Así es la nueva actualización de Mi Carpeta Ciudadana para agilizar trámites burocráticos

Enrique Luque de Gregorio
Así es la nueva actualización de Mi Carpeta Ciudadana para agilizar trámites burocráticos
  • Ahora Mi Carpeta Ciudadana permite consultar el pasaporte y la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Desde su lanzamiento en 2021, la herramienta no ha dejado de actualizarse.

Por regla general, está claro que llevar a cabo trámites burocráticos no tiende a ser la tarea más apasionante del mundo. Generalmente suele ser sinónimo de perder un montón de tiempo. Por esa razón, hace ya unos años que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se adaptó a los tiempos y creó Mi Carpeta Ciudadana. 

La buena noticia no radica solamente en que resulta sumamente útil para muchas cosas, sino que también desde su llegada en 2021, no ha dejado de renovarse, ofreciendo nuevas funciones. Las últimas de ellas pueden ser especialmente beneficiosas para aquellos que por trabajo u ocio sean propensos a moverse por Europa. 

Mi Carpeta Ciudadana se actualiza

Es posible que aunque seas usuario de Mi Carpeta Ciudadana se te hayan pasado por alto algunas de las últimas novedades que esta ofrece por medio de su última actualización. Entre ellas, destaca la posibilidad de acceder a tu Tarjeta Sanitaria Europea. Solo es necesario que dentro de la aplicación te dirijas a Mi Carpeta y, posteriormente, a Salud y Asuntos sociales. 

Lo mismo que consultar el número y la fecha de caducidad de tu pasaporte, concretamente accediendo en el apartado de tus documentos. De esta forma, en la carpeta Datos de identidad y documentos ya no solo podrás ver, como sucedía hasta ahora, tu DNI y los certificados electrónicos del mismo, sino también la información de tu pasaporte. 

Hay que tener en cuenta, eso sí, que no tiene validez a la hora de identificarte, al menos por el momento. De la misma manera, se ha creado un acceso a todos los apoderamientos que se encuentran en el Registro Electrónico de Apoderamientos y los 4.663 expedientes disponibles en ayuntamientos y diputaciones provinciales. 

El objetivo de esto último gira principalmente en la posibilidad de dar cobertura a las entidades locales de menor población. Aquellas que tienen menos de 20.000 habitantes.

Así es la nueva actualización de Mi Carpeta Ciudadana para agilizar trámites burocráticos

Cómo acceder a Mi Carpeta Ciudadana

Si todavía no te has hecho con ella, lo primero que debes hacer para acceder a Mi Carpeta Ciudadana es tenerla en tu teléfono móvil. Para ello simplemente tienes que descargarlas desde los enlaces disponibles que existen tanto la Play Store de Google como en la App Store, dependiendo de si utilizas iOS o Android. 

Aunque el proceso resulta bastante sencillo, sí debes saber que para poder aprovecharte de sus ventajas a la hora de llevar a cabo trámites burocráticos, debes iniciar sesión e identificarte con una de las opciones que ofrece la aplicación. O lo que es lo mismo, con Cl@ve móvil, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o si lo prefieres a través de un certificado electrónico.

SI ya tienes Mi Carpeta Ciudadana instalada en el móvil pero no tienes acceso a estas últimas novedades, lo más probable es que tu versión no esté actualizada. Para ello simplemente tienes que dirigirte a los enlaces que te hemos indicado de la Play Store o de la App Store y actualizarte la última versión disponible. Se trata de una herramienta completamente gratuita. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.