Smart Business Meeting: las casas inteligentes, un mercado que podría crecer hasta un 30% para 2025 y en el que la conectividad, la eficiencia y la seguridad jugarán un papel clave

  • Business Insider España celebró el pasado 15 de noviembre su último Smart Business Meeting, un evento centrado en las Smart Home y en el que se debatió sobre cómo serán las casas del futuro.
  • En el encuentro, portavoces de las principales organizaciones del sector hablaron de sistemas de seguridad inteligentes, de eficiencia energética a través del consumo de los electrodomésticos y de la importancia de la conectividad en el hogar.
  • Casi todos estuvieron de acuerdo en señalar que es un mercado en amplio crecimiento, en el que la interconexión entre dispositivos es vital y en el que casas se perfilan como lugares en los que trabajo, ejercicio y ocio deben convivir. 

El mercado de la domótica y las tecnologías relacionadas con las Smart Home o casas inteligentes podría crecer hasta superar en 2030 los 13.300 millones de euros, según cifras de ABI Research. Esto se debe, en parte, a cómo la pandemia llegó para cambiar la vida de medio mundo.

Los hogares antes del COVID-19 estaban destinados mayoritariamente al ocio y el entretenimiento, un entorno en el que los dispositivos inteligentes habían desembarcado (a través de aparatos como las Smart TV o los altavoces inteligentes), pero cuyas fronteras no habían terminado de derribar. 

Con la llegada de la pandemia, las casas se convirtieron en oficinas improvisadas y la gente empezó a preocuparse por cuestiones directamente relacionadas con las Smart Home: la eficiencia energética con la que contaban sus electrodomésticos, la sostenibilidad —tanto ecológica como económica— que ofrecían sus sistemas de calefacción o la cobertura de la que disponían sus routers WiFi.

Esa preocupaciones se tradujeron en algunas ocasiones en un importante desembolso económico. Las personas querían sobrellevar la situación de tener que pasar la mayor parte del tiempo encerrados en sus casas de la mejor manera posible, por lo que decidieron reformarlas

Y, a su vez, esa inversión financiera les condujo a poner en duda la seguridad de sus hogares, centrándose entonces en hacerlos lo más seguros posibles a través de sistemas de alarma y de seguridad inteligentes.

 

Todos estos cambios, destinados a adecuar las casas a las necesidades del siglo XXI, fueron debatidos el pasado 15 de noviembre en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. Un encuentro dedicado averiguar cómo serán facetas como la seguridad, la eficiencia energética o la conectividad en las Smart Home, las casas del futuro.

El CEO de Axel Springer España (editora de Business Insider España), Manuel del Campo, fue el encargado de inaugurar y conducir el evento, que contó con el patrocinio de Havas Media Group España y del agregador de noticias Upday, así como con la colaboración especial de Securitas Direct y Computer Hoy.

Del Campo inauguró el encuentro animando a los espectadores a pensar en cómo serán las casas del futuro y adelantó que "las Smart Home van a cambiar definitivamente nuestra forma de ver y entender el hogar, tanto cuando estamos dentro como fuera de él".

El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.
El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.

Business Insider España

 El evento contó con la participación —por orden de aparición— de los siguientes invitados:

  • Antonio Arribas, head of New Business de MediaMarkt Iberia
  • Óscar Dorda, business managing director de Arena Media (Havas Media Group)
  • Fabio Arena, product manager de Xiaomi España
  • Alberto Domingo, consumer marketing manager de TP-Link España
  • Teresa Bujalance, directora de Productos y Servicios de Vodafone España
  • Chris Jones, vicepresidente de Tecnología de iRobot
  • Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España
  • José Antonio Ginzo, director de PMO en Tecnología de Securitas Direct

Presente y futuro del negocio de las Smart Home, un crecimiento de hasta el 30% para 2025

De izquierda a derecha: Antonio Arribas, 'head of New Business' de MediaMarkt Iberia; Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; y Óscar Dorda, 'business managing director' de Arena Media.
De izquierda a derecha: Antonio Arribas, 'head of New Business' de MediaMarkt Iberia; Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; y Óscar Dorda, 'business managing director' de Arena Media.

