Apple permitirá a los desarrolladores ofrecer sus apps directamente desde sus propias páginas web, sin pasar por la App Store

Una persona utilizando un teléfono frente al logo de Apple.

Aly Song/Reuters

  • De un tiempo a esta parte, Apple se ha mostrado reticente a la hora de cumplir con el nuevo Reglamento de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 7 de marzo. 
  • En cambio, parece que la firma del iPhone ha terminado rindiéndose. Esta semana ha anunciado que los desarrolladores de aplicaciones van a poder ofrecer sus servicios directamente a través de sus páginas web, sin tener que pasar por la App Store.

Parecía que el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA) de la Comisión Europea había llegado para poner coto al inmenso poder que ejercían las grandes tecnológicas estadounidenses sobre los ciudadanos europeos. Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft, entre otras compañías, tenían que adecuar sus servicios a esta nueva normativa antes de que entrase en vigor el pasado 7 de marzo.

Aun así, gigantes de la talla de Apple no estaban dispuestos a ceder tan fácilmente. La empresa de Cupertino presentó una serie de medidas ante los organismos reguladores europeos, como la posibilidad de que los desarrolladores pudiesen contar con sus propias tiendas de aplicaciones, que estaban destinadas a adecuarse a la nueva regulación

Los desarrolladores no tardaron mucho en denunciar que se trataba de una propuesta que en realidad no mejoraba significativamente las condiciones actuales, puesto que se veían obligados a seguir pagando una comisión del 17% por cada compra, además de una "tasa tecnológica básica", que equivalía a 50 céntimos por cada "primera instalación anual por encima de un umbral de un millón" de descargas.

Apple logo

Además, Apple siguió mostrándose reticente ante la idea de que determinadas compañías, como Epic Games (la desarrolladora del archiconocido videojuego Fortnite), pudiesen ofrecer sus servicios a través de sus propias plataformas en los dispositivos iOS. El fabricante del iPhone llegó incluso a cancelar la cuenta para desarrolladores de Epic Games.

Sin embargo, ya ha revocado esa decisión

Y es que parece que Apple ha decidido cesar en su intento por defender el multimillonario negocio que representa la App Store en la UE. Tal y como ha publicado Reuters, la tecnológica ha anunciado este mismo martes que, a partir de esta primavera, los desarrolladores van a poder ofrecer sus apps a los usuarios directamente a través de sus propias páginas web

Se trata de una medida que busca cumplir con la DMA, explica la agencia de noticias británica, pero que podría hacer mella en los elevados márgenes de beneficios y el flujo constante de ingresos que Apple obtiene gracias a su tienda de aplicaciones, en la que les cobra a los desarrolladores unas tasas de hasta el 30% por cada transacción.

"Aunque la App Store no se podrá ordeñar con tanta libertad, es probable que siga siendo una fuente de ingresos considerable durante algún tiempo, ya que esta oferta de paz de Apple está sujeta a condiciones", ha declarado Susannah Streeter, responsable de finanzas y mercados de Hargreaves Lansdown (una empresa británica de servicios financieros), a Reuters.

 

Al parecer, los desarrolladores deben seguir cumpliendo las condiciones establecidas por Apple y siendo autorizados por la tecnológica, además de pagar esa "tasa tecnológica básica" de 50 céntimos por cada instalación por encima del millón de descargas.

"Para reflejar los cambios de la DMA, los usuarios de la UE podrán instalar aplicaciones de plataformas de aplicaciones alternativas en iOS 17.4 y versiones posteriores", ha detallado la propia compañía a través de su página web. "Los usuarios podrán descargar una aplicación de una plataforma alternativa desde la página web del desarrollador de la plataforma".

Los cambios anunciados este martes también incluyen la posibilidad de que los desarrolladores creen tiendas de aplicaciones alternativas para ofrecer un catálogo compuesto únicamente por sus propias apps con efecto inmediato.

Según ha informado Reuters, los desarrolladores podrán elegir cómo diseñar las promociones, los descuentos y otras ofertas dentro de sus aplicaciones cuando dirijan a los usuarios a completar una transacción en su página web en lugar de utilizar la pasarela de pago de Apple.

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