netflix

Ahora pasemos a los anuncios reales. Empecé a ver algunos títulos diferentes —desde la serie de animación de Netflix Big Mouth hasta The Walking Dead— para hacerme una idea rápida de cómo eran.

La experiencia común era de 30 segundos de anuncios al principio, y luego un minuto de anuncios cada 10-20 minutos, más o menos. En total, parecía haber al menos 2 minutos y 30 segundos de anuncios por episodio.

También probé algunas películas originales de Netflix, como Army of the Dead, The Irishman y Red Notice. Solo incluyen un anuncio de 30 segundos al principio de la película.

En el caso de un título cuya licencia es de un tercero, como Gladiator, solo ví unos pocos anuncios en la primera hora de la película, y luego ningún anuncio durante el resto de la misma.

Algunos de los anuncios que vi incluían Target, Luis Vuitton, Best Western, Booking.com y la próxima película She Said.

Netflix barato

Netflix

También me di cuenta de que no todas las series o películas tienen anuncios. Programas como Breaking Bad, Better Call Saul, Seinfeld y Anatomía de Grey no tienen anuncios (he probado algunos episodios diferentes en varias temporadas), ni tampoco una película como The Other Guys.

No hace falta decir que la experiencia con los anuncios ha sido variada. Y parece que ahora mismo podría cambiar de un usuario a otro. Varietyseñala que programas como The Crown, Breaking Bad y Cobra Kai, entre otros, no estaban disponibles el jueves, pero yo sí he podido acceder a ellos (todos son producciones de Sony).

Tal vez Netflix aún esté solucionando los problemas. Me he puesto en contacto con la plataforma para que me aclare la situación, pero no me han contestado, al menos de momento.

Y ojo, si te salta la publicidad en un ordenador y cambias de pestaña, el anuncio se parará hasta que lo veas por completo

Personalmente, me quedo con un plan sin anuncios. Pero para quien busque una opción más barata y no le importen los anuncios, es una opción a tener en cuenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.