Business Insider España

El Smart Business Meeting dio comienzo con una mesa de debate coordinada por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco, en la que Antonio Arribas, head of New Business de MediaMarkt Iberia y Óscar Dorda, business managing director de Arena Media, abordaron el presente y futuro de las casas inteligentes como mercado en expansión.

"Es un mercado que está creciendo a 2 dígitos y que va a continuar así hasta el 2025 o 2026", arrancó diciendo Arribas. "Se estima que el mercado Smart home crezca a un ritmo del 25 o 30%", adelantó, refiriéndose al crecimiento anual de este negocio.

Al ser preguntado por el público objetivo de este mercado, el head of New Business de MediaMarkt aseguró que "hace un año todavía era un público más tecnológico, más early adopter de este tipo de tecnologías, pero ahora ya se está convirtiendo en masa". "Detectamos que personas de cierta edad compran su Alexa, se relacionan con sus cámara inteligentes...", señaló Arribas.

El directivo de MediaMarkt reconoció que "la adopción de esta tecnología requiere de mucho training, mucha formación, mucha ayuda a la hora de instalar y conectar", pero indicó que "sin contar otras categorías, como pueden ser gama blanca, aspiración, etc., estamos hablando de entre el 7 y el 10% de la facturación" de su compañía. 

Google Tienda MediaMarkt

Por su parte, el business managing director de Arena Media, Óscar Dorda, explicó lo que ha cambiado en la mente del consumidor para que esté empezando a preocuparse por soluciones inteligentes para su hogar. 

"La mente del consumidor siempre ha sido la misma, como consumidores buscamos que nos pongan las cosas fáciles, 'ser lo más vagos posibles en aquello que no nos aporta un valor realmente alto'", apuntó Dorda. "La búsqueda constante de mejorar nuestra calidad de vida, lo que nos impulsa es a investigar y a desarrollar esas soluciones que de manera autónoma hagan cosas por nosotros".

La directora de Business Insider España le consultó a Dorda qué buscan los consumidores al hablar de Smart Home, a lo que el business managing director de Arena Media respondió que el objetivo de las marcas debe ser "acompañar al consumidor y aportarle un valor más allá del que ofrece el producto".

"La conectividad de las cosas permite tener mucho más control de todo lo que haces", defendió Dorda, haciendo referencia a que esto posibilita que las marcas entiendan mucho mejor a sus consumidores. "En los últimos años el parque de Smart TV está potenciando un cambio en los datos de consumo de los medios audiovisuales, ahí tenemos un melón importante que resolver", ponía como ejemplo.

La Smart Home universal: conectividad, trabajo y ocio

De izquierda a derecha: Teresa Bujalance, directora de Productos de Vodafone; Ana Muñoz, editora de Tecnología de 'Business Insider España'; Fabio Arena, 'product manager' de Xiaomi España; y Alberto Domingo, 'consumer marketing manager de TP-Link España.
De izquierda a derecha: Teresa Bujalance, directora de Productos de Vodafone; Ana Muñoz, editora de Tecnología de 'Business Insider España'; Fabio Arena, 'product manager' de Xiaomi España; y Alberto Domingo, 'consumer marketing manager de TP-Link España.

Business Insider España

La primera mesa de debate dio paso a un coloquio moderado por la editora de Tecnología de Business Insider España, Ana Muñoz, en el que se trataron cuestiones tan dispares, aunque fundamentales en las Smart Home como el trabajo, el entretenimiento y la conectividad. 

En la charla participaron Fabio Arena, product manager de Xiaomi España; Alberto Domingo, consumer marketing manager de TP-Link España; y Teresa Bujalance, directora de Productos y Servicios de Vodafone España.

"Hay un montón de productos conectados que nos facilitan muchísimo el día a día", comenzó diciendo el product manager de Xiaomi España, Fabio Arena, que hizo referencia a los comederos inteligentes para mascotas que comercializa su empresa, unos dispositivos con lo que se puede dar un comando de voz a un asistente virtual para que alimente a tu perro o a tu gato.

2 personas instalan una calefacción por suelo radiante.

