Las 3 oportunidades que la crisis del coronavirus traerá al sector de la movilidad, según el Ministerio de Transportes

Silueta de un ciclista en un carril bici en Zurich, Alemania.
Silueta de un ciclista en un carril bici en Zurich, Alemania.
  • La crisis del coronavirus ha traído retos al sector del transporte y la movilidad, pero también oportunidades.
  • Así lo ha asegurado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en un debate virtual organizado por ANFAC.
  • Rallo también ha anunciado que aunque se ha retrasado, el Gobierno prevé presentar el primer anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público "hacia finales de año".
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Cintillo especial Coronavirus

La crisis del coronavirus ha impactado en un sector, el del transporte y la movilidad, ya en mitad de una enorme transformación protagonizada por la digitalización y por la descarbonización: el coche eléctrico, las nuevas formas de desplazarse a través de aplicaciones de vehículos compartidos y los cambios en las formas de pago eran solo algunos de ellos.

Todo ello lleva a que la pandemia haya traído consigo una serie de retos, según ha reconocido este martes la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en un debate virtual organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), entre ellos, el de evitar que la población se vuelque en el transporte privado buscando evitar los contactos, con ellos, los contagios.

"Estamos convencidos de que el transporte público tiene que continuar siendo la columna vertebral de la movilidad", ha apuntado, "trabajaremos para que todo lo que se ha conseguido en mejora de la sostenibilidad del transporte no se eche a perder".

Pero la crisis del COVID-19 también acarrea consigo una serie de oportunidades, que la portavoz del Ministerio de Transportes en el debate ha trasladado, aunque incidiendo en que la situación de la movilidad va a ser muy distinta dependiendo de si ya se ha encontrado una vacuna o si no.

Son las siguientes:

La digitalización del transporte público

Que se produzca una aceleración de la digitalización del sector del transporte y la movilidad, porque la situación fuerce una mayor y mejor planificación del las ciudades.

Algunos de los ejemplos que Rallo ha señalado tienen que ver con la reducción del contacto físico, el ticketing y el reconocimiento facial.

El teletrabajo puede llevar a importantes cambios en los ritmos de las ciudades

"El teletrabajo obviamente no va a continuar ritmo actual", ha advertido la secretaria general de Transportes y Movilidad, pero "sí estamos viendo que se pueden hacer cosas por teletrabajo y ello puede cambiar patrones de movilidad en las ciudades de una manera importante", ha especulado.

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De esa manera, los nuevos hábitos podrían llevar a que "reducir la hora punta" que "supone el mayor punto de estrés" en las metrópolis

El cambio hacia la movilidad saludable

Rallo también ha remarcado la oportunidad que para España supone que ciudadanos "interioricen" la importancia de caminar y de ir en bicicleta, algo mucho más presente en otros países europeos, ha remarcado.

En ese sentido también ha anunciado que aunque se retrasará, el Gobierno prevé presentar el primer anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público "hacia finales de año",

La nueva normativa incluirá la fiscalidad del sector del transporte, la reorientación de las inversiones en infraestructura de transporte y la cogobernanza en este ámbito, para establecer criterios homogéneos para ayudas vinculadas a la movilidad sostenible y a la digitalización y descarbonización.

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También la financiación del transporte urbano, donde existen procesos "un poco asimétricos"; la regulación de los campos de pruebas de nuevas tecnologías y la tecnificación y la digitalización formarán parte de esta nueva ley.

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