Ya han salido los primeros análisis de Xbox Series X: esto es lo que opinan los mayores expertos del mundo sobre la consola de nueva generación de Microsoft

Xbox Series X
  • Ya se han liberado las primeras reviews de Xbox Series X, la máquina de nueva generación de Microsoft que se pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre. 
  • Aquí vas a encontrar algunos fragmentos concretos de lo que opinan los principales expertos del sector sobre el diseño, potencia, características y experiencia de usuario, entre algunos aspectos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quedan muy pocos días para que se ponga a la venta Xbox Series X y su hermana pequeña, la Xbox Series S, concretamente el próximo martes 10 de noviembre y ya han empezado a liberarse los primeros análisis sobre la máquina. 

Xbox Series X tendrá un precio de 499 euros y la mayoría de opiniones que han salido en los diferentes portales especializados en videojuegos confirman que la evolución respecto a la anterior generación es asombrosa, sobre todo gracias a los tiempos de carga, la resolución de imagen e incluso la arquitectura. 

En este sentido, si te estás planteando su compra o quieres informarte sobre lo que opinan los expertos sobre la Xbox Series X, aquí vas a encontrar algunos puntos clave de los análisis de medios especializados como Hobby Consolas y Computer Hoy en España junto con otros de habla inglesa como GamesRadar, Gamasutra, The Verge, Tech Radar, The Guardian, The Washington Post, CNET, IGNy, por supuesto, la valoración de los periodistas de Business Insider que han podido probar ya la consola en Estados Unidos. 

Diseño

Análisis Xbox Series X-S

TechRadar: "Es elegante, moderna. Una buena evolución de los modelos One S y One X, planos pero compactos. Aun así, el diseño negro mate puede provocar que se raye fácilmente, aunque no se ensucia".

Hobby Consolas: "Un diseño sobrio que 'grita' alta tecnología que cobra sentido cuando se empieza a jugar, ya que consigue que la consola no se caliente en absoluto. Además, es una máquina preciosa y muy compacta". 

The Washington Post: La Series X es una bestia muy grande. Un gran rectángulo negro que cabe con bastante facilidad en cualquier centro multimedia y que, aunque puede que sea un poco engorrosa de cargar, es mucho más fácil y manejable que la poco convencional PlayStation 5". 

The Verge: "Parece un PC compacto pero con un diseño sencillo que se ve mucho mejor en posición vertical que en posición horizontal. No estoy enamorado del diseño, pero tampoco me molesta. Es una caja negra que colocas debajo de tu televisor y te olvidas, siempre que puedas colocarla debajo de tu televisor". 

Disco Duro

Análisis Xbox Series X puertos

The Guardian: "La consola tiene un disco SSD ultrarrápido que realmente es lo que cambia la experiencia cuando estás jugando. En lugar de esperar una eternidad para que se carguen los juegos, puedes pasar de uno a otro tan rápido como cambiar el canal en un televisor". 

GamesRadar: "El SSD desbloquea el verdadero potencial del sistema, lo que permite tiempos de carga más rápidos e impresionantes, así como funciones como Quick Resume, que te permitirá cambiar entre varios juegos que se mantienen en estado suspendido en menos de 10 segundos".

Computer Hoy: "No es el SSD más rápido de la generación (el de PS5 tiene una pinta realmente espectacular), pero aun así conseguimos no solo agilizar las cargas iniciales en juegos, sino también hacer que los viajes rápidos se cuenten con los dedos de una mano en todos los juegos en los que lo hemos probado y que cuando morimos y reaparecemos, el proceso sea instantáneo".

Business Insider: "Las cargas de juegos en la Series X son muy rápidos, especialmente en los de generaciones anteriores. Y los tiempos de carga durante la partida, por ejemplo, si te matan en Doom Eternal o te golpea un idiota en Yakuza: Like a Dragon, son incluso más rápidos".

Gamasutra: "Ya se ha dicho mucho sobre Quick Resume, pero vale la pena reiterar su importancia. Esta característica me mantuvo jugando en la Serie X durante sesiones más largas, y estoy seguro de que no soy el único". 

