Los niños no enferman de manera más grave con la variante Delta del coronavirus, según un nuevo estudio

Reuters.
Reuters.

REUTERS

  • Ni la variante Delta ni la Alpha afectan de manera grave a la mayoría de los niños, según un nuevo estudio.
  • Las conclusiones son similares a las presentadas anteriormente por los CDC de Estados Unidos: pocas hospitalizaciones y convalecencias cortas.
  • En España, la incidencia acumulada en los menores de 11 años duplica a la de la mayoría del resto de franjas de edad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un nuevo estudio, la variante Delta del coronavirus, surgida en la India, no causaría una enfermedad más grave en los niños que las formas anteriores del virus.

A principios de 2021, un equipo de investigación británico descubrió que la variante Alpha del coronavirus no parecía enfermar más a los niños que la forma original del virus detectada en la ciudad china de Wuhan en los inicios de la pandemia.

Como recoge Reuters, los nuevos datos científicos señalan que los niños tampoco se enferman más con la variante Delta que con la Alpha. 

Los investigadores compararon 2 grupos de niños en edad escolar que habían sido infectados por el SARS-CoV-2. La muestra incluía a 694 menores infectados con Alpha y otros 706 con Delta, entre los meses de mayo y julio.

Eso sí, según la publicación científica medRxivantes, los niños infectados con Delta tenían un poco más de síntomas. En el caso de los dos grupos, muy pocos niños tuvieron que ser hospitalizados y no muchos sufrieron periodos de enfermedad muy largos, de no más de 5 días.

Cómo te afecta ahora el COVID-19 tras la aparición de las variantes y tu grado de inmunidad

"Nuestros datos sugieren que las características clínicas de covid debido a la variante Delta en niños son muy similares a la de otras variantes", han indicado los investigadores. 

Una opinión similar a la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU que, no obstante han constatado "más casos en niños" que en otros grupos poblacionales.

Algo similar parece estar sucediendo en España. Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los menores de 11 años son la franja de edad que cuenta en las últimas fechas con una mayor incidencia acumulada.

La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en este grupo es de casi 79, muy por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes de la siguiente franja etaria más afectada, la de entre 40 y 49 años.

En el caso de los niños, adolescentes y jóvenes que integran la franja de entre 11 a 19 años, estos están presentando incluso menos casos que el resto de franjas, salvo la citada de los más pequeños: 35 casos.

La llegada del nuevo curso escolar ha disparado los brotes entre los niños, como atestiguan los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El ámbito educativo es el que presenta un mayor número de brotes y de casos de contagios de coronavirus.

Durante la última semana, se han registrado en España 134 brotes con 686 casos positivos, aumentando respecto a la anterior. 

El coronavirus se debilitará y el COVID-19 se convertirá en un resfriado, según la creadora de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Además, a diferencia de lo que venía sucediendo el curso pasado, este año lectivo la mayoría de estos focos se están produciendo en las etapas educativas más bajas y no en secundaria, como era habitual.

Precisamente, otro reciente estudio aseguraba que los bebés y niños menores de 3 años transmiten el virus con más facilidad dentro de los hogares que los adolescentes. 

"La mayoría de estos brotes se han identificado en educación infantil y primaria", apunta al respecto el último informe del CCAES, que, no obstante, señala que "el impacto en la actividad educativa es bajo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.