Por qué un SUV de 225 CV es la mejor opción para tu día a día. Una pista: hasta 55 km en modo 100% eléctrico…

Citroen C5 Aircross Hybrid recarga
  • Con un consumo homologado de 1,4 l/100 km y unas emisiones de 32 gr/km, recibe el distintivo medioambiental CERO de la DGT.
  • La combinación de un propulsor de 1.6 litros de gasolina de 180 cv con un motor de 80kW ofrece una potencia de 225 cv.
  • Con descuentos y ayudas, el precio arranca en 35.300 euros con el acabado Feel. Por encima de este, se sitúa Shine, como tope de gama.
  • Descubre más historias en el especial #ElectricForAll

Encontrar un vehículo que reúna las características idóneas para ser el coche perfecto no es una tarea fácil. El sector del automóvil cuenta con una gran oferta, con diferentes tecnologías (100% eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, térmicos…) divididos en diferentes segmentos. Citroën es una de las marcas referentes, capaz de albergar una extensa gama que cubre todas aquellas necesidades de cualquier posible comprador.

Un claro ejemplo es el nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, un SUV que apuesta por la tecnología, el espacio, el confort y, además, cuenta con una interesante mecánica híbrida enchufable, que se adapta perfectamente a los requisitos diarios.

Citroen C5 aircross hybrid en el garaje

La reunión de su motor de combustión, impulsado por un propulsor Puretech de 1.6 litros de cilindrada y 180 CV, y su motor eléctrico de 80 kW, ofrece una potencia combinada de 225 CV. La batería, de 13,2 kWh, permite una autonomía de hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico, según el ciclo WLTP.

Esta autonomía ‘0 emisiones’ permite recorrer la mayoría de trayectos cotidianos, como cubrir la distancia entre el domicilio y el trabajo, hacer la compra o desplazarte para recoger a los niños del colegio. Si, además, contamos con un punto de carga en el hogar, este SUV resulta ideal. 

En una toma doméstica de 3,7 kW de potencia, la batería se recarga en una noche (entre 4 y 7 horas). Si el punto de carga cuenta con 7,4 kW, el tiempo estimado se reduce a tan solo 2 horas para disponer del motor eléctrico al 100%.

Citroen C5 Aircross Hybrid recarga 2

La recarga es fácil. Se puede programar para aprovechar las tarifas nocturnas, más baratas que las matinales, a través de la pantalla táctil del SUV o mediante la app MyCitroën. Con el móvil podemos controlar tanto el estado de la batería como otros datos como el kilometraje del vehículo.

Citroën también dispone de otra aplicación interesante para el usuario: Free2Move Services. Con ella, es posible localizar los puntos de carga más cercanos, gestionar las cargas efectuadas en el mes y planificar un viaje largo. Este último punto permite organizar un recorrido anticipando las necesidades de la recarga y enviar la ruta a la navegación del vehículo.

Las ventajas de un híbrido enchufable

Además de los beneficios de contar con autonomía eléctrica, los PHEV portan el distintivo medioambiental CERO otorgado por la DGT, que le confiere multitud de ventajas. Por ejemplo, a la hora de adquirir este tipo de vehículos cuentan con descuentos y ayudas tanto de los fabricantes como del propio gobierno.

Los usuarios que conduzcan este nuevo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid podrán acceder al centro de las ciudades sin restricciones, incluso cuando están activados aquellos escenarios que restringen la entrada a la mayoría de vehículos.

Citroen C5 Aircross Hybrid recorre el centro de las ciudades sin restricciones

También es posible aparcar en la mayoría de zonas de estacionamiento regulado sin límite de tiempo y sin coste alguno. Además, cuentan con libertad para acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y, tanto en el momento de compra, como en los años venideros, se aprovechan de unas importantes bonificaciones fiscales. En este caso, los híbridos enchufables están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Y, en función de la región, reciben una bonificación del 75% o del 100%, sin límite de tiempo.

Administra tu energía eléctrica

El SUV Citroën C5 Aircross Hybrid integra un modo denominado ë-save, que permite al conductor administrar los 55 km de autonomía 100% eléctrica. De este modo, si queremos reservar 10, 20 o, incluso, la batería completa es posible. Así, podremos circular en total silencio y sin emitir emisiones cuando se requiera.

En la consola central, también se puede elegir el modo de conducción que cumpla las necesidades del momento. En primer lugar se encuentra Electric, que prioriza el silencio; a continuación, Hybrid, que alterna ambas tecnologías; y, por último, Sport, que exprime los 225 CV y todo el dinamismo del SUV.

Consumo de energía en pantalla táctil Citroen C5 Aircross Hybrid

Para “estirar” al máximo la parte eléctrica es recomendable una conducción suave, anticipando las frenadas y sin exceder en los acelerones. Además hay que tener en cuenta que a mayor velocidad (se puede circular hasta 135 km/h en modo eléctrico) antes se descargará la batería.

Utilizar el modo brake es muy útil, ya que permite al PHEV recargar la batería en las frenadas y deceleraciones. También es aconsejable sacar el mayor partido a la aplicación MyCitroën y realizar un preacondicionamiento del coche, ya que no afectará al nivel de carga y limitaremos el consumo de la energía que se requiere al utilizar la climatización en marcha. Por último, para lograr el 100% de efectividad, se recomienda vigilar y llevar en buen estado los neumáticos. No solo por seguridad, también para optimizar el consumo.

Tecnología y espacio, dos claves del SUV

Con un abanico de 20 asistentes a la conducción y el sistema HIGHWAY DRIVER ASSIST, que permite detener o reanudar la marcha automáticamente en función de los movimientos del coche que está delante de nosotros, el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid se sitúa como un referente dentro de su segmento. No solo encontramos multitud de elementos tecnológicos al volante, ya en el habitáculo dispone de una instrumentación digital de 12,3”, que se complementa con una pantalla táctil central de 8”. Además, es compatible tanto con Android Auto como Apple CarPlay.

Citroen C5 Aircross Hybrid maletero

El silencio y la tecnología son dos de los puntos clave del C5 Aircross Hybrid, pero la marca francesa se ha desafiado también en estos tres conceptos: espacio, confort y modularidad.

En su interior, el espacio para las piernas, hombros y cabeza le posicionan como uno de los modelos de su segmento con mejores cifras. Cuenta con los asientos Advanced Comfort, que maximizan la comodidad a bordo. Los traseros son individuales, deslizantes, reclinables y plegables. De hecho, gracias a esta característica, el maletero oscila entre los 460 y 600 litros, hecho que le permite realizar grandes viajes sin problemas de espacio.

Otros artículos interesantes:

Nuno Marques, director de la marca Citroën para España y Portugal: "Los planes de ayuda tienen que ser más efectivos y más sencillos"

Video: SUV Citroën C5 Aircross Hybrid, la revolución del silencio que la ciudad necesita

Esta infografía te muestra cuál es el coste real de propiedad de un coche de gasolina, un diésel y un híbrido enchufable