Airbus diseñó en los 80 un avión de doble fuselaje que habría tenido capacidad para más de 500 pasajeros

Airbus A380
Airbus
  • Antes que el A380 viera la luz los ingenieros de Airbus diseñaron un avión con 2 fuselajes unificados, que habría tenido una capacidad superior a los 500 pasajeros.
  • La compañía Aurora Flight Sciences desarrolló un avión para 180 pasajeros inspirado en el concepto de la doble burbuja del P500.
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Cuando Airbus se animó a desafiar a Boeing en el reino de los grandes aviones hubo varios proyectos que luego dieron forma al A380. Entre ellos, el de una aeronave con 2 fuselajes unificados.

Estamos a finales de los años 80. Los ejecutivos de Airbus creen que a largo plazo las rutas aéreas con más tráfico tendrán un notable incremento de pasajeros, y será necesario expandir la capacidad de los aviones.

Ya Boeing dominaba ese segmento con el B747, avión del que se llegaron a fabricar 1.500 unidades en sus 50 años de historia.

Presentación del A380 en 2005. Hasta llegar a ese punto hubo otros diseños, como el del P500.

El proyecto de la doble burbuja

Entre las ideas que se barajaron llama la atención el proyecto del Airbus P500, también conocido como HDB, acrónimo de doble burbuja horizontal.

Según describen Guy Norris y Mark Wagner en el libro Airbus A380: Superjumbo of the 21st Century, a grandes rasgos la idea era unificar dos fuselajes del A340 en una sola estructura.

Oficialmente Airbus nunca dio luz verde a este proyecto, pero algunos bocetos -como los que se enseñan en ese libro- se han llegado a filtrar.

Cuando se ve el gráfico del corte transversal, la estructura recuerda a dos burbujas a punto de unificarse.

Diseño del P500 con el doble fuselaje

El problema de la seguridad

La otra denominación no oficial, P500, obedece a que su capacidad habría sido superior a los 500 pasajeros.

Cabe recordar que el fuselaje del A340 tiene 5,64 metros de ancho, por lo que el concepto del P500 habría sido de 11 metros en total. A modo de comparación, el A380 con sus 2 pisos tiene 7,1 metros.

Pero el mayor desafío era la distribución de asientos. En la clase económica este avión habría tenido 16 plazas por fila, divididas en cuatro pasillos.

El gran dilema, si este diseño hubiera prosperado, era de qué manera evacuar de manera eficaz en situaciones de emergencia: los pasajeros de las hileras intermedias se habrían encontrado con problemas para llegar a las puertas de manera rápida y ordenada.

Cuando Airbus se animó a desafiar a Boeing en el reino de los grandes aviones hubo varios proyectos que luego dieron forma al A380. Entre ellos, el de una aeronave con 2 fuselajes unificados.

Bocetos del P500 de Airbus.

La doble burbuja…vertical

Airbus no quiso arriesgarse con este diseño y optó por un doble fuselaje, sí, pero vertical. O sea, el A380 de 2 pisos que todos conocemos.

A pesar de que este avión haya dejado de fabricarse, y que su altos costes operativos son un lastre en las cuentas de las aerolíneas, hay que reconocer que su diseño final ha sido una proeza técnica, donde su capacidad media de 525 pasajeros en tres clases no choca con las medidas de seguridad (a pesar de las insólitas ideas de expandir los espacios hasta los 900 asientos).

Airbus se decidió por la doble burbuja, pero vertical.

La resurrección del doble fuselaje

Sin embargo la propuesta de la doble burbuja horizontal no fue totalmente descartada.

Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha desarrollado el proyecto del Aurora D8, también conocido como D8 Airliner, donde el fabricante de motores Pratt & Whitney y la NASA han aportado 2,38 millones de euros para llevarlo adelante.

El fuselaje tiene el mismo concepto que el P500 de Airbus, aunque con una capacidad notablemente menor, de 180 asientos.

Diseño del Aurora D8.

Competidor del A320 y el B737

Este avión podría llegar a los 5.600 kilómetros de autonomía, con lo cual se concibió como un competidor del A320 y el B737.

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La compañía que lo lleva adelante, Aurora Flight Sciences, pensaba realizar los primeros vuelos de prueba para el 2021 y lanzarlo en el circuito comercial en el 2035.

Pero la empresa fue comprada por Boeing en el 2017, y por ahora, se enfoca en la investigación y desarrollo de drones y aeronaves de conducción autónoma.

Artículo original de Tendencias

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