OnePlus Nord, un matatitanes con mucha competencia que viene a liderar la gama media

OnePlus Nord Review
  • El OnePlus Nord es el primer smartphone de gama media de la compañía.
  • Su versión básica de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento parte desde los 399 euros, un precio realmente competitivo para la fluidez y la experiencia que me ha brindado.
  • Cuenta con el Qualcomm Snapdragon 765G 5G como procesador, un chip que me ha sorprendido gratamente en la experiencia de uso.
  • OnePlus garantiza 2 años de actualizaciones y 3 de parches de seguridad, lo que te asegurará que se trata de un smartphone para durar.
  • La batería del OnePlus Nord es de 4.100 mAh, sin embargo deberás llevar el cargador más a mano de lo que te gustaría.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El OnePlus Nord es, sin duda, uno de los smartphones de la compañía que más ha acogida ha tenido en los últimos tiempos. ¿La razón? Es la primera vez que la multinacional viene a competir en el reñido sector de la gama media con un terminal que destaca, principalmente, por su pantalla y rendimiento.

Y es que cuenta con un enorme panel de 6,44 pulgadas con una tasa de refresco de 90 Hz, así como con un procesador Qualcomm Snapdragon 765G 5G, por lo que no tendrás problemas a la hora de exigirle que ejecute a la perfección cualquier app.

Leer más: Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

Aunque ya pude dar algunas sensaciones sobre este terminal al sacarlo de la cajaha el momento de dar un veredicto y poner sobre la mesa todas las pruebas de este nuevo OnePlus Nord.

¿Es oro todo lo que reluce? Acompáñame y descúbrelo.

 

Bien construido y con un diseño diferente a la esencia de OnePlus

OnePlus Nord Review

En mano, el OnePlus Nord es un terminal que sorprende. Aunque en las fotografías puede parecer que está construido en plástico, se corresponde como un dispositivo acabado en cristal. La sensación es buena, transmite calidad y robustez. Es cierto que no es el mismo acabado con el que cuenta un equipo de gama alta, pero sí que ofrece una sensación muy buena para tratarse de un smartphone en esta gama.

En el canto derecho del dispositivo se encuentra el botón de apagado, encendido y bloqueo además del ya conocido 'Alert Slider'. Este último botón multifunción te permitirá poner el móvil en silencio o en modo no molestar de una forma rápida.

OnePlus Nord Review

En el canto izquierdo únicamente se encuentran los botones para subir y bajar el volumen. 

OnePlus Nord Review

En la parte superior del dispositivo puedes encontrar el micrófono para realizar grabaciones en vídeo.

OnePlus Nord Review

Por último, en la parte inferior se encuentra el micrófono para recoger el audio de las llamadas, el USB tipo C, el altavoz multimedia y la bandeja para introducir la tarjeta nanoSIM.

OnePlus Nord Review

Aunque en la parte superior izquierda de la pantalla se albergan los sensores fotográficos frontales, el encapsulado está lo suficientemente trabajado y compacto como para que no moleste demasiado a la hora de visualizar contenido.

De hecho, me ha sorprendido muy gratamente y he de decir que en ningún momento he experimentado una pérdida excesiva de información.

Pantalla con muy buenos colores y brillo que sorprende

OnePlus Nord Review

La pantalla es uno de los apartados claves de un smartphone. En esta ocasión, OnePlus ha apostado por una pantalla Fluid AMOLED de 6,44 pulgadas cuya resolución es de 2.400x1.080 píxeles. Los colores que ofrecen los paneles que integran esta tecnología son mis favoritos, ya que se corresponden con una gama cromática fiel a la realidad, pero con un extra de saturación que le sienta de maravilla.

Los negros son muy puros debido a que, de por sí, los apaga para ahorrar energía y ofrecer una mejor autonomía.

Es un panel que posee una tasa de refresco a 90 Hz. Esto hace que la experiencia de fluidez aumente por completo, porque en vez de 60 imágenes por segundo, el panel es capaz de mostrar 90 y hace que la navegación sea mucho más rápida y fluida.

Una de las peculiaridades de este dispositivo que más me han gustado es su reducción de emisión de luz azul. El dispositivo consigue eliminarla en un 40%, lo que hará que, a futuro, tengas menos probabilidades de sufrir vista cansada.

Otro de los apartados a comentar es el brillo. Lo he llevado en modo automático y ha respondido de maravilla, tanto en situaciones donde la luz escaseaba como en situaciones en las que la luz del sol era intensa —y en ninguna de las dos circunstancias extremas he experimentado ningún tipo de problema—. 

Los ángulos de la visión de pantalla son muy buenos, en parte porque hablamos de un smartphone que integra con una pantalla plana, pero aun así, me ha sorprendido gratamente. 

