El nivel del mar aumentará más de un metro hasta finales de siglo, según un informe de la ONU, y millones de personas podrían verse desplazadas de sus hogares

| Traducido por: 
Business Insider España
El barco Arctic Sunrise rodeado de hielo flotante en el océano cerca de Svalbard, Noruega.
El barco Arctic Sunrise rodeado de hielo flotante en el océano cerca de Svalbard, Noruega.Christian Aslund/Greenpeace
  • El calentamiento de los océanos y el deshielo sin precedentes que está teniendo lugar en el Ártico y del Antártico podrían provocar una subida del nivel del mar de más de un metro hasta finales de siglo, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
  • Esta subida de las aguas podría desplazar a millones de personas que viven en pequeñas islas en regiones costeras. 
  • El informe también apunta que la mayor parte de los arrecifes de coral de aguas calientes del mundo están en peligro por el riesgo de blanqueamiento, que sería letal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nivel del mar podría subir más de un metro en los próximos 80 años. La mayor parte de los arrecifes de coral de aguas calientes morirán. Los océanos se están calentando al doble de velocidad que en 1993.

Estas son sólo algunas de las conclusiones de un nuevo informe presentado en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés). 

El documento, que recopila el trabajo de más de 100 autores de 36 países, se centra en el estado de los océanos de todo el mundo y la criosfera, es decir, las partes congeladas del planeta. Los hallazgos suponen una revisión al alza de las proyecciones de subida del nivel del mar. Si la temperatura de la tierra aumenta más de 3 grados centígrados, apuntan los autores, el nivel del mar subirá una media de un metro hasta el año 2100.

La temperatura media del planeta ya ha subido un grado centígrado y el nivel del mar ha subido, globalmente, algo más de 15 centímetros. Pero la subida del nivel del mar se está acelerando, apunta el informe. Los autores sugieren que a finales de siglo, esta subida del nivel del mar desplazará o afectará a 680 millones de personas que viven en zonas costeras, además de otros 65 millones de ciudadanos que viven en los pequeños estados isleños.

Leer más: Patagonia, Lush o Ben&Jerrys han decidido cerrar para unirse a la huelga mundial por el clima: aquí tienes las empresas que secundan la marcha

La causa principal de la subida del nivel del mar, concluyen los autores, es el deshielo del Antártico y de Groenlandia. 

"El mensaje más importante que llevarse a casa es que el número de personas que se verán amenazadas por la subida del nivel del mar este siglo es extraordinario", dijo a Business Insider la directora de World Wildlife Fund Arctic Program, Margaret Williams. "El calentamiento de los océanos y de la criosfera presenta un doble revés".

El nivel del mar podría aumentar hasta un metro

Incluso si los países de todo el mundo alcanzan los objetivos marcados por el Acuerdo del Clima de París para que el planeta no se caliente más de 2 ºC, este nuevo informe sugiere que el nivel del mar podría incluso subir más de medio metro hasta finales de siglo.  

Esta subida del nivel del mar tiene su origen en dos fuentes: el derretimiento de la capa de hielo y los glaciares por un lado, y la subida de las temperaturas de los océanos por otro lado (porque el agua, como todas las cosas, se expande cuando se calienta). Pero el primero de ellos juega un papel más importante, apunta el informe.

El deshielo del glaciar Thwaites al oeste de la Antártica contribuye un 4% a la subida del nivel del mar en todo el mundo.
El deshielo del glaciar Thwaites al oeste de la Antártica contribuye un 4% a la subida del nivel del mar en todo el mundo.NASA/OIB/Jeremy Harbeck

El hielo de Groenlandia se está derritiendo seis veces más rápido ahora que hace cuatro décadas, según un estudio publicado en abril.  La capa de hielo se está desprendiendo a un ritmo estimado de 286.000 toneladas de hielo al año.

Leer más: Así se ha convertido Greta Thunberg, de 16 años, en la cara del activismo por el cambio climático

Hace dos décadas, la media anual era de tan sólo 50.000 toneladas.  

Sólo este deshielo ha contribuido ya a que el nivel del mar aumentara 1,2 centímetros desde 1972. De forma alarmante,  la mitad de este crecimiento se produjo en los últimos ocho años.

La ciudad de Kulusuk en el este de Groenlandia.
La ciudad de Kulusuk en el este de Groenlandia.Bob Strong/Reuters

Mientras tanto, en la Antárctica, toda la capa de hielo se está derritiendo a un ritmo seis veces más rápido que hace cuarenta años. En 1980, la Antártica perdió 40.000 millones de toneladas de hielo anualmente. En la última década, ese número ascendió a una media de 252.000 toneladas al año.

El ritmo al que cinco glaciares de la Antártica están perdiendo hielo se ha duplicado en los últimos seis años, según un estudio publicado en julio.

Concretamente, algunas zonas del glaciar Thwaites en el oeste de la Antártica se están retirando a un ritmo de 800 metros al año, contribuyendo un 4% a la subida del nivel del mar en todo el mundo. El Thwaites se encuentra en riesgo de alcanzar un punto de deshielo irreversible, después del cual el glaciar podría perder todo su hielo en un periodo de 150 años. Esto, a su vez, puede dar lugar a un deshielo en cadena que podría elevar el nivel del mar otros 2,5 metros sobre el metro proyectado por IPCC.