Sobre la posibilidad de controlar todos los aparatos inteligentes del hogar a través de un único dispositivo, el consumer marketing manager de TP-Link España, Alberto Domingo, habló del ecosistema de productos inteligentes que desarrollan desde su compañía, Tapo, una tecnología que permite "controlar todo el hogar" con el fin de "facilitar la vida del consumidor" a través de sensores. 

Por su parte, la directora de Productos y Servicios de Vodafone España, Teresa Bujalance, defendió que "la base de todo es que tengas un buen WiFi en casa, si no hay WiFi todo lo demás desaparece". Bujalance indicó que han elaborado un estudio a nivel europeo en el que se estipula que la demanda de internet "no solo ha crecido exponencialmente durante la pandemia, sino que ha seguido creciendo".

Durante el coloquio surgieron temas como la —en ocasiones— difícil convivencia entre dispositivos de distintos fabricantes, sobre todo cuando se espera que se relacionen y se comuniquen entre sí. Una iniciativa que podría cambiar esto sería Matter, un estándar impulsado por compañías como Google en el que se eliminaría la incompatibilidad entre dispositivos.

De izquierda a derecha: Teresa Bujalance, directora de Productos de Vodafone; Ana Muñoz, editora de Tecnología de 'Business Insider España'; Fabio Arena, 'product manager' de Xiaomi España; y Alberto Domingo, 'consumer marketing manager de TP-Link España.
De izquierda a derecha: Teresa Bujalance, directora de Productos de Vodafone; Ana Muñoz, editora de Tecnología de 'Business Insider España'; Fabio Arena, 'product manager' de Xiaomi España; y Alberto Domingo, 'consumer marketing manager de TP-Link España.

Business Insider España

"Matter, desde el punto de vista del consumidor, supone una alegría porque va a tener la tranquilidad de que cualquier dispositivo que se compre se va a poder entender con los del resto de la casa", señaló el directivo de TP-Link. 

"Tiene muy buenas intenciones, pero me recuerda un poco a lo que ocurrió con las Smart TV hace años, que cada fabricante sacó su propia plataforma y tuvo que salir la Smart TV Alliance para unificarlas todas", expresó Domingo. "La premisa es similar, veremos si consigue el resultado porque en el caso de las Smart TV se quedó un poco a medio camino y en esto esperemos que vaya para adelante". 

Otro de los puntos a debatir fue la relevancia que juega el móvil en la vida de los consumidores y cuál será su papel en las casas del futuro. "El smartphone es una extensión de cada persona, tenemos ahí toda nuestra información y todas las aplicaciones con las que manejamos nuestra vida", apuntó el product manager de Xiaomi España. 

Casa inteligente

"Al smartphone le quedan años, el uso de las aplicaciones ha sustituido a todas las tareas cotidianas que realizaba cualquier persona, como pedir un taxi o hacer una transferencia", explicó Arena, por lo que, según él, "todo el uso del ecosistema de productos va ligado al smartphone".

También se barajó durante la charla la posibilidad de que en un futuro existiese una suscripción de pago mensual que diese acceso a todos los dispositivos necesarios para tener un ecosistema Smart Home. "Cuanto más fácil se lo pones a los clientes, cuando antes adopta el cliente la tecnología es cuando más fácil es el uso", afirmó la directora de Productos y Servicios de Vodafone. 

"Cuanto más integrado esté todo, el cliente lo va a adoptar mucho más rápido", concluyó Bujalance.

Este bloque cerró con la participación en vídeo del vicepresidente de Tecnología de iRobot, Chris Jones, que enumeró las distintas maneras en las que los robots pueden ayudar a construir la mejor versión de las casas inteligentes. 

Sostenibilidad y ahorro energético, pilares clave en los hogares del futuro

Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España' (izquierda), junto a Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España.
Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España' (izquierda), junto a Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España.

Business Insider España

El Smart Business Meeting continuó con una conversación entre la directora de Business Insider España y la directora de Marketing B2C de LG España, Anaís Moreno.

Moreno inició su intervención hablando de un estudio sobre hábitos de consumo en España que desde LG elaboraron antes de que tuviese lugar la invasión rusa de Ucrania: "Justo antes ya había empezado a subir la factura de la luz y ya salió que el 85% de los usuarios había cambiado hábitos de uso por esa preocupación".