Sobe el papel dudaba sobre la potencia, pero da para mucho más de lo que imaginas

OnePlus Nord Review

El OnePlus Nord integra el Qualcomm Snapdragon 765G 5G como procesador, acompañado de 8 u 12 GB de RAM en función de la versión de almacenamiento que elijas (128 y 256 GB, respectivamente)

Este chip se sitúa como el primer procesador de gama media compatible con la red 5G —sí, esa de la que todo el mundo habla pero que aún no está disponible en la gran mayoría de lugares—. Lo bueno es que este permite que, por menos de la mitad del precio de lanzamiento de los principales gama alta, puedas tener un smartphone que va a durar.

En cuanto a fluidez, el Snapdragon 765G 5G ofrece una buena experiencia en términos generales, pero también cabe comentar que en algunas situaciones se han cerrado algunas apps inesperadamente y en algunos juegos exigentes he notado alguna que otra caída de frames. Nada grave ni que tampoco ha mermado la experiencia de uso, ya que como digo, ha sido algo puntual.

En términos generales el chip se ha comportado muy bien, ofreciendo una fluidez y rapidezrecordando mucho más a un gama alta que a un gama media.

 

El comportamiento en el día a día es genial

OnePlus Nord Review

OxygenOS es una de las señas de identidad de OnePlus. Con la llegada del Nord, la capa de personalización también ha sufrido algunos cambios e integra algunas novedades. Pese a que es muy limpia y apenas tiene apps propias, la compañía ha decidido sustituir su aplicación de llamadas y mensajes por la propia de Google. 

Como extra, la multinacional asegura 3 años de actualizaciones de seguridad y 2 del sistema en las que se integrarán diferentes novedades, como mínimo. De lo que no me cabe ningún tipo de duda es de que la empresa ha puesto todo el mimo, al igual que también en otros apartados. Como no podía ser de otra forma, el software está actualizado a la última versión del sistema operativo de Google, Android 10.

Hay que destacar que la fluidez del sistema es impresionante, aunque esta también es facilitada gracias a su pantalla de 90 Hz. La experiencia a la hora de navegar por el dispositivo hace que pienses que el dispositivo cuesta mucho más dinero.

Eso sí, me ha sorprendido que OnePlus haya abandonado los gestos de navegación con los que podías controlar el smartphone desde abajo, teniendo ahora que llevar el dedo a alguno de los laterales de la pantalla y deslizar para poder ir hacia atrás.

Las opciones de personalización siguen abundando, cosa que me ha gustado mucho, ya que se sigue manteniendo toda la esencia de la firma en un smartphone que posee un precio muy ajustado.

 

Autonomía justa, te podría dar algún que otro susto si eres muy exigente

OnePlus Nord Review

El OnePlus Nord integra una batería de 4.100 mAh compatible con carga rápida de 30 W que te permitirá tener el móvil cargado en entorno a 1 hora, y podrás alcanzar el 70% tan solo 30 minutos.

Los datos que me ha ofrecido el OnePlus Nord son algo justos:

  • Con el móvil todo el día conectado a WiFi y haciendo un uso medio, la autonomía que me ha ofrecido es de 6 horas de pantalla activa.
  • Cuando he estado todo el día fuera de casa, la autonomía sí que se ha resentido un poco más y he logrado entre 4 - 4,5 horas de pantalla.
  • En un uso mixto y no haciendo uso demasiado exigente, he obtenido en torno a 5 horas de pantalla activa

La batería es uno de los apartados en los que no destaca este OnePlus Nord. Si bien es cierto que las cifras no son buenas, tampoco son un desastre. Cabe comentar también que en estas pruebas he tenido activado el WiFi, bluetooth, GPS, brillo automático y la pantalla a una tasa de refresco a 90 Hz de forma constante.

Experiencia multimedia envolvente para poder visualizar la todo tipo de contenidos

OnePlus Nord Review

El sonido es uno de los apartados que pueden ayudar a mejorar el apartado multimedia del terminal. En este caso, pese al enorme altavoz de llamadas con el que cuenta, no lo utiliza para reproducir contenido multimedia —algo que me hubiese gustado mucho debido a que la experiencia sería realmente envolvente—. 

Por el contrario, este OnePlus Nord emite todo por el altavoz situado en la parte inferior derecha. La calidad que alcanza es buena y rotunda, eso sí, a máximo volumen distorsiona. El punto dulce lo he encontrado al 75%, donde el audio cuenta con buenos matices, un sonido claro y sin distorsión.

