Cuidado con este timo de WhatsApp con el que pueden secuestrar tu cuenta: así funciona y así puedes protegerte

WhatsApp
Unsplash
  • La Guardia Civil ha alertado de una nueva técnica para robar la cuenta de WhatsApp. 
  • El funcionamiento es muy sencillo: la víctima recibe un SMS con el código de verificación de WhatsApp, al poco recibe un mensaje de un desconocido que se hace pasar por un amigo suyo que ha tenido problemas para vincular su cuenta y por ello ha usado el número de teléfono de la víctima y necesita el código SMS para solucionar el problema.
  • En caso de enviárselo, los criminales podrán robar la cuenta de WhatsApp con pleno acceso a sus mensajes y contactos y, como solo se puede utilizar en un dispositivo, la cuenta queda secuestrada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Mucho cuidado con el nuevo timo que está circulando por la red y que es capaz de secuestrar tu cuenta de WhatsApp en un abrir y cerrar de ojos. 

Está claro que, cuando salga la nueva actualización de la popular app de mensajería que promete luchar contra las fake news o incluso poder utilizar WhatsApp en varios dispositivos a la vez, será mucho más difícil que se den este tipo de problemas, pero de momento hay que tener cuidado y estar siempre atentos. 

La Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter un nuevo método que los delincuentes están utilizando para robar cuentas de WhatsApp a todo tipo de usuarios

El método que utilizan los delincuentes es muy simple.

En primer lugar, mandan un código de verificación por SMS a la víctima.

Al poco de recibirlo, este recibe un mensaje de un número desconocido que se hace pasar por un amigo suyo que ha cambiado de número de teléfono y que necesita el código de verificación para hacerlo funcionar.

Leer más: Google, Amazon y WhatsApp, las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes para realizar ataques de 'phising', según un estudio

Una vez que la víctima le pasa ese dato, los criminales podrán robar la cuenta de WhatsApp con pleno acceso a sus mensajes y contactos y, como solo se puede utilizar en un dispositivo, la cuenta queda secuestrada. 

Posteriormente, los delincuentes piden un rescate: que el dueño de la cuenta pague para devolverle el control

Para evitar que te engañen con este nuevo timo, lo mejor es no compartir nunca el código de verificación con nadie y además activar la verificación en dos pasos, que añade un plus extra de seguridad en tu cuenta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.