Por qué no deberías cargar tu coche eléctrico en casa durante la noche, según investigadores de Stanford

Un hombre repostando un Rolls Royce eléctrico.

REUTERS/Nick Carey

Cómo y dónde cargar el coche eléctrico es uno de los principales quebraderos de cabeza de los propietarios de estos vehículos. La falta de puntos de carga públicos hace que los usuarios se decanten por recargar los coches en su propia casa durante la noche. Sin embargo, los investigadores de la universidad de Stanford no ven con buenos ojos este método.

Según el estudio elaborado por investigadores de Stanford, han concluido que, en 2035, el oeste de EEUU sufrirá un problema de tensión en su red eléctrica debido al aumento de los coches eléctricos.  En poco más de una década, el crecimiento de este tipo de vehículos puede hacer que aumente la demanda máxima de electricidad hasta en un 25%, suponiendo que siga predominando la carga nocturna.

Para intentar evitar este problema, los investigadores afirman que los propietarios deberían renunciar a la carga en casa de forma nocturna y comenzar a repostar el coche durante el día en el trabajo o en las estaciones de carga públicas. Este cambio también ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Animamos a los responsables políticos a considerar tarifas de servicios públicos que fomenten la recarga diurna e incentiven la inversión en infraestructura de recarga para que los conductores se desplacen de su casa al trabajo para recargar", señala el coautor del estudio, Ram Rajagopal, profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental en Stanford.

"Es posible que todos los estados tengan que replantearse las estructuras de precios de la electricidad a medida que aumenten sus necesidades de recarga de vehículos eléctricos y cambien su red", explica Siobhan Powell, autora principal del estudio.

De hecho, España tiene el objetivo de que, para 2030, haya más de 5 millones de coches eléctricos circulando por las calles. En la actualidad solo circulan 180.000 vehículos. Para lograr esta cifra, deben aumentarse los puntos de recarga de este tipo de vehículos para poder impulsar el uso de estos coches.

 

Con la situación actual, y teniendo las diferentes tarifas en cuenta, los periodos más baratos para estar conectados a la red eléctrica es por la noche. Si se continúa con este sistema, los nuevos generadores que construyan los diferentes gobiernos deberán estar alimentados por otras fuentes energéticas, como el gas natural. 

Esto hace que sea mucho más costoso el almacenamiento de energía a gran escala. La electricidad que va primero a una batería enorme y luego a la de un VE pierde energía por la parada extra. A nivel local, si un tercio de los hogares de un barrio tiene vehículos eléctricos y la mayoría siguen programando la carga para que empiece por la noche, la red local podría volverse inestable.

"Las conclusiones de este estudio tienen 2 profundas implicaciones: la primera es que las señales de precios no están alineadas con lo que sería mejor para la red. La segunda es que exige que se considere la posibilidad de invertir en una infraestructura de recarga en los lugares de trabajo", explica Inés Azevedo, coautora y profesora asociada de ciencia e ingeniería energética en la Escuela de Sostenibilidad Doerr de Stanford.

El principal objetivo que tienen todos los países del mundo es el de avanzar en la descarbonización del transporte. Para ello, según los investigadores, este trabajo puede ser de gran utilidad para lograrlo. "Asegurémonos de que seguimos políticas y estrategias de inversión que nos permitan hacerlo de forma sostenible", añade Azevedo.

Además, el estudio señala que cobrar a los clientes industriales grandes tarifas basadas en su consumo de electricidad puede hacer que los empresarios decidan no instalar más cargadores. Por eso, consideran que se deben proponer ofertas

Algunos cambios en las tarifas empeoraron la situación de la red, mientras que otros la mejoraron. Sin embargo, el estudio concluyó que el escenario de disponer de una infraestructura de recarga que fomentara más la recarga diurna y menos la recarga doméstica era el más beneficioso.

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