El OnePlus Nord N10 5G enamora por su fluidez, versatilidad y autonomía, pero el precio hace que tenga sentimientos encontrados

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Los móviles de gama media son los más vendidos. OnePlus lo sabe y, tras su triunfo a nivel de ventas con el OnePlus Nord, ha decidido ampliar su catálogo con un par de dispositivos adicionales: el Nord N10 5G y N100. He podido probar el primero de ellos durante varios días y, aunque tiene muchos pros, hay un contra que es difícil de superar: su mayor rival lo tiene en casa.

En primer lugar, es un smartphone muy completo en cuanto a conexiones —integra jack de 3,5 mm e incluso su almacenamiento es ampliable a través de microSD—, y su autonomía te permitirá olvidarte de cargarlo todas las noches, pero su precio es muy cercano al OnePlus Nord.

Además, como no podía ser de otra forma, el N10 es compatible con la tecnología 5G, por lo que también estarás preparado para el futuro y sin renunciar a la fluidez.

Si los quieres conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles, sigue leyendo:

Acabado rompedor, pese a ser un imán para las huellas.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

La parte trasera del OnePlus Nord N10 5G tiene un acabado muy diferente al resto de dispositivos de la compañía. Es el primer smartphone que opta por un acabado espejo cuyo color cambia en función de la incidencia de la luz

El módulo de cámaras está compuesta por 4 sensores fotográficos, cuya ubicación vuelve a situarse en la parte superior izquierda, al igual que ocurrió con el OnePlus 8T.

Este cambio de ubicación se debe a una mejor cobertura (de hecho, curiosamente todos los smartphones 5G de la firma han optado por esta disposición trasera).

La mayor desventaja de este novedoso acabado es que es un auténtico imán para las huellas, aunque este problema se podría solucionar con una funda.

El sensor de huellas también se ubica en la parte trasera, este funciona correctamente y es bastante veloz, aunque me ha sorprendido que no se incluya en la pantalla.

En el canto derecho, se localiza el botón de encendido. Pierde uno de las señas de identidad de la firma como es el 'Alert Slider', que es un botón específico que hasta la fecha se encontraba en todos los modelos de la compañía — y que he echado en falta—, ya que es muy útil para cambiar entre los diferentes modos (silencio, vibración o sonido).

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

En la parte izquierda, se encuentran los botones de subir y bajar el volumen. 

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Si te fijas en la parte superior, se encuentra el micrófono para recoger el audio durante las grabaciones de vídeo y el altavoz para las llamadas de teléfono, que en este caso también hará de altavoz para el contenido multimedia.

En la parte inferior, se encuentra el puerto USB tipo C, jack de 3,5 mm —gran noticia— y el altavoz multimedia.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Es un móvil realmente completo en cuanto a conexiones se refiere, pero la calidad de construcción no me ha gustado. Es muy 'plasticoso' a la mano y deja bastante que desear, teniendo en cuenta la poca diferencia de precio que existe con su hermano mayor, el OnePlus Nord.

Pantalla a 90 Hz pero con una variedad cromática escasa.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Hablar de OnePlus es significado de fluidez, ya no solo por el software, sino también por la pantalla a 90 Hz que tienen todos sus smartphones desde un tiempo a esta parte. 

En este caso debes tener en cuenta de que se trata de un panel bastante grande, concretamente de 6,49 pulgadas construido con tecnología IPS.

El marco inferior es el que menos aprovechado se encuentra, —aunque no es ningún drama— y sigue disfrutando de una buena usabilidad, aunque debes tener en cuenta que hace que del frontal solo sean utilizables 6,25 pulgadas.

El nivel de brillo es bastante elevado, característica común en este tipo de tecnología, lo que hace que se vea perfectamente en situaciones de mucha luz.

Aunque en general el panel es correcto, los colores no ilusionan, es decir, no destaca ninguno sobre el otro y es una sensación que personalmente no me gusta. Este efecto no se nota demasiado al reproducir contenido multimedia, pero sí al visualizar fotografías.

El táctil sí que mantiene esa sensación de inmediatez, lo que es muy útil a la hora de jugar a videojuegos en el móvil, uno de los usos que destaca la compañía de este smartphone.