He probado Project xCloud, el servicio de videojuegos en la nube de Microsoft, y tengo claro que es el futuro de la industria a pesar de que le queda mucho camino por recorrer

Ventilador y ruido

Xbox Series X

Hobby Consolas: "Uno de los aspectos que más se ha comentado acerca de la máquina era que se calentaba demasiado, y podemos asegurar que en nuestro test de Xbox Series X y Series S no es así. Basta con colocar la mano sobre la superficie (colocada en vertical) para notar que la parte inferior —por donde entra el aire— se mantiene a temperatura ambiente, mientras que la parte superior (en la rejilla de ventilación) emite calor, pero no marca una diferencia respecto a Xbox One X, y desde luego se encuentra por debajo de PS4 Pro".

TechRadar: "Una gran ventaja de Xbox Series X es lo inesperadamente silenciosa que es. Casi nos hemos acostumbrado a que las consolas se aceleren como si estuvieran a punto de despegar cuando se ejecutan juegos que realmente las ponen a prueba; pero la Xbox Series X es la Xbox más silenciosa en la que hemos tenido el placer de jugar".

Computer Hoy: "No vamos a escuchar la consola jugando, pero tampoco cuando está en reposo a no ser que tengamos la oreja pegada. Solo escuchamos la máquina cuando estamos viendo un Blu-Ray, algo totalmente lógico teniendo en cuenta que el lector en este caso está funcionando todo el tiempo".

CNET: "La Xbox Series X expulsa una buena cantidad de aire por el respiradero de la parte superior, así que mantendría una buena cantidad de espacio libre sobre la consola si la vas a colocar de manera vertical".

Sistema operativo

Xbox Series X

IGN: "Si has tenido una Xbox One, navegar por la Series X te resultará familiar al instante. Me doy cuenta de que eso es anticlimático para mucha gente; hasta ahora, cuando compramos una costosa consola de nueva generación, obtuvimos una experiencia totalmente nueva. Microsoft no ha hecho eso aquí, optando en cambio por la continuidad a través de generaciones y manteniéndose con una interfaz que, después de siete años de ajustes, funciona bastante bien".

Business Insider: "Si nunca has usado una Xbox One, es probable que la interfaz de usuario de Xbox de próxima generación te resulte muy confusa. Si tienes una Xbox One, encontrarás algunas de las mismas frustraciones con las que te ha encontrado allí. El sistema operativo Xbox de próxima generación: es más o menos idéntico, pero significativamente más rápido".

GamesRadar: "Ha sido muy examinado y revisado a lo largo de los años, y como resultado Xbox Series X se lanza con lo que quizás sea el mejor sistema operativo de Xbox hasta la fecha. Es flexible y rápido, diseñado para permitirle navegar con facilidad y desplazar los elementos que lo ralentizan fuera de su camino".

CNET: "Al encender la Xbox Series X, solo verá pequeños ajustes en los menús actuales de Xbox One. Son notablemente similares, con las mismas ventajas y peculiaridades. Eso no quiere decir que la experiencia sea perfecta. La interfaz de Xbox se mueve rápidamente, pero está demasiado llena de cosas y no es exactamente intuitiva". 

Mando

Análisis Xbox Series X mando

Hobby Consolas: "El gamepad de Xbox Series X es una ligera evolución del mando de control de Xbox One, con la misma forma, las mismas dimensiones, y algunas mejoras que consiguen que nuestra experiencia sea todavía mejor (y eso que ya era uno de los mejores mandos que se ha diseñado)".

IGN: "Los nuevos mandos están solo ligeramente revisados ​​y los de Xbox One más antiguos, así como los costosos Elites, siguen siendo sólidos como una roca, por lo que si te gusta el que ya tienes, no vas a notar gran cambio". 

Business Insider: "El 'nuevo' mando de Xbox se parece casi exactamente al mando de Xbox One, tanto que es fácil confundirlos, pero al usar el gamepad, las diferencias se hacen evidentes. Son muchos pequeños detalles que se suman a un paso evolutivo hacia adelante para el mando de Xbox. Se siente familiar, cómodo y, sin embargo, sorprendentemente nuevo".

TechRadar: "El mando de Xbox Series X se siente familiar en la mano pero sutilmente diferente, con texturas táctiles mejoradas y geometría refinada para una experiencia de juego más ergonómica y más cómoda".

Comportamiento

Análisis Xbox Series X mando puerto USB-C

The Washington Post: "La Xbox Series X es claramente una máquina poderosa, capaz de ejecutar juegos complicados de alta gama a altas velocidades de fotogramas".

