El OnePlus 9 Pro hará que puedas disfrutar de todas las ventajas de un gama alta por debajo de la barrera de los 1.000 euros

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

  • El OnePlus 9 Pro es la versión más completa de los últimos flagships de la compañía.
  • Es una muy buena opción para quien busque un gama alta por debajo de los 1.000 euros.
  • No es económico (parte desde los 909 euros), pero tiene todo lo necesario para competir con lo mejor del mundo Android.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

OnePlus es uno de esos fabricantes que llegaron al mercado llamando la atención gracias a que sus dispositivos tenían unas prestaciones de gama alta, pero con unos precios muy justos. El último en incorporarse a su catálogo ha sido el OnePlus 9 Pro, un móvil que cuenta con todo lo que necesita un Android para competir en lo más alto del podio.

Yo he tenido la oportunidad de probarlo durante más de una semana y ya te adelanto que cuenta con muchos pros, entre los que destacan su autonomía, su potencia y su fluidez. Además, no supera la barrera de los escandalosos 1.000 euros —un punto muy a su favor—.

Los mejores móviles 5G que puedes comprar ahora mismo

Sin embargo, hay un par de detalles que no me han terminado de convencer.

Si quieres saber cuáles son y por qué creo que el OnePlus 9 Pro será una gran alternativa a otros buques insignia, sigue leyendo este análisis...

Un diseño disruptivo y llamativo, pero un poco sucio: se quedan las huellas.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

El OnePlus 9 Pro es muy diferente a su predecesor, el OnePlus 8, al menos en la parte trasera, e incluso me atrevería a decir a que también a la gran mayoría de sus competidores. 

En la parte superior izquierda cuenta con un combo de sensores fotográficos y el logotipo de Hasselblad, la firma con la que OnePlus ha alcanzado un acuerdo para los próximos 3 años y con el que pondría el foco en la fotografía. El diseño sorprende bastante, porque nunca antes la firma había apostado por algo así.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Sin embargo, la parte delantera cuenta con una pantalla de 6,7 pulgadas con acabados curvos como protagonista, que le ofrece una sensación muy premium, pero en el que —más allá de la trasera— apenas se notan grandes cambios a nivel estético debido a que sigue albergando la cámara frontal en la parte superior izquierda a través de un agujero en pantalla.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Construido en cristal y con un acabado en espejo hace que sea un auténtico imán para las huellas y la suciedad. Aunque también lo convierte en tremendamente elegante en este color gris.

La solución se encuentra en hacer uso de una funda que no engorde el terminal, pero que por otro lado lo proteja y no modifique en exceso la tasera del terminal. Cabe destacar que en la caja del dispositivo se incluye una funda.

En el canto derecho cuenta con el botón de apagado, encendido y bloqueo, además del 'Alert Slider' –un botón muy útil– que incluye OnePlus en sus dispositivos con el que podrás cambiar entre sonido, vibración o silencio.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Si te fijas en el canto izquierdo se encuentran los botones para subir y bajar el volumen. Todos los interruptores del dispositivo ofrecen una buena pulsación.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

En la parte superior únicamente encontrarás el micrófono para grabar vídeo, pero que en este caso se complementaría con uno que ya viene integrado en el propio módulo de cámaras. También el altavoz para las llamadas que se encargará de ofrecer una experiencia auditiva más envolvente.

Por último, en la parte inferior se alberga el puerto de carga USB tipo C, el micrófono para las llamadas y el altavoz para reproducir contenido multimedia.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Se nota que el diseño está muy bien trabajado y que te encuentras ante un terminal de alta gama.

Pantalla a 120 Hz a todo color con un táctil sorprendente y una fluidez digna de la firma.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

La pantalla del OnePlus 9 Pro es de 6,7 pulgadas construida con tecnología AMOLED e integra tecnología LTPO, lo que quiere decir que adaptará la tasa de refresco de forma inteligente en función del proceso que estés realizando, así ahorrarás batería sin necesidad de tener que hacer uso del dispositivo a 60 Hz. La resolución con la que cuenta es 2K y cuenta con 1.300 NITS de brillo.

