Un grupo de científicos ha descubierto exactamente qué causa el mal olor corporal

Mal olor corporal
Getty Images
  • Investigadores de la Universidad de York han descubierto que la causante de los malos olores en las axilas es una enzima denominada BO.
  • Los microbios existentes en la piel, al alimentarse de residuos, liberan la enzima BO que produce malos olores, también denominados tioalcoholes.
  • Este descubrimiento supone una vía para que los científicos fabriquen desodorantes y antitranspirantes mucho más eficaces contra los malos olores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mal olor provocado por el sudor es un mal que afecta a muchas personas en el mundo. Es incómodo no solo para ti, sino para los que te rodean.

Sin embargo, parece que varios investigadores de la Universidad de York, en Inglaterra, han dado con la clave respecto a la causa de los malos olores en las axilas y no es más que una enzima denominada BO.

"Hemos descubierto cómo se produce el olor", comenta el profesor y microbiólogo Gavin Thomas en declaraciones recogidas por el diario The Guardian. "Lo que realmente queremos entender ahora es por qué".

Leer más: 5 formas fáciles y rápidas de acabar con las manchas de sudor.

El proceso es sencillo, cuando algunos microbios existentes en la piel, se alimentan de residuos, liberan la enzima BO que produce malos olores, también denominados tioalcoholes.

"Las bacterias absorben la molécula y comen un poco, pero el resto escupen, y esa es una de las moléculas clave que reconocemos como olor corporal", explica el microbiólogo.

No obstante, no todos son capaces de producir tioalcoholes, solo una especie en concreto, lastaphylococcus hominis, que casualmente se encuentra en las axilas.

Leer más: Esta camiseta de 30 euros tiene protectores para las axilas que realmente impiden que el sudor llegue a mis camisas de vestir, e incluso hay versión para mujeres.

Para estar seguros al 100% de estos hallazgos, los científicos movieron la enzima BO a otro microbio de la familia de los estafilococos, el staphylococcus aureus, que no produce malos olores.

"Moviendo el gen, obtuvimos staphylococcus aureus, pero con olor corporal", apunta Thomas.

Tras analizar la parte genética de varias especies diferentes de este estafilococo, se ha descubierto que no todos contienen BO, pero los que sí tienen esta enzima, la heredaron de microbios de hace 60 millones de años.

Leer más: Los robots ya son capaces de sudar ante elevadas temperaturas para no sobrecalentarse.

"BO definitivamente estuvo presente mientras los humanos evolucionaban", comenta Thomas. "No es imposible imaginar que estos tuvieran un papel importante en la evolución de los humanos. Antes de comenzar a usar desodorantes y antitranspirantes, todos definitivamente olían".

Este descubrimiento supone una vía para que las empresas y científicos fabriquen desodorantes y antitranspirantes mucho más eficaces contra los malos olores.

Por ejemplo, en una colaboración con empresa fabricante de jabones Unilever, están pensando en orientar los desodorantes solo a microbios que produzcan esa enzima específica.

"Si puede tener un enfoque más específico que elimine selectivamente al staphylococcus hominis, podría ser más duradero", añade Thomas.