Por qué los errores de la burbuja inmobiliaria pueden repetirse: un estudio señala que un tercio de los inquilinos piensan que alquilar es tirar el dinero

Alquiler de casas
  • Los precios del alquiler en España siguen subiendo hasta provocar una nueva caída de la demanda, según un informe de Fotocasa.
  • Un 43% de inquilinos planea comprar casa en los próximos 5 años y un 33% considera que está tirando el dinero viviendo de alquiler.
  • Un 49% de personas que viven de alquiler considera que se aproxima una burbuja inmobiliaria, un 17% más que el año pasado.

"Somos un país de propietarios", asegura Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, señalando que, por una parte, la mayoría de personas que viven de alquiler considera que comprar vivienda es una buena inversión y que, por otra, el crecimiento constante de los precios de alquiler está dañando la demanda de ese mercado.

Toribio destaca que los informes del portal inmobiliario constatan cómo cae un 36% respecto a 2017 la participación de los españoles en el mercado de alquiler de vivienda, especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años, "que se ven expulsados del mercado que supone su vía para independizarse", señala Beatriz Toribio. Mientras, la compraventa se mantiene en niveles similares al año pasado a pesar del repunte de precios

"El motivo de esta menor participación son los precios", asegura la experta de Fotocasa, que fija el precio medio en España en 8,3 euros por metro en 2018. Sin embargo, puntualiza que, tras las fuertes revalorizaciones de 2017, las ciudades ahora moderan estas subidas, salvo en Madrid, Málaga y Valencia, mientras Barcelona registra incrementos menores "tras dos años en máximos", añade.

Estas son algunas de las conclusiones del informeExperiencia en Alquiler en 2017-2018 del portal inmobiliario, que ha sondeado las opiniones de más de 1.500 inquilinos y casi 1.000 arrendadores para conocer su perfil, su situación, sus principales preocupaciones y sus aspiraciones. 

Leer más: Estas son las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler en 2018

Un 60% de alquilados y un 42% de caseros considera que los precios están muy altos, hasta el punto de que un 49% de inquilinos cree que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria frente al 32% que defendía esta opinión en 2017. Este porcentaje se dispara al 70% y al 64% en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

Un 33% de alquilados cree que está tirando el dinero

Debido a los precios, crece entre las personas que viven de alquiler la percepción de que están tirando el dinero, hasta un 33%, 8 puntos más que en 2017. También por los altos precios, un 43% de inquilinos encuestados prevé comprarse una vivienda en los próximos 5 años, dado que más de la mitad de ellos considera que poseer una casa es una buena inversión o una buena herencia para sus hijos.

Sin embargo, muchos no podrán hacerlo, dado que un 47% reconoce que vivir de alquiler es la única opción de vivienda que puede permitirse y un 81% prevé que los precios sigan al alza. Un 31% asegura que vivir de alquiler les ofrece más movilidad laboral, libertad y flexibilidad, en tanto que un 21% rechaza de plano la posibilidad de comprarse una casa.

En el lado de los caseros, un 64% realiza esta actividad como fuente de ingresos, un 30% porque esta inversión es la que más rentabilidad le ofrece y un 27% para sufragar su hipoteca. Además, el estudio alerta de que sigue creciendo hasta un 16% el porcentaje de los que alquilan viviendas de su propiedad para paliar necesidades económicas graves.

Leer más: Qué debes saber de la nueva ley del alquiler: contratos a 5 años, alquileres turísticos y fianzas limitadas

Otro de los fenómenos que constata el informe de Fotocasa es que se reduce el poder de negociación del inquilino respecto a 2017, ya que 6 de cada 10 no lograron negociar el precio de la vivienda frente al 55% de 2017. Además, del 32% que negocia, un 71% consigue la deseada rebaja del precio de alquiler. Por el lado de los arrendadores, crece 6 puntos el porcentaje de ellos que no negoció el precio de salida, hasta un 54%.

Eso sí, a pesar de que el 52% de inquilinos y el 50% de los arrendadores aseguran que hay escasez de oferta en alquiler, la mayoría no han tardado ni un mes en encontrar lo que buscaba. Así, un 25% de inquilinos y un 32% de caseros solo tardan una semana, mientras que en Cataluña y Madrid se duplica el porcentaje de inquilinos que alquilan en solo un día, del 3 al 8% en Cataluña y del 3 al 7% en Madrid, frente a una media estatal del 6%.

Limitar los precios de alquiler conlleva riesgos

Respecto a la propuesta de limitar los precios de alquiler que incluía el pacto presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos, Beatriz Toribio señala que "hay una problema de acceso a la vivienda por los altos precios que contraen la demanda, pero limitar el precio tiene riesgos, como fomentar la economía sumergida y una contracción de la oferta por las trabas administrativas".

Leer más: El Gobierno aprueba un decreto de medidas urgentes para el alquiler, pero no intervendrá los precios del mercado

Por ello, la directora de Estudios de Fotocasa advierte de que si se debilitan zonas muy tensionadas, se desplazaría el problema a zonas limítrofes, por lo que apuesta por "aumentar la oferta de alquiler asequible y un mayor parque de vivienda social", que actualmente supone en España un 2,5% de la oferta total, frente al 11,5% en la media de la Unión Europea. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.