La fluidez es un sinónimo de OnePlus –y eso se nota–. Es un panel AMOLED que hace que los colores sean muy fieles a la realidad, pero que cuenten con una intensidad ligeramente mayor que hace que sean muy agradables a la vista.

En esta ocasión el táctil cuenta con una tasa de muestreo capaz de llegar hasta los 360 Hz, lo que hace que a la hora de jugar todo sea muy ágil, eso sí, el catálogo de juegos tan solo incluye algunos como el COD Mobile, el League of Leyends, Brawl Stars o el PUBG Mobile, aunque el catálogo irá en aumente con el paso del tiempo.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

A pesar de ser una pantalla curva, esta no es demasiado pronunciada y no he notado ningún tipo de 'toque fantasma' como ocurría en algunos dispositivos que incorporaban esta tecnología hace unos años.

El brillo es elevado y se regula de una forma muy acertada en modo automático, aunque los reflejos son bastante más notables en este tipo de pantallas que en las planas.

La tecnología LTPO no se nota, lo que es una muy buena noticia, ya que cuando visualizas una fotografía de forma estática desciende desde los 120 hasta tan solo un hercio sin que te des cuenta y sin que la experiencia se vea mermada en ningún momento.

El sensor de huellas funciona muy bien, aunque está ubicado casi en el marco inferior, lo que hace que tengas que estirar el dedo demasido.

Incluir este hardware tiene mucho mérito y confirma mis sospechas: puede con todo.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

En la actualidad, es muy complicado conseguir procesadores de alta gama debido al COVID 19, un fenómeno que ocurre también con las tarjetas gráficas, aunque en ese caso también ocurre debido a los mineros de bitcoin.

Durante estos 3 meses que lleva vigente 2021 hay realmente pocos dispositivos y fabricantes que hayan apostado por el Qualcomm Snapdragon 888, ya que es un chip que en la actualidad está muy cotizado y cuyas unidades son limitadas. Es todo todo un disfrute ejecutar las tareas más exigentes con este terminal.

He podido jugar a todo tipo de juegos. En mi caso, con la versión de 12 GB de RAM LPDRR5 y 256 GB de almacenamiento he sido capaz de ejecutar apps tan exigentes como el Asphalt 9 o COD Mobile, entre otros, y he podido pasar de uno a otro en cuestión de instantes sin necesidad de que vuelva a iniciarse de nuevo –lo que no es para nada habitual, y muy sorprendente–.

En su interior cuenta con una cámara de vapor que hace que este dispositivo no se caliente en ningún momento, ni tan siquiera cuando grabas en 8K o ejecutas tareas muy exigentes.

OxygenOS, fluidez y más fluidez.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

La capa de personalización de OnePlus es una de las más completas y limpias que existen. Por un lado disfrutas de la fluidez y livianez de Android puro, pero por otro cuenta con más opciones que la hacen más útil y unas animaciones que hacen de su experiencia una delicia.

No hay lag y todo es instantáneo, es el resumen rápido de lo que és esta capa. Además, la compañía cuenta con una política de actualizaciones sobresaliente. Actualiza dispositivos de hace más de 2 años atrás, ya que son dispositivos que están diseñados para durar hasta 5 años, respecto a la tendencia actual que es de aproximadamente 2.

He probado los OnePlus Buds y son unas de las mejores compras en calidad/precio que puedes hacer si buscas unos auriculares inalámbricos, pero no son perfectos

Cuenta con opciones de personalización muy interesantes como, por ejemplo, que al coger el teléfono aparezca la silueta en blanco y en negro del fondo de pantalla, además de la información como la hora o las notificaciones entrantes.

Eso sí, he experimentado algunos problemas con las notificaciones, aunque personalmente creo que no será nada grave y que se solucionará cuando comience a recibir actualizaciones.

Una buena autonomía con una batería que se recarga en media hora por cable o en 43 minutos de forma inalámbrica.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Cargar este dispositivo no va a ser tu mayor preocupación, ya te lo adelanto, a lo largo de los días me ha ofrecido una media de 6 horas de pantalla, teniendo activa el Always On Display, el wifi, bluetooth, datos móviles y brillo automático activado. También el panel en todo momento en resolución 2K y una tasa de refresco a 120 Hz.

No he llegado sobrado, pero sí con un 10 o 15%, por lo que es una batería muy correcta.

