Esta empresa quiere revolucionar el futuro de los coches eléctricos: baterías con 965 km de autonomía y un 50% más baratas

Un paquete de baterías de litio y fosfato de hierro Aries a la espera de ser probado en ONE.
Un paquete de baterías de litio y fosfato de hierro Aries a la espera de ser probado en ONE.

REUTERS/ Rebecca Cook

Todas las empresas del sector automovilístico no deja de dar pasos para hacer más atractivos los coches eléctricos. Actualmente, el alto coste de producir sus baterías y la escasa autonomía siguen siendo los principales problemas de estos vehículos. Sin embargo, la compañía de baterías ONE ha encontrado la fórmula para acabar con estos contratiempos.

Según publica Reuters, Our Next Energy ha presentado un nuevo paquete de baterías sin ánodos diseñado para reducir el coste de las celdas hasta en un 50% y ofrecer una autonomía de hasta 965 km. Este paquete, denominado Gemini, se producirá en una nueva planta de fabricación de 20 gigavatios/hora en EEUU. Estas baterías no se comenzarán a comercializar hasta 2026.

A pesar de que otras empresas de baterías han desarrollado diseños sin ánodos, la novedad de ONE es que es la única que utiliza celdas con dos composiciones químicas diferentes, una para la conducción diaria y otra para ampliar la autonomía en viajes más largos.

El secreto de las baterías Gemini de ONE reside, precisamente, en estas celdas que amplían la autonomía de estos vehículos eléctricos. Mientras que las celdas estándar utilizan cátodos de fosfato de hierro y litio relativamente convencionales y ánodos de grafito, las celdas de extensión de autonomía no tienen ánodos, lo que elimina el uso de grafito y de equipos de fabricación de ánodos.

"Los cátodos están diseñados para utilizar una mezcla única de litio y manganeso y un porcentaje mucho más bajo de níquel, al tiempo que se elimina el cobalto", explica el fundador y director ejecutivo de ONE, Mujeeb Ijaz.

De las baterías de ion de litio a las de estado sólido: este es el futuro de los coches eléctricos

"Mi aspiración a largo plazo es eliminar tanto el níquel como el cobalto", afirma Ijaz sobre estos dos materiales catódicos clave para la fabricación de la mayoría de las baterías actuales de vehículos eléctricos. La extracción de estos materiales, además de caro, es muy contaminante para el medio ambiente.

Aunque los cátodos de manganeso y níquel, ricos en litio, todavía se están perfeccionando, la versión actual de las celdas de extensión de la autonomía utiliza cátodos de níquel, cobalto y manganeso.

Al eliminar el ánodo en esas células, ONE indica que puede reducir el coste de las celdas en una producción en cadena hasta un 50%. Actualmente, producir las baterías actuales tiene un coste estimado de 100-110 dólares por kWh, con la tecnología de ONE el coste sería de 50 dólares por kWh.

"Nuestro objetivo es lanzar la batería Gemini en 2026 con cero cobalto y un 26% de níquel o menos, utilizando manganeso como material principal del cátodo", señala Ijaz. La primera vez que veamos la batería Gemini de One será en la feria The Battery Show de Novi que se celebra en Michigan desde el 13 al 15 de septiembre. 

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