Desprendimiento de hielo en un acantilado en Landsend, en la costa de Cape Denison en la Antártica, en enero de 2010.
Desprendimiento de hielo en un acantilado en Landsend, en la costa de Cape Denison en la Antártica, en enero de 2010.Pauline Askin/Reuters

Además, el informe del IPCC desveló que otros glaciares fuera de la Antártica y de Groenlandia están desapareciendo también.

Se prevé que los glaciares más pequeños en Estados Unidos, Europa y los Andes  pierdan más del 80% de su capa de hielo y nieve actual hasta 2100, según concluyeron los autores. Esto afectará "de forma adversa a las actividades, al turismo y a los bienes culturales de la zona", señala el documento. 

Una vista del retroceso del glaciar Rhone en Suiza en septiembre de 2018.
Una vista del retroceso del glaciar Rhone en Suiza en septiembre de 2018.Denis Balibouse/Reuters

"Muchos glaciares pequeños, por ejemplo, en el estado de Washington, al este de Estados Unidos, desaparecerán durante la próxima década o, al menos, el próximo siglo", dijo durante la rueda de prensa Regine Hock, uno de los autores del informe.

Los arrecifes de coral se encuentran en peligro 

Los océanos del planeta absorben un 93% extra del calor que los gases de efecto invernadero atrapan en la atmósfera. El pasado año se registraron las temperaturas más altas en los océanos, 2018 superó el récord de temperaturas de 2017, que a su vez superó las de 2016. Los científicos nunca habían visto un calor como este desde que empezaron a medir las temperaturas de los océanos en 1950.

Leer más: Brasil ha rechazado una donación de 20 millones de dólares del G7 para luchar contra los incendios en el Amazonas, tildando el gesto de "colonialista e imperialista"

Según el informe de IPCC, se espera que los océanos absorban de dos a cuatro veces más calor hasta 2100 de lo que absorbieron entre 1970 y 2018, y todo ello asumiendo que el calentamiento global se limite sólo a 2 grados centígrados. 

Las olas de calor marinas (definidas como cualquier día que la temperatura de la superficie del mar supere el percentil 99) han duplicado su frecuencia en relación a 1982. Si la Tierra se calienta otros dos grados centígrados, estas olas de calor se producirán con una frecuencia 20 veces superior. 

Esto puede suponer un problema porque el agua caliente puede provocar que el coral expulse algunas algas que viven en su tejido, lo que haría que los corales se volvieran blancos y terminaran muriendo. Esto se conoce como blanqueamiento del coral. Al ritmo actual, el 60% de los arrecifes de coral se verán amenazados de forma crítica en 2030, y el 98% de los arrecifes se verá expuesto a condiciones que le afectarán negativamente cada año.

El año pasado, más de la mitad de la Gran Barrera de Coral de Australia se murió como resultado de este proceso de blanqueamiento.

La Gran Barrera de Coral de Australia experimento su segundo gran proceso de blanqueamiento en muchos años en 2017.
La Gran Barrera de Coral de Australia experimento su segundo gran proceso de blanqueamiento en muchos años en 2017.Dean Miller/Greenpeace

Incluso cumpliendo el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que la subida de la temperatura del planeta no supere los 1,5 grados centígrados (un escenario que, además, es poco probable), se prevé que casi todos los arrecifes de coral de aguas calientes sufran extinciones generalizadas, concluye el informe del IPCC. 

La pérdida de vida en el océano impacta la seguridad alimentaria 

Los arrecifes de coral cubren menos de un 1% del suelo oceánico pero las consecuencias del blanqueamiento de los corales superan este porcentaje. Y es que un cuarto de todas las especies de peces pasan parte de su ciclo de vida en arrecifes. Esto implica que la pérdida de coral puede tener consecuencias directas en las comunidades costeras que basan su subsistencia en los ecosistemas marinos de los arrecifes, y obtienen beneficio de la pesca y del turismo. 

Leer más: Muere uno de los hospitalizados por vapear en EEUU: investigan una misteriosa enfermedad pulmonar relacionada con los cigarros electrónicos

Aproximadamente 3.000 millones de personas en el mundo confían en la pesca tanto de especies salvajes como las criadas en cautividad como fuente primaria de proteínas, según World Wildlife Organization. La pesca en los arrecifes de coral tiene un valor de 6.800 millones de dólares al año globalmente.

"Los crecientes riesgos para la seguridad de las especies marinas asociadas al descenso de la disponibilidad de especies marinas elevará el riesgo para la salud nutricional en algunas comunidades muy dependientes de la vida marina, como las del Ártico, oeste de África y pequeñas islas"; apunta el informe de IPCC. 

Los miembros de la tripulación clasifican la captura de salmón del día en Alaska
Los miembros de la tripulación clasifican la captura de salmón del día en AlaskaLucas Jackson/Reuters

El calentamiento también puede causar inseguridad alimentaria para los habitantes del Ártico, incluyendo pueblos indígenas, apunta el informe, ya que los cambios impactan en las actividades de pastoreo, caza y pesca.

"Hay vínculos frágiles entre la caída de las poblaciones de peces, que las focas mueran de hambre, que las ballenas desaparezcan y la vida humana en el Ártico", dijo a Business Insider Robbins Gisclair, director de programas en el Ártico en la organización Ocean Conservancy.

Y añadió: "Si no actuamos, la seguridad alimentaria de miles de millones de personas se encontrará en riesgo, ecosistemas enteros desaparecerán, las comunidades costeras y las pequeñas islas se desaparecerán inundadas por la subida del nivel del mar y la gente no tendrá la misma oportunidad de encontrar maravillas en la naturaleza de nuestro océano". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.