¿Has perdido la creatividad que tenías cuando eras niño? Puedes comprobarlo con este test creado por científicos y psicólogos de Harvard

Creatividad

Getty Images

  • Afirmar que se puede medir la creatividad sería un error, pero sí se pueden medir ciertos aspecto de esta y es precisamente en lo que están trabajando diferentes científicos y psicólogos de diferentes universidades de Estados Unidos. 
  • Han creado un sistema llamado DAT en el cual un algoritmo analiza las respuestas dadas y mide tu nivel de creatividad.
  • Los investigadores apuntan que DAT ayudará a comprender la complejidad del pensamiento creativo y las capacidades humanas en este área.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Realmente se puede medir la creatividad o qué es lo que hace que una persona sea más creativa que otra? Es una cuestión difícil porque está sujeta a un grado bastante alto de subjetividad. Lo que en ocasiones es muy creativo para una persona, es muy obvio o conocido para otra. 

Pero es cierto que hay aspectos que sí pueden evaluarse para entender si una persona tiene más capacidad de improvisación o una visión más amplia en un ámbito o no. Ahora, una nueva investigación ha creado una prueba donde puedes medir, al menos, un aspecto que define tu nivel de creatividad. 

La revista Science, ha publicado en qué consiste este test pero advierten que es mejor "ir a ciegas" sin saber qué te van a pedir, para hacerlo de la manera más fidedigna posible. Por lo que si estás pensando en hacerlo, este es tu momento (puedes pinchar aquí para acceder al test, pero recuerda que es en inglés.)

18 usos creativos y sorprendentes que le puedes dar a un simple clip de oficina

Este nuevo método se llama: Tarea de Asociación Divergente (DAT, por sus sigas en inglés). En él se pide a las personas que nombren 10 sustantivos que tengan un significado lo más alejado posible entre sí. Por ejemplo, "Gato" y "libro" serían más divergentes que "gato" y "perro".

Después, un algoritmomide esta distancia semántica (cuánto tienen que ver las dos palabras entre sí). 

Según un análisis de las respuestas de 8.914 voluntarios, DAT es tan bueno como los métodos actuales para predecir la creatividad en una persona.

"Varias teorías postulan que las personas creativas son capaces de generar ideas más divergentes", escriben los investigadores en su artículo. "Si esto fuera cierto, simplemente nombrar palabras no relacionadas y luego medir la distancia semántica entre ellas podría servir como una medida objetiva del pensamiento creativo".

Otras de las pruebas que se utilizan para medir la creatividad, son algunas como la "asociación de usos alternativos", en la que se debe pensar en todos los usos posibles de un objeto, o la "señalar la brecha asociativa", en esta prueba se intentan vincular2 palabras con una tercera. Ambas son medidas existentes de creatividad, contra las que compite DAT.

Los investigadores elogian los beneficios de DAT porque la consideran una prueba simple y rápida de completar, y además no requiere ningún tipo de evaluación humana (lo que podría introducir sesgos). Sin embargo, los investigadores están interesados en señalar que no mide todos los aspectos de la creatividad.

"Nuestra tarea mide solo una pizca de un tipo de creatividad", matiza el psicólogo Jay Olson, de la Universidad de Harvard. "Pero estos hallazgos permiten evaluaciones de la creatividad en muestras más grandes y diversas con menos sesgos, lo que en última instancia nos ayudará a comprender mejor esta capacidad humana fundamental".

Olson ha querido señalar que la prueba DAT explora el pensamiento divergente y la creatividad verbal, pero no puede mostrar cómo de creativo será una persona en otras áreas, ya sea en la cocina o eligiendo colores para pintar un cuadro. 

Los psicólogos piensan que las personas más creativas pueden vincular elementos remotos en sus mentes con mayor facilidad. Una medida más completa también debería tener en cuenta los logros en campos creativos, como la composición musical y las invenciones.

Pese a que este tipo de estudios son complejos, el enfoque DAT podría hacer que las investigaciones futuras sobre creatividad sean un poco más simples. "La creatividad es fundamental para la vida humana", dice Olson. "Cuanto más comprendamos su complejidad, mejor podremos fomentar la creatividad en todas sus formas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.