Google inaugura su centro de ciberseguridad en Málaga y anuncia un programa de 10 millones de euros para formar especialistas en Europa

Azotea del nuevo GSEC Málaga, el centro de ciberseguridad de Google en Málaga.
Azotea del nuevo GSEC Málaga, el centro de ciberseguridad de Google en Málaga.

Google/Christian Franco

  • Google ha inaugurado este miércoles su nuevo centro de ciberseguridad en Málaga, que cuenta con docenas de trabajadores, en su mayoría españoles.
  • A la efeméride han acudido pesos pesados de la compañía a nivel global, como Kent Walker, responsable de Asuntos Globales de la multinacional.

Han pasado dos años desde su anuncio y el nuevo "centro de excelencia en ciberseguridad" que Google prometió levantar en Málaga ya es una realidad. En el mediodía de este miércoles se ha celebrado la inauguración del nuevo GSEC —siglas en inglés de Google Safety Engineering Center— de Málaga.

El GSEC de Málaga es el tercero de la compañía tras los abiertos en Múnich (Alemania) y en Dublín (Irlanda). Mientras que el primero está centrado en privacidad y el segundo en responsabilidad del contenido, este nuevo centro radicado en la capital de la Costa del Sol estará especializado en ciberseguridad.

La elección de la sede no tuvo mucha dificultad. Google compró en 2012 VirusTotal, la startup que fundó Bernardo Quintero en la ciudad andaluza. Tras integrarse su equipo en X, la misteriosa filial de la tecnológica dedicada a acelerar proyectos propios, nació Chronicle, la firma de Alphabet —matriz de Google— especializada en ciberseguridad, con VirusTotal como producto estrella.

La aparición de este GSEC en los aledaños del Muelle Uno del recinto portuario de Málaga era la evolución lógica de todo este proceso. El propio Quintero contó en X, la plataforma antes conocida como Twitter, cómo se optó por el espacio, cómo le vendió la idea a sus jefes en EEUU y cómo pudo quedar con el entonces propietario del inmueble para visitarlo, ya en 2018.

Junto a la nueva infraestructura se alza uno de los bastiones turísticos de la capital andaluza, con una zona de compras y restauración frente a un puerto deportivo. Inmediatamente después, ya en el muelle dos del puerto, el Palmeral de las Sorpresas, la Junta andaluza inauguró el Centro de Ciberseguridad de Andalucía. 

La decisión del espacio, a escasos metros del nuevo GSEC malagueño, no fue tomada al azar.

Kent Walker, el responsable de Asuntos Globales de Google a nivel mundial, ha reconocido que la inauguración del GSEC malagueño es "un gran acontecimiento" porque permitirá al gigante del buscador "redoblar" sus "esfuerzos" para "hacer de internet un lugar mejor y más seguro".

"Cada día, las ciberamenazas son más sofisticadas, costosas y agresivas, y minan la confianza indispensable para crear una sociedad dinámica e inclusiva. Ante este escenario, el GSEC Málaga quiere ser parte de la solución", ha prometido.

Según Walker, este GSCE de Málaga "será un espacio de colaboración entre expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos en el que discutir sobre buenas prácticas, compartir investigaciones y conocimientos y, en definitiva, conseguir avances en seguridad beneficiosos para todos".

El espacio arrancará con unos 60 trabajadores pero cuenta con capacidad para hasta un centenar. La mayoría del equipo será español, dado que el trabajo de Quintero al frente de VirusTotal ha agitado el ecosistema local: Google y la Universidad de Málaga han creado una cátedra en Ciberseguridad y en el plan de estudios de la institución académica ya existe un Grado en Ciberseguridad e IA.

Casi 10 millones de euros para formar a especialistas en ciberseguridad que protejan a las ONG europeas

Fachada del nuevo centro de ciberseguridad de Google en Málaga.
Fachada del nuevo centro de ciberseguridad de Google en Málaga.

Google/Christian Franco

El propósito del GSEC malagueño no es generar miles de empleos como se suele esperar del aterrizaje de gigantes tecnológicos más allá de las capitales habituales. El propósito de este GSEC seguirá siendo la excelencia. Pero la formación seguirá teniendo un papel crucial. 

Por ese motivo, Phil Venables, responsable de Seguridad Informática de Google Cloud, ha anunciado un programa de 10 millones de dólares —algo más de 9,08 millones de euros al cambio actual— "para formar a estudiantes en ciberseguridad en Europa". A través de otro artículo en el blog corporativo de la multinacional, Venables ha anunciado este "compromiso".

"En esta cantidad también está incluida la aportación de Google a la Academia de Competencias en Ciberseguridad de la Unión Europea", ha enfatizado Venables, "una iniciativa de la Comisión Europea que busca cerrar la brecha de talento en ciberseguridad con un enfoque más coordinado".

Para desplegar toda esa ayuda monetaria entrará en acción Google.org, una organización sin ánimo de lucro fundada por la multinacional estadounidense en 2005. Google.org, en colaboración con la Incubadora Europea de Investigación sobre Ciberconflictos (ECCRI CIC) anuncia la puesta en marcha de "un nuevo programa europeo de seminarios en ciberseguridad".

El padrino de la IA advierte de que el peor escenario sería que el 1% de la población se hiciese con el poder de esta tecnología para siempre

Ese programa "impulsará la formación en ciberseguridad" y "ayudará a ONG comunitarias locales a reforzar su protección en internet". Como parte de este programa formativo, un grupo de ocho universidades de ocho países europeos (España, Polonia, Ucrania, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y República Checa) recibirán una financiación de hasta un millón de dólares.

Con esa financiación y los contenidos —para cursos y formación— del ECCRI CIC, los centros académicos escogidos de esos países podrán ofrecer seminarios especializados en ciberseguridad. Las universidades pueden, desde este mismo momento, solicitar el capital que sirve Google.org a través de este nuevo programa. 

Las universidades escogidas deberán impartir como mínimo dos seminarios en ciberseguridad en dos años. Se espera que el programa impacte en 1.600 alumnos. Luego, cada estudiante deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos colaborando con al menos dos ONG locales, por lo que se espera un impacto en hasta 3.200 organizaciones sin ánimo de lucro.

Google también donará llaves de seguridad Titán y formación sin coste a cargo de su personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.