La novedosa IA que hace diagnósticos médicos y es accesible para todo el mundo

Androide y humano
  • La aplicación dxGPT hace diagnósticos médicos simplemente escribiendo los síntomas que el paciente sufre. 
  • Cualquier persona puede utilizar esta aplicación creada por Fundación 29. 

Fundación 29, una organización sin ánimo de lucro, ha creado una inteligencia artificial que hace diagnósticos médicos con solo escribir los síntomas. Esta aplicación se llama dxGPT. Tras redactar los síntomas, el programa ofrece las posibles enfermedades o problemas que el paciente pueda tener ordenados según su posibilidad. Y su vez también ofrece algunas posibles soluciones para el paciente. 

Además, dxGPT va aprendiendo gracias al feedback. Y lo mejor de todo: es gratis y accesible para todo el mundo. Recuerda bastante a chatGPT porque está basado en el modelo de lenguaje artificial GPT-4 desarrollado por OpenAI

Desde la página web se recomienda que, una vez la aplicación te da las posibles enfermedades o problemas y las ordena según sus posibilidades, se afine el diagnóstico con pruebas. Por ese motivo, es una aplicación principalmente pensada para los médicos profesionales. Aunque cualquiera pueda acceder gratuitamente y sin registrarse. 

Antes de escribir los síntomas, la IA ofrece la posibilidad de seleccionar entre enfermedades raras o comunes para los casos en los que haya indicios de que se trate de algo más extraño. 

Cabe mencionar que dxGPT se trata de "un experimento de investigación". Y como es sin ánimo de lucro, ofrecen la opción de que los usuarios puedan hacer donaciones

Esta inteligencia artificial no es ninguna alternativa a la cita médica. Solo es una ayuda 

Nada más entrar en la página web de dxGPT, salta un mensaje que advierte que esta inteligencia artificial no pretende ser una alternativa a la consulta médica: 

"Está diseñada para proporcionar información general y sugerencias basadas en los síntomas proporcionados. La herramienta no pretende reemplazar el consejo médico profesional ni respaldar el diagnóstico, la prevención, el seguimiento, la predicción o el tratamiento nunca debe usarse para juicios de diagnóstico con pacientes reales." 

Asimismo, añaden en la web que la IA también puede tener errores e información incorrecta por "las características del modelo". 

La Comunidad de Madrid será pionera en utilizar este software 

Se ha firmado un acuerdo de colaboración entre Microsoft, la Fundación 29 y la Comunidad de Madrid para implantar un proyecto pionero para diagnosticar enfermedades raras basado en la inteligencia artificial, según publica la página web oficial de la provincia. 

El proyecto comenzará a desarrollarse a finales de septiembre de 2023 para todos los centros públicos (aunque los usuarios puedan acceder ya a la web) y la intención es que los médicos tarden menos en diagnosticar enfermedades raras. Por tanto, este proyecto buscaría convertir la IA en una herramienta y no sustituir el trabajo de los médicos. 

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización en la Comunidad de Madrid, ha declarado lo siguiente:

"Cada día son más evidentes las ventajas que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina, especialmente para el diagnóstico. Algo que adquiere aun más valor cuando hablamos de patologías consideradas como raras." Y añade: "la IA, utilizada con todos los estándares de responsabilidad y seguridad, está ofreciendo grandes avances para la Sanidad madrileña." 

Mientras tanto, en Fundación 29, según recoge Microsoft, han declarado que están entusiasmados con el proyecto y que "la tecnología tiene un gran potencial para apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios, reduciendo los tiempos diagnósticos y mejorando la precisión, especialmente en casos complejos." 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.