OpenAI podría lanzar GPT-5, el modelo de IA que ofrecerá una versión "sustancialmente mejor" de ChatGPT, a mediados de año

Kali Hays,
Darius Rafieyan
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Justin Sullivan/Getty

  • El principal producto que ofrece OpenAI es ChatGPT, la popular aplicación de inteligencia artificial generativa.
  • Desde la última gran actualización del modelo de IA que hace funcionar a ChatGPT, GPT-4, la herramienta ha tenido problemas de rendimiento. Sin embargo, la próxima versión del modelo, GPT-5, podría salir en breve y ser "sustancialmente mejor".

OpenAI podría lanzar en los próximos meses la siguiente versión del modelo de inteligencia artificial generativa que hace funcionar a ChatGPT, el generador de texto por IA que dio el pistoletazo de salida a la actual oleada de proyectos e inversiones en esta tecnología.

La compañía de inteligencia artificial dirigida por Sam Altman tendría previsto lanzar GPT-5 a mediados de este año, probablemente durante el verano, según han declarado dos personas familiarizadas con la situación a Business Insider

Otra persona familiarizada con los planes de la startup ha asegurado que algunos clientes empresariales han tenido acceso recientemente a demostraciones del último modelo y de las mejoras relacionadas con ChatGPT. Estas personas, cuya identidad ha sido verificada por este medio de comunicación, han pedido permanecer en el anonimato para poder hablar con mayor libertad.

"Es realmente bueno, sustancialmente mejor", ha expresado un CEO que recientemente tuvo acceso a una demostración de las capacidades de GPT-5. 

OpenAI habría demostrado el potencial de este nuevo modelo con casos de uso y datos exclusivos de su empresa, según ha señalado a Business Insider este CEO, que también ha aludido a otras funciones del modelo que todavía no se han publicado, como la posibilidad de llamar a agentes de IA desarrollados por OpenAI para que realicen tareas de forma autónoma.

La desarrolladora de ChatGPT todavía no habría fijado una fecha para el lanzamiento de su nuevo modelo, lo que significa que las expectativas internas actuales podrían cambiar.

Photo Illustration of Altman and Musk.

OpenAI todavía está entrenando a GPT-5, según una de las personas familiarizadas con los planes de la compañía. Una vez finalizada esa formación, se someterá a pruebas de seguridad internas y a un proceso de red teaming, en el que los empleados y una selección de personas ajenas a la organización ponen a prueba la herramienta de diversas formas para detectar posibles problemas

Una de las fuentes de este medio de comunicación ha indicado que no existe un plazo concreto para completar las pruebas de seguridad, por lo que dicho proceso podría retrasar la fecha de lanzamiento.

Los portavoces de OpenAI no han respondido a un correo electrónico de Business Insider en el que se les pedía que hiciesen declaraciones.

Las ventas a clientes empresariales, que pagan a la desarrolladora de ChatGPT por obtener una versión mejorada de la herramienta de inteligencia artificial para sus respectivos negocios, son la principal fuente de ingresos de la empresa, a medida que esta desarrolla su negocio y Altman construye su creciente imperio de la IA.

OpenAI lanzó hace un año su última gran actualización de ChatGPT. GPT-4 se anunciaba como mucho más rápido y preciso en sus respuestas que su modelo anterior, el GPT-3. Más tarde, en 2023, la startup lanzó GPT-4 Turbo como parte de su esfuerzo por intentar solucionar un problema que presentaba el anterior modelo, conocido como "pereza", que hacía que a veces se negase a responder a las preguntas.

Los grandes modelos lingüísticos como los de OpenAI se entrenan con conjuntos masivos de datos extraídos de internet para responder a las preguntas de los usuarios con un tono convincente que evoca patrones del habla humana. 

Ese tono, junto con la calidad de la información que proporciona, puede degradarse en función de los datos de entrenamiento que se utilicen para las actualizaciones u otros cambios que OpenAI pueda introducir en su labor de desarrollo y mantenimiento.

En Reddit han surgido varios foros dedicados a las quejas de los usuarios acerca de la degradación que ha experimentado GPT-4 y los peores resultados de ChatGPT. La plantilla de OpenAI espera que GPT-5 sea más fiable e impresione tanto al público como a los clientes empresariales, según ha asegurado una de las personas familiarizadas.

Gran parte de los datos de entrenamiento más importantes para los modelos de inteligencia artificial pertenecen técnicamente a los titulares de los derechos de autor de esos mismos datos. OpenAI, junto con otras muchas compañías tecnológicas, se ha opuesto a la actualización de las normas que regulan el acceso y el uso de ese material por parte de los titulares de los derechos de autor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.