¿Netflix gratis con anuncios? La idea está más cerca que nunca de hacerse realidad con la llegada del nuevo co-CEO a la cúpula de la compañía

Julia Garner como Anna Sorokin en '¿Quién es Anna?'.
Julia Garner como Anna Sorokin en '¿Quién es Anna?'.

Aaron Epstein/Netflix

  • Netflix dice estar abierto a incorporar un servicio de streaming gratuito con publicidad.
  • Al parecer, Greg Peters, que ha sido ascendido a co-CEO junto a Ted Sarandos, es partidario de la idea.

¿Podría Netflix lanzar un servicio gratuito con publicidad? La empresa está "abierta a todos estos modelos diferentes de negocio", respondió recientemente Ted Sarandos, co-CEO de la compañía, durante la conferencia con analistas e inversores posterior a la última presentación de resultados.

Sobre la mesa parece estar el modelo FAST, acrónimo para describir a la televisión en streaming gratuita y con publicidad.

"Tenemos mucho que hacer este año, tanto con el sistema de pago compartido como con el inicio del sistema de publicidad y la continuación de esta serie de contenidos que intentamos hacer llegar a nuestros miembros", añadió Sarandos, según una transcripción. "Así que no perdemos de vista ese segmento".

Es una pregunta que ha estado en la mente de los analistas desde que Netflix lanzó su plan básico con anuncios, que llegó a España el 10 de noviembre y tiene un precio de 5,49 euros al mes. El lanzamiento de esa tarifa low cost con publicidad supuso ya un gran cambio en el modelo de negocio de la compañía, que durante años había rechazado por activa y por pasiva la posibilidad de introducir anuncios en su plataforma.

Normalmente, un canal bajo el modelo FAST viene a funcionar como uno de la televisión lineal tradicional y es una fórmula que las empresas audiovisuales utilizan cada vez más para complementar la televisión tradicional y los servicios de streaming de pago. Existen muchos ejemplos en Estados Unidos, como Tubi (Fox) o Xumo (Comcast), y en España probablemente el más extendido sea Pluto TV (Paramount).

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Existe preocupación interna en torno a la capacidad de Netflix para captar suficientes usuarios en este plan básico con anuncios para satisfacer la necesidad de los anunciantes, según confiesa una persona familiarizada con la estrategia de la compañía. Una segunda fuente asegura que a Greg Peters —el co-CEO recién ascendido que dirigió la introducción de anuncios en Netflix— le gusta este modelo FAST.

Los FAST, más extendidos en territorios como Estados Unidos, son populares por su amplio catálogo de películas y series y su facilidad de acceso, ya que no requieren pagar ninguna suscripción. Según una encuesta de Deloitte, el porcentaje de personas que utilizaban algún servicio bajo este tipo de modelo gratuito con publicidad ha aumentado hasta el 47% frente al 40% que lo hacía justo antes de que comenzara la pandemia. 

Este modelo puede atraer también al segmento de la generación boomer, a la que suelen preocuparle más los precios, que todavía no ha dado el salto al streaming. Deloitte predijo también que las principales empresas de streaming que aún no disponen de opciones FAST las lanzarán a finales de 2023 a medida que se intensifique la competencia por los ajustados presupuestos de los consumidores. 

Warner Bros Discovery ya ha dicho que planea lanzar un canal FAST este año. Disney no ha anunciado aún planes para hacer lo propio, pero ahora que Netflix ha insinuado estar abriéndose a la idea, nada es descartable, dice una fuente: "Si Disney no estaba pensando en ello, ahora sí".

Para Netflix, este modelo podría ser una forma rápida de ampliar su negocio publicitario. Pluto y Tubi, que se consideran referentes en el universo FAST, han aumentado sus ingresos publicitarios más rápido que su número de espectadores, lo que sugiere que hay mucho potencial de crecimiento, dice Paul Verna, analista principal de Insider Intelligence, que comparte empresa matriz con Business Insider.

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Según Tim Nollen, analista senior de Macquarie, Netflix podría tardar un par de años en construir una base de usuarios lo suficientemente grande como para convertirse en un destino significativo para los anunciantes. 

Los responsables de Netflix afirmaron por su parte en la última conferencia de resultados que quieren que su negocio publicitario represente al menos el 10% de sus ingresos, y aunque afirmaron que están haciendo grandes progresos, también reconocieron que se encuentran en una etapa "incipiente".

Según Alan Wolk, cofundador del grupo de analistas TVREV, el modelo de streaming gratuito con anuncios también ayudaría a Netflix a abrirse paso en mercados internacionales más sensibles a los precios. La plataforma de streaming cuenta con la baza de que tiene contenidos originales de alta calidad con la que atraer al público, ya que las ofertas actuales gratuitas con publicidad suelen limitarse a emitir reposiciones de series y películas antiguas.

En otras palabras, Netflix podría utilizar ese modelo Fast para promocionar su suscripción, dejando ver a los usuarios una parte limitada de los contenidos disponibles en los planes de pago con el objetivo de incentivarles a crearse una cuenta. 

Eso sí, Netflix tendría que negociar permisos con los propietarios de los contenidos para ofrecer sus películas y programas en un servicio gratuito con publicidad, algo similar al proceso que ha seguido para lanzar su tarifa low cost con publicidad, Básico con anuncios, porque no es posible ofrecer los mismos contenidos que están al servicio de los abonados de pago.

Netflix

El mayor riesgo para Netflix, sin embargo, podría ser el desgaste de su marca. Los modelos FAST son muy diferentes respecto a la experiencia de usuario por la que la plataforma de streaming ha apostado desde hace años. No solo por la personalización del catálogo, sino porque la publicidad puede ser un arma de doble filo: el plan básico con anuncios de Netflix tiene una media de 4-5 minutos de anuncios por hora, mientras que los servicios FAST suelen tener entre 8-10 minutos de anuncios por hora, lo que está mucho más cerca de los 12 minutos de la televisión tradicional. 

"Toda la experiencia de Netflix está cuidadosamente seleccionada. Sería pasar de una mentalidad premium a la carta a una experiencia de televisión en directo", afirma Verna. "Es un gran salto".

Ni Netflix ni Disney han querido hacer comentarios.

Aviso: Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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