Las oficinas del SEPE al borde del colapso: en los últimos 15 días han tramitado 150.000 nuevos ERTE, con más de 720.000 personas afectadas

Economía Digital
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Una persona fotografía los avisos ante el coronavirus en una oficina de empleo de Madrid
  • Las oficinas del SEPE han colapsado, los trabajadores advierten que no dan a basto a tramitar las nuevas solicitudes de ERTE.
  • En las dos últimas semanas la plantilla ha tramitado 150.000 nuevos expedientes de regulación temporal de empleo, que afectan a más de 720.000 personas. 
  • Las oficinas más saturadas han tenido que recibir ayuda de otras con menos carga de trabajo.
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Las oficinas del SEPE vuelven a colapsar, los trabajadores de las direcciones generales de empleo no dan abasto a tramitar nuevas solicitudes de ERTE en varias ciudades clave como Madrid, Barcelona o Palma.

La suspensión de actividades como hostelería o pequeño comercio en muchas comunidades autónomas como medida para frenar al virus han provocado que los empresarios manden a sus trabajadores a esta modalidad de desempleo.

La actividad, por tanto, en el SEPE es frenética, y según datos de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en las dos últimas semanas la plantilla ha tenido que tramitar cerca de 150.000 nuevos ERTE, que afectan a más de 720.000 personas.

“El nuevo subsidio para los parados que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma está agravando la situación de sobresaturación de la plantilla e incide en el retraso del abono de las prestaciones”, señalan desde CSIF.

El Gobierno prevé que el gasto en desempleo aumente en 3.400 millones en 2021, mientras el de los ERTE caerá más de 17.000 millones

Los propios trabajadores del SEPE también alertan de otra situación a la que tienen que hacer frente miles de familias. Los pagos de las prestaciones se demoran por la gran carga de trabajo en las oficinas. Por eso, CSIF plantea una serie de medidas de recursos humanos y materiales “para afrontar de la mejor manera” sus tareas.

El sindicato también incide en la necesidad de reforzar las plantillas que, en los últimos 10 años, como consecuencia de las políticas de recortes, han perdido 3.400 efectivos y se sitúa en cerca de 8.000 trabajadores, una cifra manifiestamente insuficiente para atender a la ciudadanía.

Además, la plantilla del SEPE lamenta que el Gobierno haya “parcheado” el problema con personal temporal y externo, “dificultando las labores de tramitación de prestaciones”.

Cabe recordar además, que algunas de las oficinas más saturadas como las de Madrid o Barcelona han tenido que recibir ayuda de otras con menos carga de trabajo.

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

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