Si ves esta palabra en un correo electrónico es señal de que ChatGPT lo ha escrito, afirma el cofundador de Y Combinator

Ana Altchek
| Traducido por: 
ChatGPT, móvil, texto

NurPhoto/Getty

  • El cofundador de Y Combinator, Paul Graham, sostiene que hay una palabra que sugiere que un correo electrónico ha sido escrito por la IA.
  • Sin embargo, algunos usuarios de X argumentan que los hablantes no nativos y las personas con un gran vocabulario utilizan este término.

La palabra "delve" ('ahondar' o 'profundizar', en inglés) ha acaparado mucha atención en internet en los últimos días.

De hecho, se ha buscado más esta semana que en los últimos 90 días, según Google Trends.

Esto se debe a que el cofundador de Y Combinator, Paul Graham, ha afirmado en una publicación en X, antes Twitter, que utilizar la palabra "delve" en un mensaje de correo electrónico es señal de que ChatGPT lo ha escrito.

Graham no es la primera persona que se da cuenta de la repentina popularidad de la palabra.

Graham ha incluido una imagen de un gráfico analizado por el investigador académico Philip Shapira. El gráfico muestra los casos de "delve" utilizados en textos como artículos de revistas revisadas por pares y preprints desde 1990 hasta 2024.

Según el análisis de Shapira, "delve" ha pasado de menos de 2.000 casos en 2022 a cerca de 18.000 en 2024.

AI Phrase Finder, que ha utilizado un conjunto de datos de 50.000 respuestas de ChatGPT, ha descubierto que "delve" está entre las 10 palabras más utilizadas por ChatGPT. Otras palabras comunes utilizadas por el chatbot son "explore" (explorar), "captivate" (cautivar) y "tapestry" (tapiz).

"Si los autores científicos utilizan ChatGPT para ayudarles a escribir sus artículos, es probable que aparezcan estas palabras comunes de ChatGPT", escribe Shapira en un blog: "Especialmente en introducciones, resúmenes y posiblemente títulos".

El cofundador de Y Combinator afirma en el post que no le gusta la palabra porque en realidad nadie la usa cuando habla en inglés.

"Es una de esas palabras, como 'burgeoning' ('pujante', 'floreciente', 'en crecimiento'), que la gente solo utiliza cuando escribe y quiere parecer inteligente", escribe Graham.

La conclusión de Graham no ha convencido del todo a los internautas. Algunos declaran que acusa erróneamente a las personas con un amplio vocabulario de utilizar IA.

Los usuarios de X también dicen que la palabra "delve" es de uso común entre los hablantes no nativos de inglés, en concreto las personas nigerianas.

Otro usuario, @leyeConnect, responde a la publicación de Graham en X y señala que le preocupa que "se discrimine a personas con características verbales o elección de palabras específicas".

En su opinión, este escenario concreto muestra las consecuencias imprevistas de la IA. Apunta que las personas que utilicen términos técnicos o esotéricos "tendrán que desaprender esas palabras para que sus resultados no se clasifiquen erróneamente como generados por IA".

En respuesta a un usuario que dice que mucha gente usa palabras escritas primero si no ha crecido en un país de habla inglesa, Graham contesta que "ahora los niños aprenden inglés de las películas".

Graham no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, tiene un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene sus modelos en los reportajes de sus marcas de medios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.