"Antes de la guerra, el 44% había cambiado el horario de uso y el 40%, que es lo preocupante, había reducido el nivel de uso de los electrodomésticos", destacó la directora de Marketing B2C de LG.

Hasta hace poco la eficiencia energética —y por tanto el menor consumo económico y energético— estaba ligada con un mayor desembolso económico, pero Moreno aseguró que esto ya no es así. 

"Uno de los movimientos hacia la compra siempre ha sido, en electrodomésticos, el que gastase poco, pero sí que había un freno en cuanto a que esos eran más caros" expresó la directiva de LG. "Los fabricantes tenemos una labor docente importante porque el que desembolses algo más de dinero, luego a la larga te sale más barato y acabas ahorrando hasta 3.000 euros en la vida útil de un televisor".

Una pareja reforma su casa.

Otro de las maneras en las que se relacionan la eficiencia energética y las casas del futuro tiene que ver con las denominadas Passive House o casas pasivas, un modelo de vivienda que reduce al mínimo los consumos energéticos. En LG han construido dentro de sus propias oficinas un ejemplo de este tipo de edificaciones que Moreno explicó durante el encuentro.

"El concepto en sí mismo es que lo que afecte al medioambiente sea cero, que sea autogestionada y que toda la energía que necesitas la estés generando tú", indicó la directiva de LG. 

El porqué de haber construido una de estas viviendas en la sede de la compañía en España es ejemplificar la "sostenibilidad 2.0", esto es, "llevar a cabo proyectos totalmente altruistas" que no tengan "nada que ver" con su negocio.

La seguridad inteligente, cuidar de todo lo que hay dentro de la casa inteligente

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izquierda), junto a José Antonio Ginzo, director de PMO en Tecnología de Securitas Direct.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (izquierda), junto a José Antonio Ginzo, director de PMO en Tecnología de Securitas Direct.

Business Insider España

El bloque que puso el broche final al último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España fue una conversación entre el CEO de Axel Springer España y el director de PMO en Tecnología de Securitas Direct, José Antonio Ginzo. 

"En el entorno de seguridad nosotros hemos sido pioneros, gran parte de la innovación la hemos ido creando a medida que hemos ido evolucionando", defendió Ginzo, refiriéndose a los más de 30 años de trayectoria de su compañía. 

Esa innovación tiene que ver, por ejemplo, con la prevención frente a una caída del suministro eléctrico que afectase a los sistemas de seguridad de una casa inteligente. 

El director de PMO en Tecnología de Securitas afirmó que para su empresa es "fundamental el aseguramiento y la continuidad del servicio", por lo que apuestan por soluciones como la puesta en marcha de una red de comunicaciones propia que ya cuenta con "más de 1.500 antenas instaladas en España" o el trabajo en "el mejor uso posible" de las baterías de sus "16 millones de dispositivos conectados".

ladrón robo en casas

Al ser preguntado por cómo serán los sistemas de seguridad en el futuro, Ginzo respondió que están trabajando especialmente en "todo lo relacionado con verificación", pero también en cuestiones como las "cerraduras inteligentes". 

"Nosotros las tenemos dentro de nuestro catálogo, pero nos hemos dado cuenta de que el uso es un poco peculiar en nuestro entorno, si pensamos en Estados Unidos todos pensamos en la casita tipo chalet individual", distinguió el directivo. "Si pensamos en nuestro entorno de pisos, como tenemos en Europa en general y en España en particular, se nos hace un poco complicado".

"Imagínate, no solo poner la cerradura en tu casa, sino encontrar el consenso de tu comunidad para además instalar una en la puerta de la comunidad", señaló Ginzo, haciendo referencia a lo complicado del proceso. 

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, clausuró el evento leyendo algunas respuestas que los espectadores dejaron durante la retransmisión en directo a la pregunta "¿Qué os gustaría ver en las casas inteligentes del futuro?".

"Sería ideal que las casas inteligentes del futuro conocieran exactamente qué necesitamos nada más entrar por la puerta”, respondió un espectador y otro contestó: "Que puedan identificar con inteligencia artificial al responsable de hurtos en el domicilio”.

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