"En 4 horas de uso, gasta lo mismo que un frigorífico encendido las 24 horas": una directiva de LG explica por qué no podrás comprar televisores 8K

Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España.
Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España.

Business Insider España

  • El pasado 15 de noviembre, Business Insider España celebró una nueva edición del Smart Business Meeting, en este caso centrado en hablar sobre las casas del futuro o Smart Home.
  • Durante el encuentro, la directora de Marketing B2C de LG España, Anaís Moreno, explicó por qué la Unión Europea prohibirá la venta de terminados televisores 4K y 8K a partir de marzo de 2023.

El pasado mes de octubre, la presentación de un proyecto de ley por parte de la Unión Europea hizo saltar las alarmas: la venta de televisores con una resolución 8K iba a estar prohibida en todo el territorio europeo a partir de marzo de 2023.  

Basándose en un reglamento del año 2019 que tenía por objetivo establecer unos requisitos mínimos en el diseño de las pantallas electrónicas, el organismo regulador europeo presentó un proyecto de ley por el cual la venta de la mayoría de televisores 8K —y algunos modelos 4K— iba a estar totalmente prohibida.

Sin embargo, la directora de Marketing B2C de LG España, Anaís Moreno, explica que esto no tiene nada que ver con la resolución de los dispositivos, sino con su eficiencia energética. 

Moreno participó el pasado 15 de noviembre en la última edición del Smart Business Meeting, un evento organizado por Business Insider España que en este caso se centró en averiguar cómo serán las Smart Home, las casas del futuro. 

"No se ha sabido explicar el por qué esta limitación", indicó la directora de Marketing B2C de LG España.  "Esta prohibición no va en contra de la calidad de imagen 8K, ni mucho menos".

"Tiene que ver con la eficiencia del televisor"

Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España (izquierda), junto a Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'.
Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España (izquierda), junto a Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'.

Business Insider España

"El televisor, que la gente no es consciente, gasta, en 4 horas de uso (que es la media del consumidor español), prácticamente lo mismo que un frigorífico encendido las 24 horas del día", aseguró Moreno. 

Ese gasto energético, según indicó la directiva de LG, se basa fundamentalmente en 2 cuestiones: la evolución en la calidad de imagen y el tamaño de las pantallas, que "cada vez tenemos pantallas más grandes".

"Ahora mismo los contenidos normales de una tele como mucho están en HD", afirmó Moreno, refiriéndose a la resolución a la que emiten, por ejemplo, los canales lineales de televisión, que se limitan a cumplir con el estándar de alta definición, pero que se quedan lejos de alcanzar resoluciones como el 4K (3840 × 2160) o el 8K (7680 × 4320).

Uno de los principales motivos de que los televisores con esas resoluciones consuman tanta electricidad a día de hoy es que se ven forzados a escalar la resolución de los contenidos: "El escalado a 4K o a 8K hace que el procesador, que es como el motor de la tele, tenga que trabajar más". 

"Si encima el televisor es más grande son muchos más píxeles a los que tienes que dar energía", expresó Moreno.

verticalImage1669026804563

Con lo cual, la Unión Europea no busca limitar la venta de esos televisores basándose en su resolución, sino en la energía que necesitan los televisores a día de hoy para poder emitir sus contenidos en esa resolución. "Salió en 2019 y los fabricantes ya estábamos avisados", señaló la directiva de LG. 

"LG desde que se enteró que esta normativa iba a salir, puso en marcha el I+D y ahora mismo el 100% de nuestro portfolio en 4k se puede seguir consumiendo y vendiendo el año que viene", defendió Moreno, que lanzó un recado a la competencia: "No pueden decir lo mismo todas las compañías porque no se pusieron a trabajar".

En el caso del 8K, la directiva de LG reconoció que su compañía todavía no ha conseguido alcanzar el consumo energético requerido por los organismos reguladores europeos, pero aseguró que tienen 2 modelos que "están muy cerquita" y que siguen investigando para cumplir la normativa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.