Nintendo 3DS y Wii U cerrarán su online muy pronto: así te va a afectar esta decisión de Nintendo

Nintendo 3DS y Wii U
  • Nintendo ha anunciado que a principios de abril de 2024 cerrarán los servicios online de 3DS y Wii U. 
  • Entre las consecuencias está que los jugadores ya no podrán jugar en línea en estas consolas. 

Nintendo ha anunciado en su página web oficial que los servicios online de 3DS y Wii U cerrarán a principios de abril de 2024. En consecuencia, cuando eso ocurra, los usuarios ya no podrán jugar en línea a ningún videojuego en estas consolas.

Aparte de no poder jugar online, tampoco podrán disfrutar de otros servicios que requieran estar conectado a Internet. Además, Nintendo advierte que tampoco es descartable que incluso se haga antes "si ocurre algún evento" que dificultase la continuación de los servicios.

Sin embargo, la compañía afirma que habrá algunas excepciones. Por ejemplo, será posible continuar descargando sus juegos o incluso descargar actualizaciones, al menos de momento. También sobrevive el Banco Pokémon, aunque especifican que desaparecerá "en algún momento en el futuro". 

Asimismo, añaden que habrá algunas otras excepciones que no han especificado. 

Podrás seguir disfrutando de tus videojuegos de 3DS y Wii U, siempre y cuando sea sin conexión a Internet. 

Cabe mencionar que era previsible que esto sucediera dentro de poco. No solo por los rumores de Nintendo Switch 2 que darían paso a otra nueva generación, sino por el mismo cierre de las tiendas digitales de Wii U y Nintendo 3DS el 27 de marzo de 2023. 

La trayectoria de Nintendo 3DS y Wii U

Nintendo NX - La compañía insiste en que no será el reemplazo de Wii U y 3DS

3DS fue lanzada en 2011, mientras que Wii U salió a la venta en 2012. Ambas convivían, una como consola portátil y otra como consola de sobremesa. Desde sus lanzamientos, han pasado más de 10 años. 

La descatalogación comenzó con la llegada de Nintendo Switch, la consola híbrida que funciona como consola portátil y sobremesa al mismo tiempo. La compañía ha estado centrándose en esta plataforma durante los últimos años, sustituyendo a las dos anteriores. 

Tarde o temprano iba a llegar esta noticia porque no es posible mantener los servicios en línea para siempre y es necesario centrarse en las siguientes consolas. Lo mismo le ocurrirá a Nintendo Switch, aunque son muchos los años de online que le quedan si se tiene en cuenta todo el tiempo que ha pasado desde 3DS y Wii U.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.