Nueva Zelanda se convierte en el primer país en el mundo en exigir a las empresas financieras transparencia respecto a su impacto climático

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.

Reuters

  • El gobierno de Nueva Zelanda ha presentado una propuesta de ley en la que se exige transparencia al sector financiero en materia de impacto ambiental. 
  • Si se aprobara, esta nueva ley entraría en vigor en 2023 y afectaría a bancos, aseguradoras y fondos de inversión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobierno de Nueva Zelanda ha presentado una enmienda a la Ley del Sector Financiero que obliga a bancos, aseguradoras y fondos de inversión a revelar y detallar el impacto ambiental de sus negocios. 

Es el primer país del mundo que propone una norma que implica directamente al sector financiero en la reducción de emisiones y la lucha contra la emergencia climática, así lo ha explicado la BBC. Esta decisión se ha llevado a cabo para poder cumplir los objetivos de reducción de carbono que se habían propuesto para 2050. 

Bill Gates quiere tapar el sol para luchar contra el cambio climático, pero Suecia no le deja

La nueva ley afectara a 200 empresas de todo el país, y, además, también obligará a las firmas financieras a evaluar a las empresas a las que están prestando dinero, en términos de impacto ambiental.

"Simplemente no podemos llegar a emisiones netas de carbono cero para 2050 a menos que el sector financiero sepa qué impacto están teniendo sus inversiones en el clima", ha explicado el ministro para el Cambio Climático, James Shaw.

La legislación se presentó el lunes y, si se aprueba, hará que los informes climáticos sean obligatorios para 2023. 

"Convertirnos en el primer país del mundo en introducir una ley como esta significa que tenemos la oportunidad de mostrar un liderazgo real y allanar el camino para que otros países hagan obligatorias las divulgaciones relacionadas con el clima", asegura David Clark, ministro de Comercio y Asuntos del Consumidor de Nueva Zelanda.

Las próximas promesas de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, son convertirse en un país carbono neutral para 2050 y generar toda su energía a partir de fuentes renovables para 2035.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.