Leer más: Guía de compra: los mejores altavoces para móvil que puedes comprar en 2020

Un apartado fotográfico que no decepciona

OnePlus Nord Review

Este OnePlus Nord posee un módulo trasero compuesto por 4 sensores fotográficos que son los siguientes:

  • Sensor principal: 48 megapíxeles con una apertura focal 1.5. Se trata de un sensor realmente conocido y, de por sí, a no ser que actives el modo de 48 megapíxeles, las fotografías se realizarán a 12 megapíxeles. Esto es debido a la tecnología Quad Pixel a través de la que se consigue una mayor luz en la fotografía fusionando 4 píxeles y mostrar el resultado en 1.
  • Ultra gran angular: 8 megapíxeles con una apertura focal 2.25 y 119º de visión. Es un gran angular cuyo ángulo de visión es muy amplio, que te será muy útil a la hora de fotografiar grandes objetos o lugares como, por ejemplo, puede ser un edificio.
  • Sensor de profundidad: 5 megapíxeles con una apertura focal 2.4 que te ayudará a mejorar el desenfoque a la hora de utilizar el modo retrato y a lograr unos mejores fotográficos de noche.
  • Sensor macro: 2 megapíxeles con una apertura focal 2.4. Pese a su resolución, se corresponde con el único sensor con el que podrás enfocar objetos tan de cerca, es decir, con una distancia inferior a 3 centímetros.

Como ya comenté en las primeras impresiones, OnePlus ha apostado por una cámara más versátil para realizar fotografías en el que el objeto se encuentra relativamente cerca de la cámara.

Los resultados que he obtenido con el sensor principal han sido bastante buenos en situaciones de buena luz. La variedad cromática es amplia y hay una buena nitidez en el paisaje.

OnePlus Nord Review

De día, los materiales están bien definidos y el verde de los árboles se corresponde plenamente con la realidad. 

OnePlus Nord Review

La luz de las farolas la resuelve bastante bien, aunque es una fotografía sin apenas detalle. De hecho, no se aprecia el grano en la imagen y los materiales de los edificios se ven nítidos.

OnePlus Nord Review

El modo retrato de noche sigue realizando un recorte bastante preciso con un desenfoque natural.

OnePlus Nord Review

 Fíjate en la nitidez, los colores y los detalles de las siguientes fotografías. Son instantáneas tomadas en distintos escenarios a distintas horas del día y te ayudarán a hacerte una idea de la calidad del sensor principal.

OnePlus Nord Review
OnePlus Nord Review
OnePlus Nord Review
OnePlus Nord Review

De por sí, el OnePlus Nord activa un mayor tiempo de exposición al detectar una situación nocturna, pero no llega a activar el modo 'Paisaje Nocturno'. Al hacer uso de dicho modo, sí que debes de esperar bastante tiempo y si la escena está ligeramente iluminada, consigue unos buenos resultados. 

Para ser de noche, la variedad cromática es bastante amplia. Aunque no hay detalle, cosa que suele ser habitual en este tipo de fotografías.

Sensor principal OnePlus Nord
Sensor principal OnePlus Nord

Cabe destacar que el modo noche tan solo es compatible con el sensor principal y el ultra gran angular.

Como ya he comentado antes, podrás realizar fotografías a 48 o a 12 megapíxeles. La diferencia es notable sobre todo en el detalle que alcanzan las fotografías y en la luminosidad en situaciones de poca luz.

En el caso de utilizar este último sensor, el detalle es inferior que al usar el primero, pero el sensor capta una mejor luz.

Hay que tener en cuenta que la opción de zoom 2x que se ofrece a partir de la interfaz de la cámara, e incluso de noche mantiene la compostura. Las letras del cartel se intuyen y los colores son muy realistas.

OnePlus Nord Review

La calidad del gran angular en situaciones diurnas es bastante buena y apenas modifica los bordes. Si te fijas en los laterales de la fotografía notarás una ligera distorsión.

OnePlus Nord Review

En situaciones de poca luz, las fotografías aparecen con mucho ruido y una variedad cromática muy reducida. Lo puedes apreciar en los tonos de los colores que se observan, ya que no logra enfocar nada en concreto.

OnePlus Nord Review

Por último, hay que hablar del sensor macro. Es un objetivo que no ofrece una buena calidad, pero sí será suficiente para determinadas situaciones. Los colores como puedes apreciar en la flor son bastante tristes y no logra un buen detalle.

OnePlus Nord Review

En cuanto al vídeo se refiere, este OnePlus Nord logra grabar hasta en 4K a 60 fps, aunque la estabilización ni la nitidez es tan buena como en las grabaciones realizadas a 1080p y 60 fps. Cabe destacar que en las grabaciones podrás utilizar los tres sensores, pero el enfoque en algunos de ellos es algo lento. Pese a ello, sí que se nota la estabilización híbrida de los sensores.

La cámara frontal también aporta mucha verstilidad

En este caso, el OnePlus Nord integra dos sensores frontales cuya configuración es la siguiente:

  • Sensor principal: 32 megapíxeles con apertura focal 2.45. 
  • Gran angular: 8 megapíxeles con apertura focal 2.45 y 108º de visión.

