La orientación al dato de Securitas Direct ha permitido que la firma haya sido "mucho más proactiva" durante la pandemia, según su máximo responsable de IT en España

Bernardino Beotas, director de IT de Securitas Direct Iberia y Latinoamérica.
Bernardino Beotas, director de IT de Securitas Direct Iberia y Latinoamérica.

Securitas Direct

  • Bernardino Beotas es el directivo de IT de Securitas Direct para España y Latinoamérica, y reflexiona en esta entrevista cómo la pandemia ha impactado en su negocio.
  • Beotas reivindica cómo el uso de metodologías Agile y la adopción de una estrategia basada en los datos han permitido ofrecer un servicio "excelente" en plena crisis.
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La digitalización está cambiando la industria de la seguridad, a pesar de que las firmas que componen el sector están en su mayoría muy digitalizadas.

Es el caso de Securitas Direct. La multinacional de origen sueco lleva lustros operando en el mercado español, que también ha sido testigo de cómo la firma se ha ido digitalizando y orientando cada vez más al dato como la materia prima por excelencia para su toma de decisiones.

Eso es lo que cuenta en una entrevista con Business Insider España Bernardino Beotas, el director de IT de Securitas Direct para el mercado español y latinoamericano. "Al final el uso de datos es parte de la naturaleza de nuestro negocio", arranca.

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"Somos un negocio digital y de forma nativa: un negocio de sensores, señales y soporte para personas que protegen a personas", recuerda Beotas. Por eso, durante la pandemia, el servicio que ha prestado Securitas Direct ha continuado "con mucha normalidad". "No solo hemos mantenido la continuidad del negocio, sino que hemos conseguido niveles de servicio excelentes".

Así garantizó Securitas Direct la continuidad de su negocio

Beotas explica el éxito de esta continuidad en dos pilares. El primero es el plan de continuidad sobre el que la firma lleva trabajando más de 5 años. Un plan muy habitual en grandes compañías y que trata de prever posibles contingencias. "En España no vamos a sufrir un terremoto a priori", avanza el directivo. Pero sí hubo una enorme nevada en Madrid en enero que complicó la movilidad de sus trabajadores.

La movilidad en Madrid es de vital importancia para la firma, ya que la capital alberga parte de las instalaciones de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas para el mercado español. La otra parte de su centro se ubica en Cornellá, Barcelona. "Forman la CRA más grande y moderna de Europa", detallan fuentes de la compañía: cuentan con 1.500 especialistas.

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El otro gran pilar con el que Beotas explica por qué la continuidad del negocio de Securitas ha sido un éxito responde a un nombre: metodologías Agile. "Quisimos acortar los ciclos de innovación en tecnología e incorporamos estas metodologías", explica.

Agile es una metodología más propia de compañías de software que son capaces de adaptarse de una forma rápida y eficaz a cambios en el mercado o demandas de los clientes. Así lo explica la propia marca en su blog corporativo, y Beotas precisa que abrazaron un marco de trabajo llamado Scurm, basado en entregas cortas —de entre 1 y 4 semanas— y periódicas, lo que permite recoger de forma más rápida la opinión y percepción de los clientes.

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Una proactividad que también se ha trasladado a su equipo comercial y, sobre todo, al servicio de asistencia. Junto con la división de alarmas y seguridad premium, Securitas Direct también ofrece dispositivos IoT para personas mayores que pueden registrar llamadas de auxilio para cuando el cliente, por ejemplo, se ha caído en su casa.

A raíz de la pandemia, Beotas explica que el equipo de Securitas Direct pasó a ser mucho más proactivo haciendo llamadas a sus usuarios más mayores para entender cómo estaban viviendo todo el confinamiento. "Son un colectivo muy vulnerable y queríamos hablar con ellos, ver cómo estaban. Logramos hacer ese cambio en tiempo real en mitad de una crisis gracias a la metodología Agile".

Una seguridad digitalizada y orientada al dato

Hoy por hoy, Securitas Direct es una firma prácticamente tecnológica. Cuenta con más de 14 millones de dispositivos IoT desplegados en las viviendas de sus clientes, e incluso una red Sixfog que está desplegando en virtud de un acuerdo con Cellnex para contar con un canal alternativo a la red móvil y mucho más difícil de inhibir.

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También es una firma orientada al dato y cuenta con patrones de IA y modelos predictivos que ayudan a sus especialistas a determinar el riesgo de un incidente. "En cada situación se tienen en cuenta un montón de variables", destaca el líder en IT de la firma para España y Latinomérica. "Desde el tipo de instalación, al nivel de incidentes en una zona, su ubicación, antecedentes o patrones de uso".

Esto ayuda a la firma a detectar si alguna alarma se ha activado por error del cliente —que no la ha desactivado al llegar a casa—. Ya en 2008 Securitas tomó la decisión de tomar cada vez más decisiones en base a los datos. Crearon sus primeros data warehouse ('almacenes de datos') "y en ese momento distintas unidades de negocio, como marketing, operaciones, finanzas o logísticas" comenzaron a crear sus capacidades analíticas con nuevos equipos".

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Para entender la escala del dato que maneja Securitas Direct, fuentes de la compañía apuntan que sus dispositivos emiten más de 19 millones de señales telemétricas cada día y gestionan más de 100 millones de vídeo también cada 24 horas, "llegando al petabyte diario en transmisión de vídeo".

En 2013 la firma "dio una nueva vuelta de tuerca" y creó una unidad de científicos de datos para "promover nuevos algoritmos" y todo bajo un programa de gobierno del dato, para garantizar la calidad del mismo. "Al final, uno de los problemas que tienen las organizaciones cuando explota datos es la calidad de los datos", recuerda Bernardino.

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Conforme más empresas y sectores se vuelcan en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, una pregunta se vuelve cada vez más obligada. ¿Son esos algoritmos éticos? ¿Miden su impacto en sociedad? La experta Gemma Galdon, fundadora de la empresa y fundación Eticas Consulting, se encarga de hacer auditorías de este tipo a la IA que se desarrollen en empresas y administraciones, algo que considera imprescindible.

Bernardino Beotas está de acuerdo. "Es un tema a trabajar", reconoce. "Tanto en cuanto nos adentremos en ese mundo, trazaremos unas reglas de acuerdo con el ADN de nuestra compañía". A fin de cuentas, el directivo de Securitas Direct recuerda en varias ocasiones cuál es el eslogan de la firma: "Personas que protegen a personas".

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