Por qué nunca deberías decirle "no lo sé" a tu jefe: estas son las alternativas que debes usar, según un asesor profesional

Mujeres trabajando

Getty Images

  • El 60% de los directivos le dan un peso importante a la productividad y la capacidad de solucionar problemas.
  • La frase "no lo sé" no muestra iniciativa por aprender o resolver un problema, pero es un signo de aceptación de una debilidad.

Ningún trabajador quiere parecer un incompetente o que no está cualificado para su puesto, pero algunas palabras y expresiones que muchos utilizan a diario pueden dar esa impresión. Una contestación simple puede tirar una intervención entera: "no lo sé".

Existe una fina línea entre aceptar los errores y parecer un incompetente en el trabajo. La frase "no lo sé" no muestra iniciativa de querer aprender o un esfuerzo por resolver un problema, pero es un signo de aceptación de una debilidad, ha explicado Patrice Lindo, CEO de la consultoría Career Nomad.

La frase se suele utilizar en diversos escenarios y no por ello está mal empleada, pero abusar de ella no da demasiada buena imagen. La respuesta no debe ser definitiva, sino que esta frase debe ir acompañada de cualquier signo que denote interés por parte del trabajador, según Lindo para CNBC Make It.

Entrevistas laborales: cómo responder correctamente a la pregunta "¿por qué deberíamos contratarte?" según una experta en asesoramiento laboral.

Una encuesta ha demostrado que los líderes buscan trabajadores con conocimientos en su ámbito, pero el 60% de los directivos le dan un peso importante a la capacidad de mejorar su productividad y solucionar problemas. Aquellos que se esfuerzan por resolver una situación, aunque no sepan cómo, tienen una ventaja competitiva.

Alternativas para no utilizar "no lo sé"

La frase es un recurso habitual que no se debe eliminar por completo del lenguaje, pero se puede matizar su uso o añadir otras respuestas que no denoten cierta falta de interés en el trabajo:

  • Busca solucionar el problema: Los jefes buscan perfiles completos que ayuden en los momentos de crisis. Si utilizas la frase "no lo sé", debes dejar claro que te vas a poner a trabajar en ello para solucionar el problema.
  • Pide más tiempo para descubrir qué está sucediendo: Si no tienes una solución ahora, pero crees que puedes tenerla si investigas, es recomendable hacérselo saber al jefe.  
  • Sugiere trabajar en grupo para resolver el problema: Es normal que un trabajador no pueda tener la respuesta a un problema, pero puede proponer trabajar en grupo si cree que así se puede llegar a una solución.

¿Y si la solución no está a mi alcance? Puedes pedirle ayuda a tu jefe o a un compañero que domine ese campo, o bien que te muestre cómo resolver el problema por tus propios medios, ha explicado CNBC. La segunda opción siempre demostrará más proactividad que la primera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.