Un premio Nobel de Economía asegura que "la gente ve burbujas donde no las hay" y niega que se puedan identificar en tiempo real

Eugene Fama, premio Nobel de Economía en 2013
  • Eugene Fama, ganador del premio Nobel de 2013 y reputado economista, ha compartido 2 ideas controvertidas con las que la mayoría de quienes participan en el mercado estaríann en desacuerdo.
  • Fama respalda su tesis en la falta de pruebas y de capacidad para medirlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo de la historia, la mayoría de los inversores coincidirían en general en que ha habido períodos de exuberancia irracional que culminaron en burbujas de activos.

Fenómenos del mercado como la burbuja tecnológica de la década de 1990, la de activos japoneses de la década de 1980 y la de la vivienda de la década de 2000 se tienen en cuenta habitualmente como períodos definidos en los que los precios de los activos se desconectaron por completo de los fundamentos subyacentes.

Para la mayoría, hasta aquí llega esta la conversación.

Leer más: La deuda soberana se encuentra ante "la mayor burbuja de la historia", según un experto que explica cómo sacar partido del inminente desplome de las bolsas

Y luego está Eugene Fama, reputado economista y ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas, que está en total desacuerdo con esa premisa al completo.

"Eso es una blasfemia, por cierto", dijo cuando se mencionó la palabra "burbuja" durante una grabación en vivo de Masters in Business, un podcast sobre inversión y negocios. "¿Qué quieres decir con eso de una burbuja?"

A menudo considerado el padre de la hipótesis del mercado eficiente, la definición de Fama de una burbuja, suponiendo que exista una, difiere la de la mayoría.

"La forma en que lo interpreto es que debes ser capaz de predecir su final", asegruó. "Una burbuja tiene que ser algo con un final predecible".

"¿Cuál es la propuesta demostrable en este caso?", añadió.

La pregunta de Fama es claramente retórica. No hay una propuesta demostrable para identificar burbujas. Para él, no se pueden medir en tiempo real, no hay un criterio firme establecido. Por lo tanto, en su opinión, son imposibles de identificar hasta después de que se producen.

Leer más: Por qué los errores de la burbuja inmobiliaria pueden repetirse: un estudio señala que un tercio de los inquilinos piensan que alquilar es tirar el dinero

Y refuerza su tesis con un ejemplo.

Como anécdota, Fama contó la historia de un experimento que tuvo lugar en la sala de profesores de la Universidad de Stanford. A los profesores se les mostraron datos que abarcaban gráficos y precios agrícolas. Luego se les pidió que identificaran las burbujas presentes en los datos. Cada profesor hizo exactamente eso y señaló una burbuja.

Pero había una trampa. Los datos habían sido generados aleatoriamente. Todo era un engaño.

"El mensaje es que la gente ve burbujas donde no las hay", dijo Fama.

Aún así, el escepticismo de Fama en torno a las burbujas de activos palidece en comparación con otra afirmación que había lanzado anteriormente durante es conversación.

"No hay finanzas conductuales", afirmó. "Todo es una crítica a los mercados eficientes, sin pruebas".

Leer más: Por qué Apple, Google y Facebook se van a gastar más de 4.500 millones de dólares para pinchar la burbuja inmobiliaria de Silicon Valley

Si has estado buscando una línea común en los planteamientos de Fama, es seguro decir se ha identificado una oficialmente. Él necesita datos, pruebas y parámetros claros y definibles para abordar formalmente un tema. Sin eso, el economista considera que se trata de ideas sin fundamento.

La opinión de Fama sobre las finanzas conductuales, que el estudio de cómo la psicología de los inversores afecta los mercados, es controvertida como mínimo. De hecho, Richard Thaler, buen amigo de Fama, ganó el Nobel de Economía debido a sus ideas pioneras sobre la irracionalidad de los inversores: 2 premios Nobel y 2 escuelas de pensamiento completamente diferentes.

"Cuando le planteé el desafío hace 20 años, escribí un artículo que decía: 'Está bien, nos has estado criticando durante un tiempo, es hora de que presentes una teoría que realmente podamos probar y ver si funciona o no", aseguró Fama. "Todavía estamos esperando".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.