Ni TikTok ni BeReal: la última app de moda entre la generación Z se basa en 'regalarse' halagos

Grupo de jóvenes con teléfono móvil

Getty

Ni postureo, ni filtros, ni artificiosidad. Los jóvenes se han cansado de la toxicidad digital y parecen cada vez más dispuestos a romper las barreras de la perfección y aceptar los defectos en sus pantallas. 

Un cambio en las reglas del juego que está dando lugar a una ola de redes sociales que se mueven en una nueva dirección. Aquella que aúna comunidad y autenticidad. La más famosa BeReal, la app donde solo puedes subir una foto al día, con un límite de tiempo de 2 minutos que causa furor entre la generación Z.

Gas, ni siquiera se basa en fotos, sino en recibir y dar halagos. Pensada para los más jóvenes, propone preguntas multirrespuesta donde votar de forma anónima al compañero de clase que nunca tiene miedo de meterse en problemas o aquel con la sonrisa más bonita.

Puede parecer naive pero funciona. Hasta el viernes pasado, era la aplicación gratuita para iPhone más popular en EEUU. Se ha descargado más de 500.000 veces desde su lanzamiento a finales de agosto y eso que ni siquiera está disponible en todo el país, informa The Wall Street Journal.

Qué es Gas

gas app

Apple Store

"Gas es donde los amigos te dicen lo que les gusta de ti", dice la descripción.  El nombre remite en inglés al argot de los adolescentes para referirse a una persona que se desvive por alguien que le gusta. También significa "dar ánimos" a alguien con un cumplido. 

La app fue creada por Isaiah Turner, Dave Schatz y Nikita Bier —Bier también fundó TBH en 2017, plataforma similar adquirida por Facebook— está disponible solo para iPhone y en menos de una docena de estados, entre ellos Illinois, Ohio y Pensilvania. Según ha contado el propio Bier al medio estadounidense, aquellos que antes empezaban las clases.

Cualquiera pude registrarse, pero está pensada para adolescentes porque permite al usuario asociarse a su instituto para añadir amigos. Para ello se puede dar permiso para acceder a contactos o ubicación. Aunque si se deniega esta opción es posible después buscar de forma "manual".

Llevo 2 semanas usando BeReal, la app que quiere acabar con el postureo y triunfa entre la generación Z, pero hay algo que no me convence

Según su fundador, los datos ni siquiera se almacenan en la plataforma. Otra característica que también se aleja de las redes sociales al uso es que Gas no permite mensajes directos en la aplicación.

Cómo funciona

Una vez creado tu grupo de contactos se puede votar al estilo de opción múltiple sobre cuál de ellos se ajusta mejor a la pregunta lanzada. Estas pueden ser del tipo "Miró el eclipse sin gafas de protección", " "¿Quién es más probable que se disfrace como el emoji de caca para Halloween?"o "Seguramente sea Batman". 

Los seleccionados en las encuestas reciben "flames",  un mensaje anónimo indicando que "una chica" o "un chico" te ha elegido como respuesta a una de sus preguntas. Aunque las votaciones son anónimas, se puede pagar para conocer los nombres de los admiradores, o para mantener el anonimato en los resultados de las encuestas. 

Como explica la periodista tecnológica Ann-Marie Alcántara no se pueden crear las preguntas, "por lo que no puede decir quién tiene la peor sonrisa o con quién odio sentarme al lado en el laboratorio". Está muy orientado hacia las preguntas positivas. Es decir, a darse gas.

La era de la autenticidad en redes: ¿tan bonito como parece?

"Para nosotros, estar en el número 1 [de descargas] es un voto de confianza de que estamos haciendo algo bueno para los adolescentes", asegura Bier al WSJ.

Lo cual no está mal, si se tiene en cuenta el efecto de las redes en los adolescentes. Cuanto más las usan, menos satisfechos están con su vida. Cuando las jóvenes se siente mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor".

No es de extrañar que las nuevas generaciones estén virando hacia aplicaciones menos nocivas donde no haya cabida para los filtros, la irrealidad o la hiperperfección. Solo un espacio agradable y real donde interactuar con un grupo de amigos.

 

En este sentido, BeReal se enorgullece de ser una red en la que no te harás famoso. "Si quieres ser un influencer, puedes quedarte en TikTok e Instagram", reza su descripción. Solo la vida real sin filtro.

Sin embargo tiene como todas cierto lado oscuro. "BeReal me ha generado una sensación de FOMO bastante grande. Algo está pasando y tú no formas parte de ello", describe en su análisis de la app Lucas Gª Alcalde de Business Insider España.

"Además, el hecho de que me saltara constantemente la alerta para subir foto mientras estaba trabajando delante del ordenador y luego me encontrara gente a la misma hora subiendo fotos tomando el sol, acabó por irritarme un poco".

Voces expertas también han alertado sobre una cara menos amable de Gas. "Las personas pueden sentirse excluidas, pueden pensar que no están siendo votadas o por qué no fueron votadas por tener la mejor sonrisa o cualquiera que sea la categoría", sugiere Alcántara.

Otro posible riesgo, subraya Natalie Bazarova, directora del Laboratorio de Medios Sociales de Cornell, especializada en salud mental y el bienestar online "es reforzar una dinámica de 'los ricos se hacen más ricos' al prestar más atención y afirmación a los niños que ya son populares en la escuela, mientras que otros que no se mencionan en las encuestas se sienten peor consigo mismos y reducen su autoestima"

"Si bien difundir positividad al felicitar a otros es el objetivo principal de la plataforma, también puede generar comparaciones sociales y concursos de popularidad para un estado de microcelebridad".

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