Al igual que ocurre en la gran mayoría de móviles con altas tasas de refresco es posible limitarla a 60 Hz, donde OxygenOS sigue manteniendo la esencia —y hace su magia—, aunque en este dispositivo no sería necesario limitarlo para ahorrar batería, ya que te adelanto de que su batería es prácticamente incansable.

Un procesador algo escaso sobre el papel, pero sorprendentemente solvente.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

El OnePlus Nord N10 5G incorpora el Qualcomm Snapdragon 690, un procesador de gama media compatible con la tecnología 5G que es más solvente de lo que esperaba. Acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento ampliables a través de MicroSD hasta 512 GB.

Este es de los pocos teléfonos de la compañía en los que es posible aumentar la capacidad mediante tarjeta, algo que puede ser muy útil si no te gustan los servicios en la nube y esa cifra te es insuficiente.

He puesto a prueba al chip con juegos exigentes como, por ejemplo, el Asphalt 9 con gráficos al máximo y ha respondido bien, sin lag, ni tirones, aunque alguna pequeña caída de frames sí que ha sido notoria.

Los móviles de la compañía de Pete Lau ya eran rápidos antes del 5G, pero sí que es un extra a tener en cuenta si quieres que el móvil te dure mucho más tiempo.

OxygenOS 10, una experiencia con todo el rendimiento.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Uno de los elementos diferenciales de esta firma es el software. Desde hace años, OxygenOS es una de las capas de personalización más fluidas y completas que existen.

Aunque en esta ocasión no integra la última versión de Android, tanto el rendimiento como la personalización es buena. También he de decir que al igual que ocurre con otros smartphones, estoy seguro de que Android 11 llegará a este N10 5G.

Es cierto que como el móvil aún no se ha puesto a la venta he notado algunos fallos en el software, pero los chicos de OnePlus ya me han comentado que estará totalmente pulido antes de ser lanzado al mercado.

El desbloqueo facial o el modo oscuro son algunas de las opciones que destacan en este SO, aunque este último tiene algo de menos sentido en este dispositivo, ya que hablamos de un smartphone con pantalla IPS, por lo que no apaga los píxeles cuando alcanza colores negros puros para ahorrar energía.

El desbloqueo facial es eficaz, pero menos seguro que en otros dispositivos debido a que se hace a través de software. Lo que he echado en falta ha sido la posibilidad de deslizar la barra de notificaciones hacia abajo mediante el sensor de huellas trasero.

La batería no será un problema, más de un día de uso y en poco más de una hora lo tendrás cargado.

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

La batería es sin duda uno de los apartados que más me ha sorprendido de este terminal.

Su batería de 4.300 mAh es una buena cifra sobre el papel, pero me ha sorprendido mucho más a la hora de utilizarlo. Acompañado de una carga rápida de 30 W, hace posible que en algo más de una hora puedas tener tu móvil cargado.

A la hora de hacer uso del dispositivo, la batería es uno de los mejores exponentes que integra, ya que he alcanzado una media de 6 horas y media de uso, aunque en alguna ocasión he podido superar las 8 horas.

En todo momento he tenido activado lo siguiente: Wifi, bluetooth, GPS, datos móviles y brillo automático.

El buen sonido no entiende de gamas.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Parece que cada vez se va democratizando más el tener una buena experiencia auditiva. Hasta hace poco era una característica casi exclusiva de la gama alta, pero por suerte los fabricantes ya comienzan a incluir un doble altavoz en dispositivos de gama media.

En esta ocasión el sonido es bueno y se escucha alto aunque, como siempre, se escuchan toques metálicos y cierta distorsión a un volumen elevado.

Lo mejor es ver películas y series sin necesidad de auriculares, pese a tener jack de 3,5 mm, gracias a que la experiencia es realmente envolvente.

A la hora de jugar esta característica es clave, sobre todo porque es muy sencillo taponar el altavoz inferior y el altavoz frontal hace que por lo menos puedas seguir disfrutando de una experiencia auditiva satisfactoria.

