Las grandes oportunidades de inversión que se esconden tras la revolución del coche autónomo, más allá de los vehículos: qué empresas y sectores pueden generar más rentabilidad

Waymo fue la primera compañía en lanzar un servicio de transporte con coches autónomos en 2018.
Waymo fue la primera compañía en lanzar un servicio de transporte con coches autónomos en 2018.

REUTERS/Caitlin O’Hara

  • La revolución del coche autónomo está llamada a cambiar el entorno tal y como lo conocemos.
  • El sector va a presentar grandes oportunidades de inversión, y los expertos se están posicionando para obtener rentabilidades en empresas proveedoras de sensores, plataformas informáticas, semiconductores o especializadas en software.
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Una de las grandes revoluciones que se esperan en los próximos años es la del coche autónomo. En esta carrera parece que se están posicionando tanto los grandes tecnológicos como las compañías de automoción más relevante. La competitividad está creciendo y eso siempre genera expansión en bolsa y oportunidades de inversión.

El matiz llega en los tiempos en los que se prevé que esta tecnología ya sea el denominador común para la sociedad. A principios de la década del 2000, Google anunció que los vehículos autónomos (AV) estarían disponibles para el público en general en 2017. Han pasado ya 4 años desde la fecha marcada para este objetivo y seguimos esperando. ¿Cuánto se tardará en disponer de vehículos autónomos?

Los consumidores de algunas de las principales economías del mundo se muestran tranquilos con la seguridad esperada de los vehículos autónomos. Esto es un buen augurio para la futura adopción de este tipo de vehículos, ya sean propios o alquilados.

“Dentro de Estados Unidos los vehículos autónomos funcionan como robotaxis (taxis sin conductor) en algunas zonas de Phoenix y Las Vegas, mientras que una importante empresa automovilística ha dicho que tendrá vehículos autónomos a finales de 2021, otra de viajes compartidos prevé incorporarlos a su flota en 2023 y una compañía logística tiene previsto probar camiones autónomos este año”, recuerdan los expertos de Alger Managment, socio del grupo La Française, en un informe al que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España.

Los analistas explican que no se espera que los vehículos de uso privado empiecen a adoptar sistemas totalmente autónomos antes de 2030 (puede que más tarde), debido a los costes asociados a esta capacidad. “Sin embargo, los vehículos autónomos tendrán importantes implicaciones”, ahondan. 

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“Dado que más de tres cuartas partes de los trabajadores estadounidenses conducen solos hacia y desde el trabajo durante casi una hora al día, consideran que los vehículos autónomos podrían ahorrar el equivalente a cientos de miles de millones de dólares al año”, describen estos expertos.

Según un informe de la consultora estratégica Bain & Company, Electric and Autonomous Vehicles: The Future Is Now, los coches eléctricos supondrán el 12% de las ventas mundiales de automóviles en 5 años y la cifra se disparará hasta el 50% en 2040. 

Los vehículos autónomos se convertirán en la nueva normalidad

Los vehículos eléctricos (EV) y autónomos (AV) están preparados para convertirse en una opción cada vez más común, lo que representa un claro desafío para los fabricantes establecidos de la industria automovilística. 

La revolución de la electrificación y el transporte está dando sus primeros pasos. “La penetración de los vehículos eléctricos e híbridos (y de las baterías) en Europa está entre el 5 y el 10 %... La implementación de normativas más estrictas impulsará su crecimiento”, asegura en un informe George Saffaye, estratega de inversiones globales en Mellon, parte de BNY Mellon IM.

Al mismo tiempo, la pandemia está socavando el colchón financiero de los fabricantes de coches, lo que dificulta aún más la elección de en qué áreas invertir y escalar. 

Bain & Company espera que el mercado de vehículos eléctricos comience a escalar rápidamente alrededor de 2024, y que el mercado de vehículos autónomos alcance un punto de inflexión en 2028. “Los fabricantes de automóviles pueden aprovechar las oportunidades y gestionar las amenazas para su inminente futuro con compensaciones de inversión y asociaciones estratégicas”, explica la consultora.

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Además, con 6 millones de accidentes automovilísticos y 39.000 muertes relacionadas con ellos en Estados Unidos al año, un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras del país estima que los vehículos sin conductor podrían eliminar un tercio de los accidentes al reducir los errores humanos y otro 40% al eliminar el exceso de velocidad y otras infracciones.

Las oportunidades surgirán únicamente en las compañías que mejor se hayan posicionado previamente

¿Y esto como impacta en las oportunidades en las que invertir? Alger Managment lo tiene claro: “Para los inversores, el universo de inversión que rodea a los vehículos autónomos incluye desde empresas proveedoras de sensores, plataformas informáticas, semiconductores o de software”.

Y desde Bain & Company van más allá. “Durante los próximos 8 años, surgirán 2 usos principales para los vehículos autónomos: la conducción autónoma en carreteras para vehículos privados y las flotas de robo-taxi para áreas urbanas”. 

Para Saffaye, teniendo en cuenta este telón de fondo, el desarrollo y la producción de baterías para vehículos eléctricos de cara a potenciar el automóvil autónomo requieren un capital importante, lo que es una barrera de entrada para las empresas nuevas y favorece a las grandes y bien capitalizadas que compiten dentro del segmento. “De nuevo, no vemos a un ganador, sino a varias empresas grandes con muchas oportunidades de crecimiento”, destaca.

La consultora, por su parte, anticipa que los vehículos autónomos comenzarán a ganar impulso hacia 2028 a medida que la legislación se adapte y los consumidores puedan probar estas nuevas tecnologías y evaluar su seguridad. 

De acuerdo con el estudio, los servicios de transporte con vehículos autónomos podrían ser una solución rentable para la movilidad urbana hacia 2030. “Las ciudades innovadoras utilizarán flotas de robo-taxis para complementar sus sistemas de transporte público existentes, utilizando vehículos autónomos para cubrir rutas menos frecuentadas, ayudando así a aliviar el tráfico en áreas congestionadas”, concluye.
 

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