La OMS afirmó que la transmisión asintomática del coronavirus es "muy rara", pero ahora dice que fue un "malentendido": todo lo que debes saber

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, Nyka Alexander, del equipo de comunicaciones de la OMS, y Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, Nyka Alexander, del equipo de comunicaciones de la OMS, y Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.WHO/Twitter
  • La OMS ha sido duramente criticada después de decir que la propagación asintomática del coronavirus es "muy rara".

  • En una sesión de preguntas y respuestas realizada este martes, la organización se retractó de los comentarios, diciendo que existía un "malentendido".

  • Aún no está claro cuántos pacientes verdaderamente asintomáticos (quienes nunca muestran signos de enfermedad) podrían contagiar su enfermedad a otras personas.

  • Sin embargo, se sabe que una gran cantidad de las personas que contagian de coronavirus son más infecciosas justo antes de que sepan que están enfermas, razón por la que el virus se ha propagado tan fácilmente por todo el mundo.

  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud está generando confusión e indignación entre muchos expertos del sector de la salud pública, tras afirmar que la propagación asintomática del nuevo coronavirus es un fenómeno "raro" durante una rueda de prensa celebrada este lunes.

"Todavía parece ser raro que una persona asintomática transmita efectivamente el virus", señaló la epidemióloga Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el coronavirus. "Tenemos una serie de informaciones de países que están haciendo un seguimiento muy detallado de los contactos, están siguiendo los casos asintomáticos, están siguiendo los contactos, y no están encontrando una transmisión secundaria sucesiva. Es muy raro".

La reacción de los médicos, periodistas, epidemiólogos y otras figuras de las redes sociales ha sido tan fuerte que la OMS ha organizado una sesión de preguntas y respuestas en directo en Twitter, Facebook y LinkedIn, para ayudar a aclarar estas observaciones.

La OMS sostiene que lo que se dijo no fue un error, pero argumenta que quizás la palabra asintomático fue interpretada de manera demasiado amplia, para incluir a las personas que aún no muestran síntomas (pre-sintomáticos), o a las personas que sufren la enfermedad de manera muy leve.

Leer más: Hay una idea errónea generalizada de cómo son los casos leves de COVID-19: así es como progresan los síntomas de un paciente típico con coronavirus

El organismo también ha destacado que las investigaciones sobre el coronavirus evolucionan rápidamente, y los citados comentarios se dirigían únicamente a un pequeño número de estudios y conjuntos de datos, no a los pacientes de coronavirus de todo el mundo, la mayoría de los cuales no han sido objeto de ningún estudio.

"Utilicé la frase 'muy raro', y creo que es un malentendido, para afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara", ha explicado este martes Van Kerkhove. "A lo que me refería era a un subconjunto de estudios".

Mientras que la organización mundial de la salud ha mantenido que sospechan, basándose en las pruebas disponibles hasta ahora, que la propagación del coronavirus de personas que nunca llegan a parecer ni sentirse un poquito enfermas parece ser poco frecuente, los expertos admiten que sí existe cierta propagación asintomática.

Leer más: La mayoría de las personas que desarrollan síntomas del nuevo coronavirus lo hacen tras 5 días de incubación

"Eso está ocurriendo, estoy absolutamente convencido de que está ocurriendo", afirmó el martes el Director Ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, durante la sesión de preguntas y respuestas. "La pregunta es cuánto".

No hay respuestas claras aún sobre cuántas personas verdaderamente asintomáticas pueden llegar a infectar a otras, pero algunos modelos de enfermedad sugieren que la cifra podría ser tan alta como el 40%, según la OMS.

La transmisión asintomática puede ser rara, pero es probable que la transmisión presintomática tenga lugar de forma incontrolada

Clientes con mascarillas realizan sus compras dentro de un supermercado tras un brote del coronavirus en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 10 de febrero de 2020.
Clientes con mascarillas realizan sus compras dentro de un supermercado tras un brote del coronavirus en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 10 de febrero de 2020.China Daily via REUTERS

Otro factor de confusión es el hecho de que muchas personas son más infecciosas y pueden transmitir sus enfermedades a otros con bastante facilidad, justo cuando se dan cuenta de que están enfermas. La llamada propagación de la enfermedad presintomática es un punto importante de preocupación, porque aunque los pacientes desarrollan claros síntomas de la enfermedad, puede que aún no crean estar enfermos, y por lo tanto, sin saberlo, salen y propagan su virus a los demás.

Un ejemplo revelador: en mayo, las autoridades de Seúl (Corea del Sur) rastrearon hasta 40 casos de coronavirus en clubes nocturnos después de que un hombre visitara tres de ellos, y más tarde dieron positivo para el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

"Eso significa que podrías estar en un restaurante, sintiéndote perfectamente bien, y empezar a tener fiebre", dice Ryan. "No creías necesario quedarte en casa, pero ese es el momento en el que tu carga viral podría ser realmente bastante alta... Debido a que la enfermedad se puede propagar en ese momento, es muy contagiosa. Por eso se ha propagado por todo el mundo de manera tan incontrolable".

Leer más: Una vez que la "tormenta de citoquinas" se pone en marcha en el cuerpo, las probabilidades de sobrevivir disminuyen: así es como el coronavirus puede pasar de leve a mortal en 7 pasos

Van Kerkhove añade que muchos pacientes con coronavirus pueden ser no completamente asintomáticos, sino que quizás hayan pasado la enfermedad de una manera muy leve. Esos individuos pueden haber sido clasificados como "asintomáticos" en los estudios, pero no eran realmente eso, porque podrían haberse sentido "un poco mal" y "un poco fatigados" pero no estaban lo suficientemente enfermos para saber que tenían el virus con certeza.

"Cuando decimos asintomático, nos referimos a alguien que no tiene síntomas, y no desarrolla síntomas, realmente ningún síntoma", señala.

La OMS ha subrayado que el distanciamiento social, la higiene de las manos, evitar tocarse la cara y el rastreo de los pacientes sintomáticos pueden contribuir en gran medida a detener la propagación de este virus.

"Hay suficiente capacidad de detención del virus", dice Ryan. "No es tan transmisible como para que no pueda ser suprimido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.