¿Respondes a los correos electrónicos del trabajo fuera de tu horario laboral? Aquí tienes varios datos que demuestran por qué deberías dejar de hacerlo

Mujer concentrada

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  • Investigadores australianos han analizado los hábitos de comunicación de los trabajadores universitarios.
  • Aquellos que respondieron a correos electrónicos fuera de horario laboral generalmente reportaron niveles más altos de estrés.
  • Los trabajadores que se sintieron presionados por sus compañeros informaron niveles más bajos de bienestar.
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Es fácil que los correos electrónicos del trabajo se acaben filtrando en tu vida personal, pero nuevos datos indican el daño que esto puede causar.

Un estudio ha analizado el impacto que puede tener en la salud responder constantemente a los correos electrónicos fuera del horario laboral establecido.

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Se ha encontrado una correlación entre responder fuera del horario laboral y niveles más altos de estrés.  

Investigadores del Centro para la Excelencia en el Trabajo de la Universidad de Australia del Sur encuestaron a 2.000 académicos y empleados de 40 universidades entre junio y noviembre de 2020 sobre sus hábitos de comunicación digital y cómo afectaba a su equilibrio entre el trabajo y la vida, la salud y los niveles de sueño. 

Se enfocaron en el sector universitario porque los académicos suelen lidiar con una alta demanda de correos electrónicos como parte de su rol diario. Pero los investigadores creen que los resultados podrían aplicarse en general a los trabajadores de otros sectores. 

Más de la mitad de los encuestados, el 55%, han admitido ponerse en contacto digitalmente con sus compañeros sobre temas del trabajo por las tardes. Alrededor del 30% comentaron que también lo hacía los fines de semana y esperaban una respuesta el mismo día. 

Los investigadores encontraron una correlación general entre el uso del correo electrónico fuera del horario laboral y los niveles más altos de estrés. Una quinta parte de los encuestados confirmó que tenían supervisores que esperaban una respuesta fuera de sus horarios habituales de trabajo.

Los empleados que se sintieron presionados para responder a los jefes más insistentes informaron niveles más altos de estrés psicológico (70,4% a 45,2%) en comparación con los que no lo hicieron, así como mayores niveles de agotamiento emocional, 63,5% a 35,2%. Los dolores de cabeza, dolor de espalda y otros problemas de salud física reportados también fueron más altos, casi el doble.

Las comparaciones fueron similares cuando los encuestados se sintieron presionados por sus compañeros para responder. En un resumen de los resultados, publicado en The Conversation, los investigadores sugieren que la cultura corporativa juega un papel importante a la hora de influir en los hábitos del correo electrónico y que negociar horarios de trabajo más claros y rotundos podría ser una solución. 

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Los investigadores no dicen que el correo electrónico sea ampliamente negativo para las organizaciones, pero advierten sobre los impactos del exceso de trabajo y el papel que puede tener responder a los correos electrónicos fuera de horario en la salud física y mental de una persona.

Si no se maneja bien, responder correos electrónicos fuera de horario puede minimizar el tiempo de recuperación de una persona entre periodos de trabajo, lo que puede afectar su vida social o la cantidad de ejercicio que hace, por ejemplo. 

En 2016, un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de California, MIT y Microsoft monitoreó la frecuencia cardíaca de los trabajadores durante 12 días. Se descubrió que, en general, por cada hora dedicada a los correos electrónicos, los niveles de estrés crecían.

También descubrieron que responder a los correos electrónicos por lotes era la forma más productiva de hacerlo. 

En 2021, la Organización Mundial de la Salud ha calculado que 745.000 personas murieron en todo el mundo por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares directamente influenciadas por las largas jornadas de trabajo en 2016. 

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