Un apartado fotográfico que sorprende, pero no emociona.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

En la parte trasera, se encuentra el encapsulado conformado por 4 cámaras traseras en forma de 'L' que tiene la siguiente configuración:

  • Sensor principal: 64 megapíxeles, es un objetivo muy popular en el mundo de la fotografía móvil. De por sí, la resolución está limitada a 16 megapíxeles, pero es posible tomar fotos con mayor tamaño y detalle haciendo uso del total de los megapíxeles. Esto se debe a la tecnología Quad Píxel, diseñada para captar la mayor luz posible en las fotografías. También trae de forma nativa un zoom digital de 2x que se realiza a través del recorte de la fotografía del sensor principal.
  • Sensor ultra gran angular: 8 megapíxeles, resulta muy útil para fotografiar grandes elementos desde cerca.
  • Sensor macro: 2 megapíxeles con él podrás fotografiar pequeños detalles muy de cerca.
  • Sensor monocromo: 2 megapíxeles es un sensor que será útil tanto en situaciones de poca luz como para hacer un mejor modo retrato.

Cabe destacar que este móvil 'baila' ligeramente al ponerlo en la mesa, debido a que el módulo de cámaras sobresale bastante. Este fenómeno es bastante fácil de solucionar mediante una funda, pero no viene consigo en la caja.

Otra importante cualidad que debes saber de la cámara del Nord N10 5G es que su cámara incluye inteligencia artificial, de tal modo que al enfocar un animal o monumento detecta que es tal cosa y ajusta automáticamente los parámetros para conseguir la mejor fotografía.

Aunque el tiempo no ha estado de mi lado durante los días que he estado probando el dispositivo, el paisaje es bastante bonito, por lo que podrás conocer la interpretación de los colores aún cuando las condiciones lumínicas no son perfectas.

De día, la variedad cromática no sorprende, aunque sí que es cierto que no adorna ni un ápice la realidad. La nitidez se echa en falta, sobre todo si te fijas en las hojas de los árboles, que parecen estar difuminadas.

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

De noche, el modo 'Paisaje Nocturno' se activa automáticamente y los resultados son bastante buenos, sobre todo a nivel de color. Hace una buena gestión de la luz si te fijas en la farola, pero la nitidez no es su fuerte.

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

En el caso de hacer zoom 2x, la compostura se mantiene bastante bien, —aunque se 'cuela' ruido en las hojas—.

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

En el caso del gran angular, la calidad es bastante buena y apenas distorsiona en los bordes —lo que también es común estos sensores—, pero en general unos resultados muy decentes y que serán más que suficiente para la gran mayoría.

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

A continuación te dejo algunos ejemplos para que veas por ti mismo cómo se comportan los diferentes sensores en distintas situaciones:

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

OnePlus Nord N10 5G review

Alejandro Fernández

El sensor macro me ha decepcionado debido a su baja resolución, —aunque cumple su función—.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

En general, la experiencia ha sido bastante satisfactoria. Personalmente echo en falta los teleobjetivos, para no perder calidad al hacer zoom, pero aun así es muy versátil.

En cuanto a video se refiere, alcanza la resolución 4K a 30 fps. La estabilizaciónes buena, aunque empeora notablemente en situaciones nocturnas.

La cámara frontal es de 16 megapíxeles, así que podrás gozar de una buena calidad en tus fotografías.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Una de las diferencias que existen entre el OnePlus Nord y el Nord N10 5G se haya en la cámara frontal. Aquí únicamente hay una, pero cumple a la perfección con su cometido.

Tanto de día como de noche es correcta en la gran mayoría de aspectos.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

El modo retrato también es muy correcto, y puedes apreciarlo porque da protagonismo a las gotas del abrigo.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

El OnePlus Nord N10 5G sale a un precio muy complicado, y sería una muy buena opción a una cifra inferior.

OnePlus Nord N10 5G review
Alejandro Fernández

Estoy muy a favor de que OnePlus toque otras gamas de producto y se vuelva más competitiva. Un ejemplo de ello son los OnePlus Buds, donde compiten con auriculares bastante más caros.

Ahora bien, el N10 5G tiene puntos muy positivos, pero esperaría a que bajara un poco de precio, ya que la cifra de salida son 349 euros, y por esa cantidad tienes una competencia muy fuerte incluso en casa, como es el caso del OnePlus Nord—.

El coste, realmente, es su mayor problema, ya que porque en construcción, calidad del panel (pantalla) como en hardware, es un terminal que ofrece una experiencia superior a lo que se encuentra en la actualidad.

En este caso, el OnePlus Nord N10 5G estará disponible a partir del 14 de noviembre en un único color, que es el que se muestra en las fotografías, llamado 'Midnight Ice', aunque ojalá en el futuro la firma se aventure a lanzar algún que otro tono más llamativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.