A pesar de que el amperaje de la misma es de 4.500 mAh, en este caso, la carga rápida ha cambiado ligeramente en la tecnología que incluía el OnePlus 8T, mediante una serie de ajustes en el cargador se consigan reducir aproximadamente 6 minutos a la hora de cargarlos por cable.

Sin embargo, me ha parecido impresionante la posibilidad de recargarlo de forma inalámbrica a 50W de potencia y sin que el dispositivo sufra ni apenas se caliente con el nuevo supercargador.

Este se vende por separado, aunque el cargador de pared sí que viene en la caja. Cuenta con una conexión USB tipo C en la parte trasera y un led justo en la parte de abajo donde posas el dispositivo. A su vez, y antes de que se caliente, se escucha un pequeño ventilador que se encarga de disipar el calor antes de que este coja temperatura.

OnePlus Buds Z, la versión más económica no tiene por qué ser una peor opción: fluidez, buen sonido y autonomía como principales protagonistas

De hecho, te enteras de que está cargado cuando el ventilador se apaga. Me parece muy útil, sobre todo si trabajas en un escritorio y así lo puedes dejar cargando mientras trabajas o inluso tenerlo desconectado para sacarle partido como soporte.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Una de las novedades es que también puede dar carga, eso sí, está orientado más para pequeños auriculares y en caso de emergencia que para recargar dispositivos. Es capaz de recargarlos a 3W, aunque los alimenta a 5W, pero el resto se consume en el proceso de recarga.

Una experiencia auditiva enriquecedora.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Consumir contenido multimedia en el smartphone es un hecho que está a la orden del día. En este caso cuenta con doble altavoz y tecnología Dolby Atmos. A la hora de reproducir contenido es más que correcto, pero hay que tener en cuenta que ya hay varias generaciones incluyendo este tipo de audio, lo que se agradece a la hora de escuchar música o ver películas.

El sonido es envolvente y rotundo. Al máximo no satura en exceso, pero sí que se nota la diferencia de calidad. El punto dulce se encuentra en torno al 75%.

A la hora de jugar también se agradece, ya que es más difícil tapar 2 altavoces, que uno ubicado en la parte inferior.

El apartado fotográfico, una evolución considerable.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus sabía que el apartado fotográfico de sus dispositivos no acaba de brillar y, parece, que le pondrá solución más pronto que tarde. En la presentación han anunciado una colaboración con Hasselblad, una de las compañías fotográficas con más historia, pero también experiencia y que ayudará a los nuevos dispositivos a afinar más este apartado.

Por el momento no cuenta con el hardware de la firma, aunque está en sus planes de cara al futuro. El software ha demostrado en muchas ocasiones ser más importante de lo que muchos creían en cuanto al apartado fotográfico se refiere.

Más allá del logo en la parte trasera, la colaboración entre ambas firmas se ve reflejada en el botón de disparo de la fotografía, que ahora es naranja, también en el ruido que se realiza a la hora de tomar fotografías, y en el modo profesional, donde cambian algunos aspectos en los que se puede hacer uso del focus picking, algo que pocos fabricantes hacen y es muy útil para los más exigentes.

El procesado no se ve, pero la compañía sueca es donde realmente ha puesto más empeño, haciendo que la gestión del color sea bastante más realista que la obtenida hasta ahora.

La configuración elegida por OnePlus para su flagship es la siguiente:

  • Sensor principal: sensor Sony especialmente diseñado para OnePlus de 48 megapíxeles f/1.8 y enfoque dinámico que te permitirá captar la gran mayoría de escenas.
  • Ultra gran angular: 50 megapíxeles f/2.2 aunque también hará de sensor macro, es muy útil para captar grandes espacios u objetos.
  • Teleobjetivo: 8 megapíxeles te permite realizar zoom de 3,3 aumentos isn perder calidad.
  • Sensor monocrono:2 megapíxeles, hará que el retrato tenga un recorte mejor, filtro en blanco y negro de forma nativa y mejores resultados en situaciones de baja luz.

Los aspectos técnicos están muy bien, pero ¿qué tal se comporta en las diferentes situaciones?

La cámara principal ofrece unos colores muy fieles a la realidad con una nitidez sorprendente.