La integración de dos sensores en la parte frontal es una idea genial, debido a que a pesar de sacrificar un poco del frontal de la pantalla, obtendrás una mayor versatilidad a la hora de realizar selfies en grupo. También sería de agradecer que las redes sociales adaptasen sus diferentes interfaces de cámara para poderle sacar todo el provecho, aunque sin duda, se trata de algo complejo.

Los colores y el detalle que se muestran tanto en el rostro como en los materiales son muy correctos y se corresponden con la realidad.

Selfie sensor principal
Selfie sensor principal

Aunque la calidad desciende, sigue siendo más que suficiente para no tener ni tan siquiera que estirar el brazo.

Selfie gran angular
Selfie gran angular

Al igual que ocurre en las cámaras posteriores es posible hacer fotografías con modo retrato o efecto bokeh. Eso sí, solo podrás realizarlas con la del sensor principal.

En situaciones nocturnas aparece cierto ruido en las fotografías tomadas con el sensor principal, pero nada grave. En cambio, dónde sí se aprecia un descenso notable de la calidad es en aquellas fotografías tomadas con el sensor gran angular de la cámara frontal, aunque nada tiene que ver con el nivel de ruido que había en situaciones nocturnas antes de la última actualización.

Aparece algo de ruido en la imagen, aunque el grano no es demasiado grueso, se nota y los colores del fondo pierden cierta correspondencia con la realidad.

Selfie sensor principal
Selfie sensor principal

En el gran angular se sigue apreciando tal distorsión y un mal manejo de la luz de la farola. Aun así, la calidad no es mala.

Selfie gran angular
Selfie gran angular

Seguridad para todos los gustos

OnePlus Nord Review

Desde un tiempo a esta parte, la gran mayoría de fabricantes han optado por integrar el sensor de huellas en la pantalla. En esta ocasión está situado en la parte inferior de la pantalla y mis sospechas de las primeras impresiones se corroboraron. Es algo que funciona bien y rápido, aunque en alguna situación concreta no ha cumplido su función correctamente, pero sí la gran mayoría de veces.

La ubicación —en mi opinión— es lo que menos me convence. El OnePlus Nord es un teléfono alargado y para poder usarlo debes estirar el dedo hasta casi el marco inferior. Si este se hubiese integrado un par de centímetros hacia arriba hubiese sido perfecto, pero de por sí te tocará estirar el dedo más de la cuenta.

Hay que tener en cuenta que la experiencia ha sido buena, es decir, no me he visto obligado a utilizar el reconocimiento facial en vez del sensor de huellas, debido a que funciona muy bien, a pesar de su ubicación.

En cuanto al reconocimiento facial, desbloquea de una forma muy veloz el terminal. Además, me ha gustado que, al igual que ocurre en otros modelos de OnePlus, la pantalla se ilumina en situaciones de poca luz para poder iluminar el rostro  y así desbloquear el equipo. La experiencia es muy buena, a la par que veloz. De hecho, apenas existe ningún tipo de transición a la hora de desbloquear el dispositivo. 

Es cierto que este método de acceso se realiza a través de uno de los sensores frontales del dispositivo, por lo que no resulta tan seguro como otros móviles que poseen sensores especialmente dedicados al desbloqueo facial. De todos modos es algo que no debe alarmarte, ya que resulta muy difícil que alguien pueda desbloquear tu dispositivo sin permiso debido a que tampoco permite acceder al terminal si tienes los ojos cerrados.

Un matatitanes que estoy seguro que se hará un hueco en a gama media-premium.

OnePlus Nord Review

Hoy en día es muy difícil sorprender y decir a tu amigo: 'Cómprate este móvil que no te defraudará'. Sin embargo, OnePlus ha conseguido hacer un teléfono casi redondo a un precio muy competitivo que cuenta con muchos 'pros' y pocos 'contras'. Es cierto que tiene un par de duros competidores dentro de su mismo grupo, como es el OnePlus 8 o el Realme X50, pero creo que, aun así, es un dispositivo que puede merecer mucho la pena. 

En cuanto baje ligeramente de precio se corresponderá con un terminal sin rivales cuya mejor opción para quien valore un apartado del software fluido y un apartado fotográfico versátil.

El precio del Nord es de 399 euros en su versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, aunque podías conseguirlo en Amazon con 30 euros de descuento si eras suscriptor de Amazon Prime. El coste para la versión de 12 GB de RAM y 128 GB es de 499 euros.

El terminal se encuentra disponible en dos colores: un llamado Gris Ónix y un Mármol Azul que es el terminal que se puede apreciar en las fotografías.

Además, si quieres hacerte con el 'pack' completo, debes saber que el OnePlus Nord ha llegado acompañado de los OnePlus Buds, que por cierto también he tenido ocasión de probar.

Compra el OnePlus Nord en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.