The Verge: "Los juegos se sienten mejor. Ya sea debido a los tiempos de carga, mejores velocidades de fotogramas por segundo  o simplemente la CPU, SSD y una mejor GPU que hace que cosas como los menús o los cambios de caracteres en los juegos se sientan instantáneos". 

Computer Hoy: "Como hardware es un sistema espectacular. Vemos juegos que tienen un nivel de calidad visual comparable a las mejores versiones de PC y lo mejor es que ya no da pereza hacer algunas tareas con la consola gracias a un SSD que hace que el sistema, los juegos y las cargas vuelen".

Gamasutra: "La actualización de una Xbox One a una Xbox Series X es la analogía más cercana que existe a un jugador de PC que actualiza su tarjeta gráfica. Los juegos como Gears 5 se ven muy bien en Xbox One, se ven mejor en Xbox One X y funcionan mejor en Xbox Series X. La versión de la Serie X de ese juego en particular es básicamente la configuración de Ultra PC".

Retrocompatibilidad y juego por streaming

Retrocompatibles Xbox

CNET: "Más allá del hardware, la Xbox Series X se basa en un modelo de software de suscripción Xbox Game Pass que ofrece un montón de contenido excelente y vale la pena suscribirse".

TechRadar: "Un puñado de juegos de Xbox One se han optimizado para Xbox Series X. Estos títulos se han actualizado o construido con Xbox Series X en mente, con el fin de aprovechar al máximo la potencia de la consola y lo demuestran. Por ejemplo, Gears 5 en Xbox Series X cuenta conray tracing y 4K a 60 fps, lo que hace que el modo de campaña se vea mejor que nunca y se cargue más rápido".

Hobby Consolas: "Las consolas de Microsoft no cuentan con ningún juego exclusivo de lanzamiento. Microsoft ha apostado por una transición suave, lo que significa que todos los juegos con versión 'next gen' se podrán jugar también en las consolas de la anterior generación. Sin embargo, hay un puñado de juegos de Microsoft con mejoras exclusivas y juegos "thrid party" con versión para la nueva generación".

GamesRadar: "Si los esfuerzos de Microsoft por la compatibilidad con versiones anteriores muestran algo, es que estamos a punto de ver un gran cambio en los desarrolladores que priorizan la velocidad de fotogramas sobre la resolución, o al menos dar a los consumidores la oportunidad de elegir".

Conclusiones

Análisis Xbox Series X

GamesRadar: "Es fácil quedar impresionado con la Xbox Series X. Es una máquina poderosa y capaz que prepara a Microsoft para el futuro: reducción masiva de los tiempos de carga, capacidad de impulsar juegos a 60 fps estables a 4K o mejoras en juegos de generaciones anteriores son algunos de sus puntos fuertes. 

Hobby Consolas: "Hay dos palabras que definen perfectamente Xbox Series X: elegancia y eficiencia. La nueva generación de Microsoft no busca asombrar con un aspecto o posibilidades jugables "de otro mundo", sino que se ha apostado por aprovechar toda la experiencia acumulada hasta ahora en la familia Xbox y potenciarla al máximo. El resultado es una consola sobria pero atractiva por fuera e incontestable en su rendimiento técnico".

The Verge: "No solo se siente como si estuvieras actualizando tu PC si pasas de una Xbox One a una Xbox Series X, sino que se siente y se ve así. (Hola, diseño de torre para PC). Te llevas todo lo que ya tienes, incluso los accesorios de hardware existentes, tal como lo haces en un PC.

IGN: "La Xbox Series X es una máquina de juegos silenciosa, compacta que debería convertir los juegos 4K / 60fps en la nueva y maravillosa norma, pero actualmente carece de juegos obligatorios".

Computer Hoy: "Hay que entender Xbox Series X, en mi opinión, como si fuera un nuevo PC en el que funciona todo lo que ya iba en la máquina anterior, pero donde vamos a jugar a una mejor calidad tanto visual como de rendimiento".

TechRadar: "Una consola perfecta si buscas tiempos de carga mínimos y juego muy fluido y una experiencia audiovisual y multimedia espectacular". 

Business Insider: "Si ya tienes una Xbox One, una PlayStation 4 o, sobre todo, un PC para juegos, es mucho más difícil recomendar una nueva consola de juegos durante estas vacaciones. Y la Series X puede ser la más difícil de recomendar de todas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.