Me ha sorprendido y ha hecho que la experiencia fotográfica de este dispositivo me haya gustado mucho. Cabe destacar que esta cámara se mueve y enfoca de forma más rápida y eficiente a través del sensor, lo que no es muy habitual.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

El ultra gran angular es muy útil para captar grandes lugares o edificios y distorsiona ligeramente en los laterales.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Ahora veremos qué tal es el zoom de este dispositivo a la hora de hacer zoom, recuerda que tiene un sensor de 8 megapíxeles que le permite realizar 3,3 aumentos sin perder calidad.

OnePus 9 Pro review

Alejandro Fernández

De noche los resultados son bastante buenos tanto a nivel de color como de detalle.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Se comporta bien incluso si haces zoom, donde aparece ruido, pero nada preocupante. Eso sí, el 30x te servirá en ocasiones puntuales para acercar una imagen, pero no como instantánea utilizable de calidad.

OnePus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Sin embargo, el sensor ultra gran angular sí que lo pasa bastante peor en estas situaciones.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

El modo retrato tiene un recorte bastante preciso, aunque a veces no es muy fino.

OnePus 9 Pro review

Alejandro Fernández

También cuenta con un modo llamado 'Inclinación-desplazamiento' que se encarga de desenfocar la parte inferior y superior de la imagen. Los resultados los puedes ver en esta imagen: fíjate en que el centro se ve nítido.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

El modo macro se activa de forma automática cuando te acercas a un objeto. Este se realiza a través del sensor ultra gran angular y es muy útil para captar detalles.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

En cuanto al apartado nocturno se refiere, apesar de adaptar de forma automática los valores a la escena, cuando activas el modo noche sí que hay unas diferencias notables.

OnePus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Una cámara frontal que ofrece unos buenos resultados.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Los resultados, en general, son bastante buenos. El angular es suficiente para que haya varias personas en el selfie y consigue unos colores muy realistas sin efecto cerámica en la piel.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

De noche, la calidad desciende y aparece grano, aunque los resultados no están nada mal para la luz que había y el retrato se consigue de una forma bastante correcta.

OnePus 9 Pro review

Alejandro Fernández

A continuación podrás valorar por ti mismo algunas de las fotografías tomadas con el OnePlus 9 Pro:

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández


OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

Video hasta en 8K con diferentes modos

El OnePlus 9 Pro cuenta con la posibiladad de grabar vídeo hasta en 8K, aunque únicamente a 30 fps y sin la posibilidad de hacer uso de algunas funciones de software realmente útiles como la reducción de movimiento en vídeos, ni tampoco en situaciones nocturnas.

En general, los resultados obtenidos son bastante buenos en el resto de resoluciones, pero no todo lo bueno que se esperaría en 8K. Aparece ruido y se ven transiciones poco fluidas, aunque el enfoque y la estabiliazación son buenos. Probablemente en el futuro a través de software mejore, aunque grabar a 4K y 60 fps creo que es más que suficiente.

Cuenta con modos en los que priorizará la estabilización e incluso la posibilidad de difuminar el fondo mientras grabas.

OnePlus Nord, un matatitanes con mucha competencia que viene a liderar la gama media

OnePlus 9 Pro, un gama alta con todo para hacer frente a los mejores.

OnePlus 9 Pro review

Alejandro Fernández

No existe el móvil perfecto, pero el OnePlus 9 Pro es especialmente equilibrado y completo. Si buscas un smartphone top, por debajo de los 1.000 euros, probablemente este sea el móvil a comprar.

Hay muchos aspectos que probablemente vayan mejorando con el paso de las actualizaciones, aunque sigue siendo realmente interesante cómo la compañía ha mejorado tanto respecto a la versión anterior, pero sin la necesidad de subir un euro a esta nueva generación.

Estará disponible en diferentes colores: Morning Mist (plata), Stellar Black (negro) y Pine Green (verde). Los 2 primeros estarán disponibles tanto en 8GB RAM y 128 GB de memoria interna como en 12 GB RAM y 256 GB de memoria interna, y el verde únicamente en esta última configuración.

El precio es de 909 euros en la versión básica y de 999 euros para la versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.